El año 2022, Poer, la división de camionetas de Great Wall Motors (GWM) presentó al mundo a la Shanhai Cannon. Ya hemos contado otras veces que el nombre Poer en China se traslapa con el de P-Series, Pao o Cannon, según el traductor de turno, pero al parecer GWM buscará potenciar el nombre Poer en todos lados. Y parte de eso es llevar sus camionetas a otros mercados fuera de China.
En el caso de Chile, la Poer Sahar como le conoceremos nosotros, llegará junto al facelift de la conocida Poer. Es una camioneta mediana, tremendamente equipada y emparentada con el Tank 500. Su propuesta es interesante y muy distinta a la que acostumbramos a ver en el segmento, porque combinará el equipamiento que usualmente vemos en un SUV de lujo o en una camioneta "full size", pero en un vehículo con capacidades de trabajo, más el hardware de un legítimo todoterreno. El modelo además permitirá disfrutar de versiones off-road o de soluciones prácticas como un pick-up con tapa dura y organizadores de carga de apertura eléctrica.
Poer Sahar, por fuera:
A la Poer Sahar la conocimos antes del Salón de Beijing, en la pista de pruebas de la marca, junto con todas las otras novedades de GWM, algunas listas para estrenarse en la muestra y otras que no son nuevas pero que van a ser nuevas en mercados como Chile. En el caso de la Poer Sahar, hablamos de las versiones de exportación. Su diseño no ha cambiado y tiene algunas referencias que hacen alusión a productos del mercado americano, pero que le dan un look muy imponente. Focos LED, una amplia parrilla cromada, se combinan con una cabina amplia y cuyas puertas terminan por encima del pilar C, o sea donde comienza el pick-up, el mismo que cuenta con un portalón de apertura batiente (como la RAM 1000) o convencional, algo que vimos por primera vez en la Honda Ridgeline (apertura dual). Si le sumamos un gran sunroof, barras en el techo, bordes cromados en las ventanas y pisaderas retráctiles nos hacemos la idea de un vehículo muy equipado.
De dimensiones también hay sorpresas. Con 5,44 metros de largo y 3,35 metros entre ejes, supone la distancia entre ejes más amplia del segmento. Su pick-up tiene una capacidad de 1.140 litros y puede cargar cerca de 800 kilos.
Su despeje máximo es de 227 mm y su capacidad de vadeo es de 800 mm. La versión offroad cambia las llantas de 19" por unas de 18" con neumáticos AT, gana molduras plásticas, snorkel y un winch de serie que puede tirar 5.670 kilos.
Poer Sahar, por dentro:
El equipamiento y las terminaciones de la Sahar son impresionantes. Si bien todo está tomado del Tank 500, aun no deja de sorprender encontrarse con una camioneta de tapicería blanca con azul, un reloj analógico en medio del tablero y piezas con imitación madera (se ven bien, pero son plásticas). Muy original es el volante cuyo centro imita la insignia de Poer.
Y el equipamiento en las versiones altas es realmente completo. Este va desde cosas que pueden parecer detalles como vidrios y espejos eléctricos, espejo central fotosensible, iluminación Full LED y ventanas con tratamiento acústico, hasta asistencias de manejo (incluyendo manejo semiautónomo de nivel 2), climatizador con filtro de partículas PM2.5, cámaras en 360 grados y monitor de cansancio con cámara. Incluso tiene sistema de audio premium firmado por Infinity, soporte 4G, actualizaciones OTA, asientos eléctricos con climatización y dos pantallas de 12,3 y 14,6 pulgadas.
En el modelo con paquete offroad, el tapiz es de color negro, con detalles en cuero sintético de color amarillo, más otros acentos deportivos.
Poer Sahar, la oferta mecánica:
Inicialmente, Poer Sahar contaba con dos tipos de propulsores. El año pasado se anunció, pero solo como prototipo, una unidad PHEV, la misma que después sería conocida como tecnología HI-4T y que fue estrenada este año de manera definitiva en versiones 2.0 y 3.0 para distintos modelos de GWM.
Entonces, la Sahar parte con un motor 2.4 Turbodiésel de 180 Hp y 480 Nm de torque, el mismo que también estrenará la Poer estándar con facelift. Y luego, un potente V6 3.0 Twin Turbo con sistema MHEV de 48v, el cual entrega cerca de 360 Hp y 500 Nm de torque. Ambos se asocian a un sistema de tracción proporcionado por BorgWarner, con modos de manejo y en algunos casos, con modos de tracción y bloqueo de diferenciales en ambos ejes. Ambos motores vienen acompañados de una transmisión automática de nueve velocidades, nueva y desarrollada íntegramente por GWM.
La guinda de la torta es el propulsor híbrido enchufable, una unidad 2.0 Turbo de ciclo Miller, acompañada de un motor eléctrico montado en la transmisión de nueve velocidades. El resultado de esto da 408 Hp y 750 Nm de torque. Con un estanque de 75 litros y una batería de 37,1 kWh (cargable en 30 minutos hasta el 80%), podría circular hasta 780 kilómetros en modo híbrido y 100 kilómetros en modo eléctrico (aunque esto, probablemente con la homologación de China que es más permisiva).
No sabemos exactamente que propulsores llegarán a Chile, pero el modelo Hi-4T será un contundente rival para la nueva camioneta de BYD, la nueva Shark con tren motriz DMO. Los otros modelos serán muy interesantes alternativas para quienes quieran una camioneta muy potente y equipada para uso particular y recreativo. Tampoco sabemos con qué nivel de equipamiento llegará, pero la apuesta, por lo innovadora, de seguro encontrará clientes que ya no quieran un vehículo tan grande y tampoco un SUV, pero que deseen conservar la versatilidad, el lujo y la potencia. Habrá que esperar hasta el próximo año para verla por acá.