
Hace sólo unos meses, Volvo sinceró su visión de la electrificación indicando que no será posible tener una gama 100% eléctrica para 2030, abriendo la vía de extender la vida de su actual gama de modelos, con énfasis en versiones híbridas. Y el primero de esos modelos fue el XC90.
Pues bien, ahora es el turno del auto más vendido de la marca, el XC60, que en lugar de ser reemplazado por un SUV 100% eléctrico, se mantendrá con vida por algunos años más y con algunas mejoras en diseño, interior y mecánica.
La segunda generación del XC60 se presentó en el Salón de Ginebra de 2017 y no demoró mucho en llenarse de premios. Aterrizó en Chile a fines de ese mismo año, y en 2020 se presentó una variante electrificada denominada Recharge (PHEV), para luego, en 2021, lanzar una actualización pensando que ya su sustituto sería un modelo eléctrico de nueva generación.
Este modelo denominado EX60 fue anticipado hace sólo unos meses y anunciado para develarse en 2025, pero la marca ha decidido postergar este lanzamiento un año más, y mientras tanto, alargar la vida del XC60 de combustión.
Volvo XC60: lo nuevo en diseño
Al igual como ocurrió con el XC90, el rediseño exterior es bastante sutil, con el cambio más visible en el sector de la parrilla, que luce un nuevo entramado a base de líneas y se suma el logo actualizado de la marca.
Habrá nuevo diseño de llantas y nuevos colores para carrocería, mientras que en la zaga, las luces traseras se han oscurecido un poco, igual como se hizo en el XC90.
En el interior ocurre lo mismo. Nuevo diseño de logo en el volante y nuevos materiales más elegantes, nuevos decorados, un portavasos renovado y un cargador inalámbrico de carga rápida.
Lo más llamativo es la nueva pantalla central multimedia que está puesta en voladizo en lugar de estar incrustada en el tablero, que es más grande que la anterior (crece de 9 a 11,2"), y cuenta con un mejorado sistema de infoentretenimiento nativo de Google, que incluye los nuevos servicios de buscador.
La marca indica que ofrecerá nuevas funciones, aplicaciones y más actualizaciones inalámbricas, además de tener una mayor densidad de píxeles (un 21% más), lo que permite ofrecer una imagen mucho más nítida.
La gestión del sistema es obra de la plataforma Snapdragon Cockpit de última generación, que permite al sistema operativo de Google Automotive funcionar el doble de rápido que el sistema anterior, con una generación de gráficos 10 veces más rápida.
Con el fin de mejorar el confort de sus ocupantes, el nuevo XC60 puede equiparse con suspensión neumática, ventanillas laminadas para reducir el ruido exterior, tecnología de purificación de aire y el sistema de sonido de Bowers & Wilkins.
De motores nada se ha hablado, pero desde hace rato que el modelos se vende exclusivamente en versión Recharge o híbrida enchufable, en versiones T6 AWD (252 Hp) y T8 AWD (462 Hp), ambos con 81 km de autonomía eléctrica. Eso no debería cambiar.