Vende tu auto
Industria

Premios Autocosmos: los candidatos al vehículo comercial de 2021

Nuestra categoría más pequeña, es una de las más variadas en cuanto a formatos de vehículos de trabajo.

Premios Autocosmos: los candidatos al vehículo comercial de 2021

Continuamos presentándote los nominados a los Premios Autocosmos 2021. Entre el 15 de diciembre y el 31 de enero estarán abiertas las votaciones para que tu puedas elegir a los mejores vehículos lanzados en Chile durante 2020. Ya te mostramos los nominados a SUV del 2021, Auto del 2021 y Camioneta del 2021. Es el turno de mostrarte a los candidatos que llegaron a la categoría de vehículos comerciales.

De todos los lanzamientos presentados este año en este segmento, estos cinco ejemplares podrían no ser exactamente comparables unos a los otros. Pero como siempre he venido recalcando desde que me toca participar o gestionar algún tipo de votación, la máxima en cualquier evaluación, al menos para mí, es ver "que tan bueno es el auto A en su función versus el auto B en su función". En una nómina como esta, donde llegan democráticamente autos nuevos, quizás nos encontremos con un furgón liviano que es excelente como furgón liviano y un camión repartidor eléctrico super sofisticado, que en realidad no es tan bueno como camión repartidor pero puede ser superior en la ficha técnica al furgón liviano. Esto significa que el auto con más prestaciones, no siempre es el mejor, como se suele creer.

Aquí tenemos al Chevrolet N400 Max entre los furgones económicos, al pequeño pero histórico Suzuki Carry, el gran furgón de pasajeros Maxus V90, el innovador Maxus EV30 eléctrico y el UAZ Profi, muy versatil y de alta durabilidad.

Chevrolet N400 Max

Tras ocho exitosos años en el mercado, llega el sucesor del N300 Max, la nueva N400 Max, un vehículo comercial que deja a un lado el típico estilo de “pan de molde”, a cambio de ofrecer un diseño más moderno, mientras que su cabina se asemeja a la que encontramos en un automóvil moderno, con elementos de confort como el aire acondicionado de serie que el conductor agradecerá en toda época del año. Cuenta con una capacidad de carga de 720 kilos y 4,4 metros cúbicos de volumen, éste último resulta perfecto para cargas de grandes dimensiones, sin olvidar un revestimiento lavable y que permite deslizar objetos sin que éstos se dañen. Es movilizada por un motor de 1.5 litros con 103 caballos de fuerza (mismo motor del Sail). Sin duda una excelente alternativa a tener en cuenta por emprendedores y dueños de PYMEs.

Puedes leer nuestro Test Drive en esta nota.

Maxus EV30

El Maxus EV30 es un furgón liviano concebido desde su origen como un vehículo eléctrico. O sea, no se ha adaptado absolutamente nada y eso le hace tener algunas ventajas versus otros modelos. Llama la atención su carrocería de aluminio y su frontal plástico, el cual le aporta en ligereza. Es impulsado por un motor eléctrico de 85 kW (114 Hp) con un torque máximo de 250 Nm, el que le permite lograr una autonomía superior a los 200 kilómetros, siempre que no lo lleves completamente cargado. Puedes regenerar su batería entre 8 a 10 horas en un enchufe domiciliario o en 45 minutos hasta el 80% de su capacidad en una electrolinera.

El EV30 se ofrece en dos largos, de 4,5 y 5,1 metros, pudiendo cargar entre 4,8 m3 (versión corta) y 6 m3 (versión larga) o 865 kilos.

De serie equipa doble airbag, ESP, TCS, sistema multimedia con panel de 7", volante multifunción (audio, control crucero), aire acondicionado y paquete eléctrico completo.

Puedes leer más del EV30 en esta nota.

Maxus V90

El Maxus V90 es un furgón de pasajeros que viene a ser algo así como el hermano mayor del V80, aunque con una estética mucho más robusta e imponente. Ofreciéndose con dos tamaños de altura (A3 de 2,55 metros y A4 con 2,75 metros), el V90 es impulsado por un motor turbodiésel VGT de dos litros y cuatro cilindros, el que desarrolla 148 Hp y 375 Nm de torque, asociado de momento a una transmisión manual de seis marchas que envía la potencia a las ruedas traseras.

El V90 posee una capacidad para 15 pasajeros. La última fila de asientos del modelo asiático es abatible, lo que hace que su espacio interior pueda variar.

Su equipamiento comprende pisaderas eléctricas, espejos eléctricos con defroster, aire acondicionado dual (delantero y trasero), computador a bordo en pantalla de 4,2", alzavidrios eléctricos, cámara y sensor de retroceso, volante multifunción (audio y control crucero) y sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1", que incluye dos puertos USB y soporte para Apple CarPlay, entre lo principal.

De seguridad, ambas versiones llevan frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y asistente BAS de emergencia, ESP y doble airbag.

Puedes leer más del V90 en esta nota.

Suzuki Carry

Reemplazando directamente a la versión pick-up de la APV, regresa el mítico nombre Carry a la oferta de productos de Suzuki. Esta es la undécima generación del modelo, el cual fue muy conocido en Chile en su configuración de furgón ligero (pan de molde) durante la década de los ochenta y noventa.

Este nuevo Carry, llega en una sola versión con cabina simple y un pick-up de 2.375 mm de largo, el que le permite cargar 945 kilos o 6,4 metros cúbicos en su plataforma. De equipamiento ofrece asientos regulables, aire acondicionado, frenos ABS, inmovilizador antirrobo, cinturones de tres puntas y una radio Blaupunkt SP800 Wince con panel táctil y Bluetooth.

El Carry es impulsado por un motor un motor 1.5 de 16 válvulas con VVT de 95 Hp y 135 Nm de torque. Se asocia exclusivamente a una caja manual de cinco velocidades con la que homologa entre 10,6 y 15,7 km/l en consumo.

Puedes leer más del Carry en esta nota.

UAZ Profi

La camioneta comercial Profi de UAZ llega como alternativa a los clásicos camiones 3/4 de reparto. Sus cartas principales son su robustez y tracción 4WD. Esto significa que puede cargar mucho y puede circular por distintos caminos sin complicaciones. Además, UAZ puede configurar al Profi con distintos carrozados para cumplir distintas tareas. 

El Profi puede cargar 1.510 kilos y según su plataforma de carga, puede llevar de 4 a 5 pallets y entre 9,4 m3 a 10,1 m3 con el toldo cubierto.

De momento el Profi tiene un solo propulsor 2.7 16v bencinero, el que entrega 150 Hp o 135 Hp, cuando se le acondiciona con sistema de gas licuado.

Su equipamiento contempla frenos ABS, airbag para conductor, computador a bordo, guantera refrigerada con enchufe USB, alzavidrios eléctricos, espejos eléctricos con defroster, climatizador, asientos delanteros calefaccionados y sistema multimedia opcional.

Puedes leer más del Profi en esta nota.

Jorge Beher recomienda

Cuéntanos que opinas