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Premios Autocosmos: los candidatos al deportivo de 2021

Nuestra última categoría, es la que tiene los autos más entretenidos. ¿Cuál será tu preferido?

Premios Autocosmos: los candidatos al deportivo de 2021

Nuestra última categoría en los Premios Autocosmos 2021 es la de los deportivos. Entre el 15 de diciembre y el 31 de enero estarán abiertas las votaciones para que tu puedas elegir a los mejores vehículos lanzados en Chile durante 2020, donde también participan otras categorías, como SUV del 2021, Auto del 2021Comerciales del 2021Ecológico del 2021Camioneta del 2021

Entre los deportivos no tenemos ningún modelo tibio. Todos son grandes exponentes en su propio sector y entregan distintos tipos de emociones a distintos precios. El mejor podría no ser el más caro, o el más potente, sino que el más entretenido. Pero claro, la votación queda en manos tuyas, así que dependerá de lo que es mejor para ti. ¿Prefieres los deportivos de carretera? ¿Los hot hatch? ¿Los SUV? ¿Convertibles? Si... esta difícil escoger solo uno.

Bentley Continental GTC

En marzo de este año, llegó al país el exclusivo Bentley Continental GTC, un exquisito Grand Tourer que viene a complementar la gama W12 ya estrenada con anterioridad. Es impulsado por un V8 de cuatro litros biturbo, el que entrega 550 Hp y 770 Nm de par. Alcanza los 100 km/h en cuatro segundos y puede lograr una velocidad final de 318 km/h, todo por medio de una transmisión ZF de doble embrague y 8 velocidades. La gestión de motor, dirección, tracción (AWD) y suspensión se regula a partir de cuatro modos: Sport, Bentley, Comfort y Custom.

Su techo, se puede personalizar en 7 colores disponibles y se pliega en 19 segundos. 

El interior es puro lujo y se dejan ver los cueros y las maderas más nobles, las que envuelven las puertas y consola principal. Y no sería un Bentley si no pudieras personalizar estos acabados a tu elección.

Relojes analógicos, un poderoso sistema de audio firmado por Naim y altísima seguridad completan el paquete para este exclusivo deportivo de carretera.

Puedes leer más en esta nota.

BMW M8 Competition

El M8 de BMW llegó por la puerta de atrás, culpa del Coronavirus. Pero, aun así, es un auto que se hace notar por sus grandes dimensiones y porque en ese momento era el BMW más potente que la marca comercializaba en Chile. Además, BMW tiene esta nueva política de traer a todos sus modelos con el paquete Competition, lo que significa que llegan con potencia extra. En este caso, el M8 queda por sobre los Serie 8 normales con un V8 4.4 Biturbo, que desarrolla 625 Hp y 750 Nm de torque, asociado a una transmisión M Steptronic de ocho velocidades y un sistema de tracción total xDrive.

Con todo, podrás disfrutar de un vertiginoso 0-100 en apenas 3,2 segundos y de una velocidad final limitada a 250 km/h.

Como buen BMW, por dentro, el ambiente es muy lujoso, pero sobrio, lleno de tecnología y seguridad, pero también con muchos parámetros para que puedas reglar la suspensión, la dirección y la respuesta del motor según tus necesidades.

Puedes leer más del M8 en esta nota. 

BMW X5 M Competition

Uno de los últimos deportivos en pisar suelo nacional es el X5 M Competition de BMW, el cual, aunque es un SUV, por su nivel de performance, es difícil catalogar como un mero utilitario. Claro, puedes llevar a cinco personas y todos sus bultos en el maletero, pero al ritmo de un V8 4.4 litros TwinPower Turbo que eroga 625 caballos de fuerza y 750 Nm de torque, el mismo motor del M8.

Asociado a una transmisión automática Steptronic M de 8 velocidades y al sistema de tracción total M xDrive, el X5 alcanza los 100 km/h en 3,8 segundos.

Para controlar esta descomunal potencia, M Sport ha metido mano en el chasis, dotando al X5 con frenos deportivos M (discos de material compuestos de 395 mm adelante con cálipers de 5 pistones y 380 mm atrás con cáliper flotante de un solo pistón), un sistema de enfriamiento compuesto por tres radiadores e intercooler para los aceites de motor y transmisión separados, y un sistema de escape con aletas controladas eléctricamente para mejorar el sonido, así como un paquete con suspensión adaptativa con amortiguadores de control electrónico y estabilización activa de balanceo, entre otras funciones.

Puedes leer más del X5 M en esta nota.

BMW X6 M Competition

Junto al X5 M, también debutó el X6 M, que técnicamente es el mismo auto, solo que con un diseño más agresivo, gracias a su silueta tipo fastback. Sus prestaciones son idénticas a las del X5 M, o sea, hablamos de un V8 4.4 litros TwinPower Turbo con 625 Hp y 750 Nm de torque, asociado a una transmisión automática Steptronic M de 8 velocidades y al sistema de tracción total M xDrive.

De poco práctico, nada, puesto que su maletero es bastante generoso, si no eres de los que carga todo hasta el techo.

Su chasis, posee los mismos beneficios que M Sport ha entregado al X5, incluyendo nuevos frenos, un sistema de refrigeración de alto rendimiento para todos los componentes críticos, suspensión adaptativa, linea de escape y calibraciones específicas para la dirección y las asistencias de manejo.

Puedes leer más del X6 M en esta nota.

Ferrari F8 Tributo / Spider

La F8 Tributo es la sucesora de la 488 GTB y se tomó su tiempo en llegar al país. Es impulsada por el mismo V8 ganador por cuatro años consecutivos como el mejor motor de su categoría, que es la misma unidad que lleva la 488 Pista, Este V8 es un 3,9 litros biturbo, que eroga 720 Hp a las 7.000 rpm y 770 Nm de par desde 3.250 rpm, o sea 40 Hp y 10 Nm más que en la 488 GTB.

Ayudada por una transmisión de siete velocidades y algunos sofisticados sistemas de asistencia, alcanza los 100 km/h en apenas 2,9 segundos y los 200 km/h en 7,8 segundos para llegar a una velocidad punta de 340 km/h, que es bastante más que la que entrega una Ferrari F50, para que tengas una idea.

La F8 Spider tiene un techo rígido que suma apenas 70 kilos a la estructura principal de la F8 estándar. Este techo se pliega en 14 segundos y se guarda por sobre el capot posterior. Eso significa que ya no podrás ver el motor desde afuera, pero podrás escucharlo cantar mucho mejor.

Puedes leer más de la F8 Tributo en esta nota.

Ferrari Roma

La Roma es una Ferrari como no habíamos visto en tiempo, cuya prioridad está en el goce del diseño y la carretera, más que alta deportividad y performance. Por eso, su diseño minimalista y sensual, toma protagonismo y nos lleva a aquella época de La Dolce Vita, donde los autos también eran más curvilíneos y simples.

Roma es impulsada por un motor V8 3.9 Biturbo de 620 Hp y 760 Nm de torque, porque claro, una Ferrari, por bella que sea, no puede no tener un motor de alto performance. Completar los 100 km/h apenas le toma 3,6 segundos.

Como la Ferrari Roma es un Gran Turismo, cuenta con una configuración 2+2 y un maletero que va entre los 272 a los 345 litros, para que puedas ir de viaje con tranquilidad.

Puedes leer más de la Roma en esta nota.

McLaren GT

McLaren es una marca que tiene ya un sello y un estilo definido. Eso significa que sería imposible pensar en un McLaren Gran Turismo, con motor frontal y prestaciones más ruteras que pisteras. Pero lo hicieron, a su manera. 

Así nació el McLaren GT, rebeldemente con motor central y dos plazas, pero con un diseño mucho más elegante y una puesta a punto más adecuada para la autopista que para romper récords en un circuito, como el 720S del cual deriva.

Su motor, un V8 biturbo de cuatro litros, también es tomado prestado del 720S, pero los turbos han sido modificados para que su potencia de 612 Hp y 630 Nm de torque sea encontrada a más bajas revoluciones, lo que lo hace un auto mucho más cómodo y disfrutable para el uso que se le dará. El GT alcanza los 100 km/h en 3,5 segundos, los 200 en 9,5 segundos y luego, una velocidad punta de 326 km/h, así que lento y poco reactivo, no es.

Puedes leer más del McLaren GT en esta nota.

Mercedes-AMG A45 S

El A45 S AMG de Mercedes Benz ostenta el motor de cuatro cilindros más potente jamás instalado en un vehículo de producción masiva. Y es raro, porque siempre estamos acostumbrados a modelos de AMG que, por lo bajo, tienen un V6. Este no, pero viene firmado por un ingeniero de la marca, tal como los motores AMG de otros Mercedes, así que la garantía de potencia está asegurada.

Como buen hot hatch, el A45 S AMG es un auto realmente entretenido, al margen de sus asistencias y reglajes, que son como capas que puedes ir poniendo o sacando para ir conociendo la personalidad de este auto, impulsado por 421 Hp y 500 Nm de torque. Se asocia a una caja automática AMG Speedshift DCT de ocho velocidades y a un sistema de tracción 4Matic+ con diferencial trasero multidisco de gestión electrónica (un embrague para cada semi eje), que le brinda un nivel de conducción realmente espectacular.

Probamos el A45 S AMG, así que puedes leer nuestro review en esta nota.

MINI John Cooper Works GP

El John Cooper Works GP está basado en el MINI de tres puertas tradicional, pero recibió profundas transformaciones para hacerlo deportivo en serio. Lo primero es la eliminación de los asientos traseros y se trabajó en una seria reducción de peso (menos material aislante, por ejemplo), pero asimismo se mejoró la aerodinámica y la rigidez estructural del auto.

Ello se complementó con un mejorado motor 2.0 TwinPower Turbo de cuatro cilindros que eroga 306 caballos de fuerza y 450 Nm de torque (entre las 1.750 y las 4.500 rpm). Respecto del tren motriz de 231 Hp del John Cooper Works normal, la marca incorporó un turbo más grande, nuevos inyectores, pistones y bielas, un cigüeñal reforzado y un reformulado sistema de refrigeración que incluye dos radiadores y un ventilador más potente.

Con todo, alcanza los 100 km/h en 5,2 segundos y una velocidad máxima de 265 km/h, todo ello gestionado por una transmisión automática de ocho cambios. Y para mejorar la capacidad de tracción, el JCW GP incorpora un diferencial autoblocante mecánico en el eje delantero capaz de generar un efecto de bloqueo de hasta el 31 % en aceleración. 

La suspensión también fue modificada con espirales y amortiguadores un 20% más rígidos y deportivos, que rebajan la altura de la carrocería en 10 mm, estabilizadoras más gruesas, nuevos soporte de motor, refuerzos en el túnel de transmisión y en el vano del motor.

Puedes leer más de este radical hot hatch en la siguiente nota.

Porsche 718 Cayman GT4

El nuevo 718 GT4 para muchos puede ser un mero facelift. Sin embargo Porsche también metió mano al motor. Se tenia miedo de que el GT4 reemplazara su motor 3.8 por una unidad turboalimentada, pero en Porsche saben que parte del caracter del modelo, es su entrega natural de potencia. Asi que reemplazaron su motor por un nuevo boxer horizontal de cuatro litros, modificado del motor del Porsche 911 vigente y obviamente, sin sobrealimentación.

El resultado es un auto que desarrolla 420 Hp y 420 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades y que puede alcanzar los 100 km/h en 4,4 segundos, pero tambien superar los 300 km/h, algo que el modelo anterior no podia hacer.

Todo esto mencionado, cobra sentido cuando llevamos el auto a la pista, algo que Porsche ya hizo por nosotros. En Nürburgring, el GT4 alcanzó un tiempo de 7:28, 12 segundos más rápido que el GT4 anterior, lo cual es una enormidad. Incluso, es cuatro segundos más rápido que el Porsche Carrera GT del 2004.

Puedes leer más en esta nota.

Porsche 718 Spyder

El 718 Spyder es el hermano convertible del GT4, pero con modificaciones que lo acercan más a un ambiente de autopistas que de circuitos. Lleva las mismas modificaciones que el GT4, como el nuevo motor de seis cilindros aspirado de 420 Hp y 420 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades. Esto es positivo, ya que el Spyder de la generación 981 llevaba una versión descafeinada del 3.8 del GT4.

Además, gracias a su spoiler activo que se despliega automáticamente pasado los 120 km/h, se transforma en el primer biplaza descapotable de la marca en generar carga aerodinámica en el eje posterior.

Si te preguntas por su performance, es apenas dos segundos más lento que el GT4 en Nürburgring, la nada misma.

Puedes leer más del Spyder en esta nota.

Porsche 911 Turbo S

Un clásico de clásicos y el Porsche 911 más potente sin pasar por la linea GT3 y GT2 es el feroz Turbo S.

Su propulsor se parece bastante al anterior, pero es una nueva generación. Hablamos de un bóxer de seis cilindros y 3.8 litros alimentado por dos turbocompresores de geometría variable, que está asociado a una caja PDK de doble embrague y ocho relaciones y a un sistema de tracción total.

Gracias a mejoras en admisión, turbo e inyectores, eleva significativamente la potencia hasta los 650 Hp (70 Hp más que antes) y los 800 Nm de torque (+50 Nm), cifras que le permiten alcanzar los 100 km/h en ínfimos 2,7 segundos y los 200 km/h en 8,9 segundos. Tiene una velocidad punta de 330 km/h.

Puedes leer más de las características de este brutal 911 en esta nota.

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