Vende tu auto
Industria

Premios Autocosmos: los candidatos al SUV de 2021

La categoría más abundante es un completo reflejo de lo que ocurre en el mercado. Hoy, son los SUV los modelos más populares y los hay de todos tamaños y precios.

Premios Autocosmos: los candidatos al SUV de 2021

Los Premios Autocosmos 2021 ya iniciaron. Entre el 15 de diciembre y el 31 de enero estarán abiertas las votaciones para que tu puedas elegir a los mejores vehículos lanzados en Chile durante 2020. Ayer te mostramos la categoría Auto 2021, hoy vamos con los 30 candidatos de la categoría SUV 2021.

Para que no nos salgan los odiosos, la gran mayoria de los SUV son técnicamente crossovers, pero seamos honestos: todos les decimos SUV y es la convención popular por norma en todo el mundo. No nos pongamos exquisitos.

La nómina incluye una amplia variedad de formatos, que van desde el Renault Arkana hasta el UAZ Bukhanka, el cual nos parece mucho más un SUV que un furgón comercial, por su concepto.

Audi Q3 / Q3 Sportback

A mediados de año, Audi presentó en Chile a la nueva generación del Q3, que ahora llega en dos carrocerías: SUV y Sportback, con una silueta más deportiva. Ambos se ofrecen en versión 35 TFSI, con el motor 1.4 litros turbo, que eroga 150 Hp y 250 Nm de par, asociado a la caja S-Tronic de seis cambios. Con este motor está disponible con dos niveles de acabados y equipamiento. El Q3 se ofrecerá también en una variante 40 TFSI, que equipa el 2.0 Turbo con 180 Hp y 320 Nm de par, que además de la caja automática ofrece tracción total quattro.

Lo más importante del nuevo Q3 es que se construye en la plataforma modular MQB y ha crecido en tamaño respecto de su antecesor, mejorando habitabilidad y capacidad de carga.

Puedes leer nuestra prueba de manejo aquí.

BAIC X35

BAIC despertó este año en Chile con dos contundentes facelifts. El X35 ya se comercializaba en Chile desde el 2017 y ahora llega a cara lavada con un diseño mucho más deportivo y moderno. Los cambios no solo afectan al frontal y la zaga del auto, sino que también al interior, donde nos encontramos con una consola muy futurista y de mejor calidad percibida.

Donde no hay muchos cambios es en las dimensiones y en el tren motriz. Hablamos de un modelo con 2,57 metros entre ejes, un maletero de 380 litros y un motor 1.5 con 114 Hp y caja manual de cinco velocidades.

Se ofrecen dos versiones que vienen de serie con doble airbag, ESP, sistema multimedia de 8", aire acondicionado, asistente de partida en pendiente, frenos de disco en las cuatro ruedas, freno de estacionamiento eléctrico y sensores traseros de estacionamiento. La versión más equipada puede incluir techo panorámico, tapiz de ecocuero, cámara de retroceso y llantas de 17".

Puedes leer más del X35 en esta nota.

BAIC X55

Después de un periodo ausente del mercado, BAIC vuelve con el X55, el cual mantiene la base de su antecesor, pero luce un contundente facelift que prácticamente lo acerca a una segunda generación. Esto se nota en su nuevo frontal con parrilla hexagonal, sus nuevos focos, las ventanas de los cuartos traseros y su completamente renovado interior, marcando un salto cuantioso con respecto a su anterior iteración.

El X55 no cambia dramáticamente sus dimensiones, si bien por chapa, es ligeramente más grande que el X55 anterior. Ofrece un largo de 4,48 metros, una distancia entre ejes de 2,66 metros y un maletero de 390 litros. 

Cuenta con tres versiones, todas impulsadas por un motor 1.5 Turbo de 148 Hp, asociado a una caja manual de seis velocidades o automática CVT. De serie ofrece frenos de disco en las cuatro ruedas, doble airbag, ESP, TCS, cámara de retroceso, completo pack eléctrico, aire acondicionado y sistema multimedia de 9", entre lo principal. Las siguientes versiones pueden agregar focos Full LED, techo panorámico, tapiz de ecocuero, climatizador o control crucero, entre lo principal.

Puedes leer más del X55 en esta nota.

BMW X6

Se presentó en Chile la tercera generación de este SUV Coupé de 4 puertas del segmento E. Se trata del modelo más prestacional de la Serie X. Comparte muchos elementos con el X5, pero con más diseño y personalidad dinámica y menos funcionalidad. Se caracteriza por su diseño robusto, cintura alta y amplios pasos de ruedas. La suave caída del techo, penaliza la habitabilidad de las plazas traseras.

Demás está señalar su completa dotación en cuanto a equipamiento de confort y seguridad, destacando elementos como climatizador de cuatro zonas, tapiz de cuero Vernasca, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, sistema de acceso sin llaves y audio de alta fidelidad con 10 parlantes y 205 w de potencia.

Se ofrece en tres tipos de motorizaciones: un turbodiésel X6 xDrive 30d, un seis cilindros 3.0 litros que eroga 265 Hp y 620 Nm de par, y los gasolineros X6 xDrive 40i, también de seis cilindros en línea con 340 Hp y 450 Nm, y el M Performance M50i, equipado con un V8 de 530 Hp y 750 Nm de par, al margen claramente de la versión X6 M Competition, que califica en la categoría Deportivo del Año.

Puedes leer más del X6 en esta nota.

Chevrolet Groove

Chevrolet presenta en Chile al Groove, un modelo, tal como la Captiva, desarrollado en China en conjunto con sus socios de SAIC y Baojun. En dicho mercado se le conoce como Baojun 510 y por buenos años fue el SUV más vendido de su segmento. Con Groove, Chevrolet pretende atacar la parte baja del segmento SUV-B, especialmente las versiones de entrada del MG ZS, haciendo piso para el Chevrolet Tracker, que se encargará de la parte alta del mencionado segmento.

Groove, fabricado en la base del Sail, llega en dos versiones, todas impulsadas por un motor 1.5 de 110 Hp, asociado a una caja manual de 6 velocidades. Mide 4,22 metros de largo, 2,55 metros entre ejes y posee un maletero de 320 litros.

De serie equipa aire acondicionado, volante multifunción, sistema multimedia de 8" y pack eléctrico completo, asi como cuatro airbags, frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS y asistente hidráulico, ESP, TCS, asistente de arranque en pendiente, sensor de retroceso y cámara de retroceso. Las versiones más equipadas, pueden llevar techo panorámico, tapiz de ecocuero con costuras rojas, botón de encendido y climatizador, por mencionar.

Puedes leer nuestro Test Drive, en la siguiente nota.

Chevrolet Tahoe / Suburban

Uno de los últimos SUV en llegar a Chile durante este año, las nuevas Tahoe y Suburban, sorprenden por ofrecer en Chile el paquete offroad Z71, el cual capitaliza en el éxito de la Silverado Trailboss, pero también añade un mejor ángulo de ataque y neumáticos con mejores prestaciones, que eran las dos criticas principales que se le achacaban a las versiones más urbanas de estos reconocidos SUV.

Ambos en una nueva generación, ofrecen capacidad para 8 pasajeros y salvo por diferencias en el alto y en su largo (5,35 metros a 5,73 metros), son exactamente el mismo modelo. Su capacidad de carga es la más grande entre sus rivales y su habitabilidad, una de las mejores. Y el equipamiento es realmente completo, incluyendo sistema multimedia MyLink con pantallas para las plazas traseras, climatizador tri-zona, soporte para OnStar y WiFi 4G LTE, sistema de audio Bose, 7 airbags, cámara HD en 360 grados, frenado integrado con control de estabilidad para remolque y múltiples asistencias, como detección de peatones o control crucero adaptativo con sistema de mantenimiento de carril.

Tahoe y Suburban son impulsadas por un motor V8 5.3 Ecotec3 con inyección directa, alzado variable de válvulas y desconexión de cilindros. Eroga 355 Hp y se asocia a una caja automática de 10 velocidades con cuatro modos de manejo asi como un sistema de tracción 4WD Autotrac.

Puedes leer más de Tahoe y Suburban, en esta nota.

Chevrolet Tracker

Una de las cartas fuertes de Chevrolet para este año fue la renovación del Tracker. Este modelo, está basado en la arquitectura GEM que la marca ha desarrollado junto con sus socios de SAIC, lo que le permite desarrollar nuevos productos completamente actualizados en cuanto a motorización y equipamiento, tal como el nuevo Onix. Y es por lo mismo que este nuevo Tracker es más amplio, más liviano y más potente que el modelo que reemplaza. Mide 4,27 metros de largo, 2,57 metros ente ejes y ofrece un maletero de 393 litros.

Tracker se ofrece en cuatro versiones, todas impulsadas por un nuevo motor 1.2 Turbo de 130 Hp y asociado a una caja manual de 5 velocidades o automática de 6. Ya no hay más versiones con tracción AWD.

Compitiendo en la parte alta del segmento SUV-B, de serie ofrece volante multifunción ajustable, computador a bordo, aire acondicionado y pack eléctrico completo, pero sorprende por la incorporación de seis airbags, ESP, soporte OnStar, WiFi 4G LTE y sistema multimedia MyLink de 8" con completa conectividad. En versiones más equipadas se pueden encontrar asistencias de manejo y detalles estéticos más vistosos, como tapiz de ecocuero o llantas más grandes.

Puedes leer más de Tracker en esta nota.

Ford Escape

La cuarta generación de la Ford Escape abandona su formato de SUV tradicional y apuesta por un look más de crossover deportivo. A Chile llega en dos versiones tope de linea, tanto con motor 2.0 EcoBoost (245 Hp) como con motor 2.5 Hibrido (205 Hp), buscando posicionarse en la parte más alta del segmento SUV-C. Aunque no lo parece, ha crecido con respecto a su antecesora, ofreciendo 4,58 metros de largo, 2,71 metros entre ejes y un goloso maletero de más de 1.000 litros, hasta el techo.

Su interior también se ha renovado y no solo es más lujoso, sino que también mejor equipado. Las versiones que llegan a Chile contemplan un cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia Sync 3, la suite de asistencias a la conducción Ford CoPilot 360, tapiz de cuero y sistema de audio premium firmado por Bang & Olufsen.

Puedes leer más de la Escape en esta nota.

Ford Territory

La nueva Territory llega desde China gracias a una colaboración con la marca local JMC. Con 4,58 metros de largo, se colocará entre la Escape y la Ecosport, ofreciendo cinco plazas y un espacio en el maletero de 420 litros.

Destaca por su amplio equipamiento en las dos versiones que se comercializan en Chile, con seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, sensor trasero con cámara de retroceso, el nuevo sistema de infoentretenimiento SYNC Touch con pantalla de 10", Android Auto y Apple CarPlay, sistema de carga de teléfonos por inducción, tapiz de cuero, techo panorámico, luces Full LED, llantas de aleación de 17", y un largo etcétera de serie. Bajo el capó hay un motor 1.5 turbo con 143 Hp y 225 Nm de par, asociado a una caja automática CVT.

Puedes leer nuestro Test Drive en la siguiente nota.

GAC GS3

El GAC GS3 es un SUV compacto de 4,35 metros de largo, 2,56 metros entre ejes y 370 litros en el maletero. Se ofrecerá en dos versiones, una con caja manual de cinco velocidades y otra más equipada con caja automática de seis velocidades, que debería llegar a Chile durante el 2021. Ambos, son motivados por un motor 1.5 de 113 Hp.

Su equipamiento incluye doble airbag, ESP, cuatro frenos de disco con ABS y asistente hidráulico, asistente de partida en pendiente, sensor y cámara de retroceso, sistema multimedia de 9" con Apple Carplay/Android Auto, tapiz mixto (tela/ecocuero), llantas de 16" y aire acondicionado. El modelo 6AT agrega volante multifunción, llantas de 17" y espejo interior fotosensible, entre lo principal.

Puedes leer más del GS3 en esta nota.

GAC GS4

El GAC GS4 es un SUV mediano de 4,51 metros de largo, 2,65 metros entre ejes y 450 litros en el maletero. De momento es el modelo tope de linea de la marca asiática en Chile y se ofrece en una sola versión, impulsada por un motor 1.3 Turbo de 135 Hp con caja manual de cinco velocidades.

Su equipamiento es bastante completo, incluyendo cuatro airbags, ESP, cuatro frenos de disco con ABS y asistente hidráulico, asistente de partida en pendiente, sensor y cámara de retroceso, sistema multimedia de 10" con Apple Carplay/Android Auto, tapiz de ecocuero, llantas de 17, sunroof, volante multifunción y aire acondicionado, entre lo principal.

Puedes leer más del GS4 en esta nota.

Hyundai Creta

A modo de sorpresa para cerrar el año, Hyundai anunció el lanzamiento de la segunda generación del Creta, modelo que viene a ocupar un espacio entre Venue y el Tucson, en el competitivo segmento de SUVs compactos. Mide 4,3 metros de largo y ofrece 416 litros en su maletero.

Creta 2021 se ofrecerá en tres versiones, motivadas por un motor 1.5 aspirado de 113 Hp con caja 6MT o CVT y un motor 1.4 Turbo de 138 Hp para el tope de linea con caja automática de siete velocidades y doble embrague.

El equipamiento es completo (pack eléctrico, conectividad), si bien solo desde la versión intermedia encontramos seis airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas y ESP. 

Puedes leer más del Creta, aquí.

Hyundai Palisade

\

Hyundai trae a Chile a su SUV más grande jamás fabricado, el Palisade. Orientado al mercado norteamericano, destaca por su amplia capacidad para ocho ocupantes, manteniendo el diseño vanguardista de la firma coreana y su alta calidad percibida.

Un diferenciador de Palisade con respecto a sus rivales, lo podemos encontrar en su tren motriz. Aparte del V6 3.5 de 273 Hp, se ofrecerá una versión 2.2 Turbodiésel con 200 Hp, más económica y con más torque. Ambas versiones se asocian a una caja automática de ocho velocidades y al sistema AWD H-Trac de la marca, con distintos modos de manejo.

Palisade, con casi cinco metros de largo y 2,9 metros entre ejes, ofrece tres versiones y dos niveles de equipamiento. Ambas equipan sistema multimedia de 10,25" con GPS y conectividad, cargador inalámbrico, climatizador tri-zona, tapiz de cuero, asientos calefaccionados, sistema de audio premium Infinty y portalón de apertura inteligente, entre lo principal. El modelo tope de linea agrega llantas de 20", detalles cromados, asientos calefaccionados en segunda fila, Head Up Display y techo panorámico, entre lo más importante.

Para conocer más del Palisade, puedes leer la siguiente nota.

Hyundai Santa Fe

El último lanzamiento de Hyundai para este año, viene de la mano con la renovación del SUV Santa Fe, el cual recibe un contundente facelift que le da una identidad mucho más moderna y elegante. La marca también ha introducido modificaciones a la plataforma, cosa de que pueda albergar propulsores híbridos y así pueda competir con las ofertas electrificadas de sus rivales.

El interior de la Santa Fe también recibe interesantes cambios en algunos de sus materiales y en la consola central, mucho más parecida a la del Palisade, incluyendo nuevos controles para el selector de cambios y los modos de manejo.

Hyundai ofrecerá seis versiones, tres con motor 2.5 de 178 Hp, asociado a una caja automática de seis velocidades y otras tres con un propulsor 2.2 Turbodiesel.

Puedes leer un poco más de esta renovación en esta nota.

Jetour X70

Jetour es una nueva marca en Chile, representada por el Grupo Tattersall. Jetour es una sub-marca de Chery, la que pretende ofrecer sus mismas tecnologías y desarrollos, con un diseño más conservador y a un precio aún más asequible. Así es el caso del Jetour X70 para 7 pasajeros, el primer modelo de la marca, basado en la plataforma modular y tren motriz (1.5 Turbo de 147 Hp) del Chery Tiggo 8, aunque con cambios en la transmisión (opción 5MT o 8AT).

El X70 llega a Chile en tres versiones, las que incluyen de serie llantas de 20", doble airbag, ESP, TCS, completo paquete eléctrico, volante multifunción y una gran pantalla multimedia de 10". En otras versiones se pueden sumar elementos como el control crucero, espejos con defroster, cámara en 360 grados, sunroof panorámico y cuadro de instrumentos digital.

Te contaremos más del Jetour, apenas debute en Chile este mes.

KIA Seltos

El Kia Seltos es el más reciente integrante de la familia de SUVs de la marca coreana, posicionándose en el segmento B, por debajo de Sportage. Ofrece un estilo joven y fresco, con 4,3 metros de largo, 2,6 metros entre ejes y 433 litros de capacidad en el maletero.

De serie viene muy equipado, si hablamos de tecnología o de confort, aunque no así en materia de seguridad, con elementos relevantes que solo se agregan en versiones más equipadas. Sus cuatro versiones son impulsadas por un motor 1.6 de 121 Hp con caja manual o automática de seis velocidades. Según versión, también podrás encontrar modos de manejo, alta conectividad o combinaciones de techo de color.

Puedes leer más del Seltos, en esta nota.

Land Rover Defender

El Defender es un ícono del offroad que se fabrica desde 1948, pero cuya actual denominación se remonta a 1983. Desde marzo de 2020 se comercializa en Chile la segunda generación, que se fabrica en Eslovaquia. Es un 4x4 con sobresalientes capacidades, dueño de una estética propia que rompe con lo que conocíamos en su antecesor, aunque manteniendo ciertos guiños al original. La gama en Chile, por el momento, contempla tres versiones y dos motorizaciones: S, SE y “First Edition,” pudiendo escoger entre los motores gasolineros de 2 litros con 300 Hp y 400 Nm o un 3 litros con 400 Hp y 500 Nm.

Más del Defender, puedes encontrar en esta nota.

Mazda CX-30

La marca japonesa comenzó el 2020 presentando en nuestro mercado al atractivo CX-30 de procedencia japonesa, basado en la plataforma del nuevo Mazda 3, con un alto nivel de calidad percibida, que se aprecia en materiales de apariencia lujosa y terminaciones de primer nivel.

De las ocho versiones disponibles, siete portan el motor SkyActiv de 2 litros con 153 Hp y 200 Nm, acoplado a una caja manual o automática de seis marchas. Un 2.5 litros con 185 Hp está reservado para el acabado GTX como tope de gama. También están disponibles versiones S y V, con alternativas 2WD u AWD.

Puedes leer nuestro Test Drive aquí.

Mercedes Benz GLE Coupé

La segunda generación del GLE Coupé sigue los pasos del nuevo GLE presentado en agosto del 2019, aunque claro, luciendo una caída en el techo y una impronta ligeramente más deportiva.

Los cambios que recibe, son tan contundentes como los que lleva el GLE, incluyendo una nueva plataforma, un exquisito interior y una oferta de tres motores, encabezada por el poderoso GLE 53 AMG con 435 Hp y asistencia MHEV. El GLE 350 d y el 400 d son impulsados por motores turbodiésel de alto torque y eficiencia.

Su equipamiento es amplio. Desde madera porosa hasta focos LED High Performance y el sistema MBUX con reconocimiento de voz (Hey Mercedes) y un poderoso nivel de seguridad, es un Mercedes en el amplio sentido de la palabra. 

Sus dimensiones son de 4,93 metros de largo, con 2,99 metros entre ejes y un maletero de 655 litros, que no es para nada poco práctico, si consideramos su diseño.

Puedes leer más del GLE Coupé en esta nota.

MG HS

El MG HS llega a Chile con el rótulo de ser el modelo más seguro de MG, gracias a las cinco estrellas obtenidas en la Euro NCAP. Con 4,5 metros de largo, se coloca en el corazón del segmento de los SUV-C, ofreciendo una generosa habitabilidad para cinco y un maletero con 463 litros.

Bajo el capó se ofrece con dos motores turbo: 1.5T con 160 Hp y 2.0T con 226 Hp, asociados a caja manual (sólo el 1.5) y automática de doble embrague, con tracción simple y AWD (tope de gama).

El equipamiento es abundante de serie, incluyendo cuatro airbags, ESP, pantalla táctil de 10 pulgadas, conexión a Android y Apple y mucho más. La variante Trophy añade el paquete de asistencias MG Pilot, un modo de manejo Super Sport y un clúster digital configurable.

Puedes leer nuestro Test Drive aquí.

Mitsubishi Montero Sport

Mitsubishi ha remodelado a la tercera generación de la Montero Sport, con el fin de mantener una continuidad con el look de la renovada L200. Esto significa que nos encontraremos con nuevos focos en dos niveles, focos traseros más recortados y revisiones en el interior, entre las que podemos contar un nuevo sistema multimedia con Apple Carplay/Android Auto y segun versión, un cuadro de instrumentos digital, aparte claro, de mejoras en la presentación general, con una mayor calidad percibida.

Además, se han eliminado las versiones V6, dejando solamente el motor 2.4 Turbodiesel con 430 Nm de torque, asociado a una caja 6MT o a una 8AT.

La gama está compuesta por cinco versiones, con opciones de transmisión y tracción (2WD o 4WD Super Select II), más la versión Limited tope de linea, que es donde nos encontramos el máximo nivel de seguridad y asistencias.

Puedes leer nuestro Test Drive en la siguiente nota.

Peugeot 2008

Peugeot estrenó este año a la nueva generación del 2008. Este crossover toma la plataforma del nuevo DS3 Crossback y del nuevo Peugeot 208, lo que no solo le entrega mayor rigidez y espacio (4,3 metros de largo, 434 litros de maletero), sino que también lo prepara para recibir propulsores electrificados.

En Chile se ofrecen cinco versiones con tres alternativas de motor: un 1.2 Turbo de 130 Hp con caja 6MT y un 1.5 BlueHDi con caja 8AT, este con dos niveles de potencia.

El equipamiento variará según versión, pero al menos en las versiones vigentes hay tapicería mixta, climatizador, kit eléctrico completo, espejos térmicos, volante de cuero multifunción, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con conectividad, seis airbags, ESP, ISOFIX, sensor de luz y lluvia, cámara de retroceso, entre otros, todo claro con alta calidad y diseño muy moderno.

Puedes leer nuestro Test Drive aquí.

Renault Arkana

Renault renueva su gama de SUV con el arribo del nuevo Arkana, un modelo que es más bien un crossover tipo fastback, con una caída del techo que asemeja a la de un coupé. 

Fabricado en Corea sobre la plataforma CMF-B de la marca, el Arkana ofrece un largo de 4,52 metros, una distancia entre ejes de 2,7 metros y un maletero con más de 500 litros.

En Chile se ofrecen tres versiones, todas impulsadas por un motor 1.3 Turbo de 150 Hp, asociado a una caja automática de siete velocidades y doble embrague. 

De serie contempla completo pack eléctrico, sistema de iluminación frontal Full LED, volante multifunción, sistema multimedia Easy Link con pantalla de 7", seis airbags y ESP, entre lo principal. En versiones más altas podemos encontrar un cuadro de instrumentos completamente digital, cámara en 360 grados, asistente de estacionamiento, climatizador, tapiz de cuero, audio Bose o el programa Multi Sense con modos de manejo coordinados con el ambiente interior.

Puedes leer más del Arkana en esta nota.

Renault Duster

Renault lanza el 2020 a la segunda generación del Duster, modelo que en esta ocasión emplea una plataforma actualizada y cambia su procedencia a Rumania. Si bien los cambios estéticos son más bien evolutivos, con formas más suaves e integradas, es el interior el que se lleva la mayor parte de esta remodelación, presentando un confort y calidad mucho más alto que el del modelo saliente. También contempla 210 mm de despeje y 478 litros en el maletero.

Se ofrecerán dos versiones, ambas con tracción simple e impulsadas por un actualizado propulsor 1.6 de 16 válvulas con alzado variable. De serie equipa doble airbag, ESP, sistema de audio con Bluetooth, sistema Stop & Go, control crucero, sensor de retroceso, aire acondicionado, neblineros, llantas de 16 y barras en el techo. El sistema multimedia, así como la cámara de retroceso, los espejos eléctricos, los alzavidrios traseros eléctricos y las llantas bicolor quedan para el modelo full.

Puedes leer nuestro Test Drive aquí.

SEAT Tarraco

El SEAT Tarraco es técnicamente un Volkswagen Tiguan, pero con las insignias de la marca española. Fabricado en Alemania, ofrece 4,73 metros de largo, 2,79 metros entre ejes y un maletero que va entre los 200 y los 700 litros según si tienes plegada la tercera fila de asientos, o no.

De momento, el Tarraco solo se ofrece en una sola versión tope de linea, impulsada por un motor 1.4 TSI de 150 Hp y 250 Nm de torque, asociado a una caja automática de doble embrague y seis velocidades.

Su equipamiento es bastante nutrido, el que incluye elementos como techo panorámico, asistente de estacionamiento, iluminación Full LED, tapicería mixta de alcántara con tela, sistema multimedia de 8" y maletero con apertura gestual. Además, su alto nivel de seguridad le valió sacar 5 estrellas en las pruebas de Latin NCAP.

Puedes leer más del Tarraco, en esta nota.

Ssangyong Korando

Ya está en Chile la cuarta generación del SUV mediano de la marca coreana, que renueva su diseño para hacer más moderno y atractivo. Utiliza una nueva plataforma, mide 4,45 metros de largo, ofrece habitabilidad para cinco pasajeros y un volumen de carga de 423 litros.

El nuevo Korando se ofrecerá con dos opciones de motor turboalimentados y dos transmisiones, y no habrán variantes 4x4. El primero es un gasolinero 1.5T con 161 Hp, el segundo es un 1.6T diésel con 134 Hp. Sólo las versiones tope de gama están realmente bien equipadas, ya que son las únicas con control de estabilidad. Las de serie sólo cuentan con dos airbags, sin ESP, ni sensor de retroceso.

Puedes leer más del Korando en esta nota.

Subaru Evoltis

Evoltis es el nuevo SUV de tres corridas de asientos de Subaru. Pensado para el exigente mercado norteamericano, Evoltis ofrece un cómodo y práctico habitáculo para siete u ocho ocupantes, con una distancia entre ejes de 2,89 metros y destaca por no transar ninguno de los valores por los que la marca japonesa ha ganado prestigio, incluyendo un potente motor Boxer Turbo de 2.4 litros, un competente sistema de tracción AWD y una sorprendente lista de asistencias y elementos de seguridad de primer nivel, como el sistema de manejo semiautónomo con cámaras (EyeSight).

Puedes conocer más del Evoltis, en este Test Drive.

Suzuki XL7

Suzuki trae de regreso el nombre XL7, claro que esta vez no es una versión más grande del Vitara, sino que una versión "SUV" del Ertiga, con siete plazas y look de crossover. Para diferenciarlo, tiene un frontal más robusto y un despeje de 200 mm con suspensión reforzada.

De dimensiones, el XL7 mantiene la distancia entre ejes de 2.740 mm con el Ertiga, pero es más grande, con 4.450 mm de largo, 1.775 mm de ancho y 1.710 mm de alto. El maletero es de 153 litros con doble fondo, aunque puede aumentar a 550 litros con la tercera fila abatida y 803 litros si abatimos todas las filas.

XL7 se ofrecerá en tres versiones, todas impulsadas por un motor 1.5 de 103 Hp, asociado a una caja 5MT o una 4AT. Según versión puede equipar doble Airbag, frenos ABS, ISOFIX, ESP, sistema multimedia con pantalla táctil y conectividad para smartphones, aire acondicionado independiente para las plazas traseras, computador a bordo, botón de encendido y tomacorrientes de 12v en todas las filas.

Puedes leer más en esta nota.

Toyota Rush

El nuevo Rush de Toyota, corresponde a la tercera generación del Daihatsu Terios, fabricado en Indonesia. Es una cruza entre un monovolumen y un SUV compacto de siete plazas. Mide 4,43 metros de largo, 2,68 metros entre ejes y un despeje de 220 mm, suficiente para enfrentarse a caminos un poco más rotos.

Toyota ofrecerá cuatro versiones del Rush, que son más bien dos niveles de equipamiento (XLI y XEI) con dos opciones de transmisión, manual de cinco velocidades o una automática de cuatro, ambas asociadas a un motor 1.5 "Dual Smart" VVT-I de 102 Hp y 134 Nm de torque.

De serie, ofrece seis airbags, ESP, asistente de partida en pendiente, sistema multimedia con pantalla de 7", computador a bordo, barras en el techo, climatizador y volante multifunción, entre lo más relevante.

Puedes leer más del Rush aquí.

UAZ Bukhanka

El UAZ Bukhanka es un vehículo de una categoría muy especial, puesto que es un furgón militar, adaptado para su uso civil y recreativo. Con una vasta historia que data desde muchos años atrás, es un modelo anacrónico en nuestra era. Sin embargo, es esa misma condición la que lo hace idóneo para enfrentarse a ambientes y terrenos muy inhóspitos y de difícil acceso. 

Con un tamaño de 4,96 metros de largo, una capacidad de carga de 875 kilos y su austero interior, está hecho para sobrevivir en todos lados y ser arreglado o mantenido con el mínimo esfuerzo. Es impulsado por un motor bencinero de 2.7 litros con 112 Hp, puede incorporar un kit de Gas Licuado y además tiene dos estanques de gasolina. Además, gracias a su sistema de tracción 4WD y su suspensión de ejes rígidos en ambos extremos, es un verdadero todoterreno que impresiona, tanto por sus capacidades como por su estilo retro.

Puedes leer más del Bukhanka en esta nota.

Jorge Beher recomienda

Cuéntanos que opinas