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Premios Autocosmos: los candidatos al vehículo ecológico de 2021

¿Ganarán los híbridos o los eléctricos?

Premios Autocosmos: los candidatos al vehículo ecológico de 2021

Ya quedan menos categorías por presentar de los Premios Autocosmos 2021. Entre el 15 de diciembre y el 31 de enero estarán abiertas las votaciones para que tu puedas elegir a los mejores vehículos lanzados en Chile durante 2020. Ya te mostramos los nominados a SUV del 2021, Auto del 2021, Comerciales del 2021Camioneta del 2021. Siguen a continuación los vehículos ecológicos.

Aqui tenemos distintas alternativas en cuanto a movilidad ecológica, entre modelos que adoptaron un tren motriz híbrido o híbrido enchufable y modelos eléctricos. Tristemente, ninguno es muy accesible, considerando la falta de incentivos y beneficios que permitan adquirirlos. Solo en la gama alta se amortizan algunos costos por posicionamiento pero en otros casos, solo alguien a quien le sobre y tenga una consciencia ecológica, podrá hacerse con algunos de estos modelos, que dicho sea de paso, sorprenden bastante.

BMW X3 xDrive 30e

BMW presentó la versión híbrida enchufable del X3, llamada xDrive 30e. Por fuera solo se diferencia por tener una tapa extra para los enchufes de carga y algunas insignias. Por dentro, solo pierde 100 litros en el maletero, quedando con 450 litros de espacio. El resto, es exactamente igual a un X3 convencional.

Sin embargo, este auto emplea un motor turbo de dos litros y un motor eléctrico, que juntos desarrollan 294 Hp y 420 Nm de torque. Su batería de 12 kWh te brinda una autonomía de entre 46 y 55 kilómetros en modo 100% eléctrico. Combinado todo, homologa según el 3CV, cerca de 35,7 km/l, con emisiones de entre 54 a 56 g/KM de CO2, que es casi un 68% menos de emisiones que en un X3 30i normal.

Con un Wallbox, en tu casa puedes cargar sus baterías en 3,5 horas, o usar un cargador rápido en una electrolinera, que te permitirá llenar el 80% de sus baterías en menos de una hora.

Puedes leer más del X3 xDrive 30e en esta nota.

BMW X5 xDrive 45e

Tal como su hermano menor, el X5 también gana una versión híbrida enchufable, la cual fue presentada en la antesala de la carrera de la Fórmula E a principios de este año. El X5 PHEV cuenta con un pack de baterías de 24 kWh, las que van bajo los asientos traseros y el maletero, lo que quita un poco de espacio, pero no mucho, lo que permite mantener un maletero de 500 litros.

El X5 45e es impulsado por un motor TwinPower Turbo de tres litros y seis cilindros en linea, el que eroga 286 Hp y 450 Nm de torque. Combinado con un motor eléctrico de 113 Hp y 265 Nm de torque, las cifras se empinan a los 394 Hp de potencia y 600 Nm de torque. Se conserva la transmisión Steptronic de 8 velocidades, con la que puede alcanzar los 100 km/h en 5,6 segundos.

Según como manejes, podrás recorrer entre 67 y 87 kilómetros sin usar una gota de combustible. Cualquier cosa, con un Wallbox (incluido en el precio) puedes cargar sus baterías en tres horas.

Puedes leer más del X5 xDrive 45e en esta nota.

Ford Escape Hybrid

La nueva Ford Escape ya está en Chile y una de sus dos versiones en venta, contempla un motor híbrido.

Este propulsor consiste en un motor de 2.5 litros con 163 Hp y 210 Nm de torque, asociado a un generador eléctrico de 46 kW (129 Hp) y 235 Nm de torque, que en el combinado da 205 Hp. También se ayuda de un paquete de baterías de ion/litio de 1,1 kWh y una transmisión CVT de gestión electrónica, así como sistema AWD inteligente con modos de manejo.

Con todo, esta Escape híbrida logra 19,6 km/l en ciclo mixto, lo que es muy económico, considerando su tamaño y su peso.

Tanto la versión híbrida como la normal vienen con nivel de equipamiento Titanium, o sea, prácticamente tope de linea, incluyendo la suite de asistencias Ford CoPilot 360+ Assist y altísima conectividad.

Gracias a su desarrollo nuevo, el modelo híbrido aun pesa 90 kilos menos que la generación anterior y con suerte pierde algún milímetro de altura para los pasajeros, ya que las baterías van bajo los asientos traseros.

Puedes leer más de la Escape en esta nota.

MG ZS EV

Esta variante del ZS tiene el honor de ser el primer SUV 100% eléctrico disponible en nuestro mercado, que se diferencia de las versiones bencineras por su frontal con variaciones en el entramado de la parrilla del radiador, flanqueada por luces Full LED, además de portar llantas de aleación cuyo diseño hace un guiño a los molinos de viento. Sin embargo, su principal plus reside en su motor eléctrico trifásico, que genera 141 Hp, que se alimenta de una batería de ion litio, permitiéndole una autonomía de hasta 263 kilómetros con una sola carga (según el ciclo WLTP).

Puedes leer nuestro Test Drive en esta nota.

Porsche Taycan

Este año nos tocó recibir al Porsche Taycan, uno de los eléctricos más esperados por todos, no tanto por su performance, sino que porque fue desarrollado por Porsche. Es un sedán deportivo para cuatro/cinco personas y que se ofrece en tres versiones distintas de potencia, que van desde los 420 a los 560 kW de potencia (570 a 760 Hp). Todas las versiones llevan la misma batería de 93,4 kWh, la cual es parte de la misma estructura del auto, transformando ese peso extra en un vector para bajar el centro de gravedad del auto. 

Otra novedad, es que el Taycan tiene un sistema eléctrico de 800 volts, lo que le permite una mayor estabilidad eléctrica y que pueda ser cargado en tiempos muy rápidos, con los cargadores adecuados. Aparte, su eje trasero lleva una transmisión de dos velocidades, que ayuda en la entrega de potencia o autonomía.

Su rango de autonomía, en el mejor de los casos (la versión menos potente) va entre los 388 y los 460 kilómetros, con una sola carga. Por otro lado, la versión Turbo S puede alcanzar los 100 km/h en apenas 2,8 segundos. Son las dos caras de la moneda con el Taycan, que no deja por ningún momento de ser un Porsche, incluyendo todos los sistemas de gestión de chasis, aerodinámica activa y alta tecnología en el interior.

Nos subimos al Taycan para dar una vuelta y puedes leer nuestras impresiones en esta nota.

Toyota C-HR

El Toyota C-HR es un auto bastante especial, puesto que es un crossover deportivo y muy jugado en su diseño. Si bien en otros países ya se comercializa hace un tiempo, a Chile llegó con el rol de ser el embajador de todas las tecnologías y prospectos de la marca japonesa. Mide 4,4 metros y ofrece una distancia entre ejes de 2,64 metros.

Su equipamiento es bastante completo, incluyendo asientos de cuero calefaccionados con ajuste eléctrico, asistente automático de estacionamiento, iluminación frontal Full LED, alta conectividad y terminaciones modernas.

Es impulsado por un muy económico motor 1.8 2ZR-FXE de ciclo Atkinson de 95 Hp y 142 Nm de torque, el cual se asocia a un motor eléctrico de 71 Hp y 163 Nm de torque máximo. Ambos en conjunto a una caja CVT ofrecen una potencia combinada de 122 Hp, homologando consumos de entre 28,7 km/l en ciudad y 23,3 km/l en carretera.

Puedes leer nuestro Test Drive en esta nota.

Toyota Corolla Hybrid

Llega al país la duodécima generación del Toyota Corolla Sedán. Fabricado en Brasil, además ofrece una versión híbrida, la primera con este tren motriz que se fabrica en la región.

La versión híbrida es impulsada por un motor bastante similar al del C-HR, un 1.8 de ciclo Atkinson de 98 Hp y 143 Nm de torque, el cual se asocia a un motor eléctrico de 72 Hp y 172 Nm de torque máximo. Ambos en conjunto a una caja CVT ofrecen una potencia combinada de 122 Hp, homologando consumos de entre 33,1 km/l en ciudad y 18,3 km/l en carretera.

Esta versión híbrida se asocia al nivel de equipamiento más alto (SE-G) el cual contempla llantas de 17", sunroof, sensor de lluvia, espejos eléctricos con pliegue automático, el paquete de seguridad Toyota Safety Sense, sistema Eco Drive con tres modos de manejo, tapiz de cuero y sistema multimedia, entre lo principal.

Puedes leer nuestro Test Drive en la siguiente nota.

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