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Premios Autocosmos: los candidatos al Auto de 2021

16 son los candidatos a ser elegido como el mejor auto para 2021, desde lujosas berlinas hasta modestos citycar.

Premios Autocosmos: los candidatos al Auto de 2021

Los Premios Autocosmos 2021 ya están en marcha. Entre el 15 de diciembre y el 31 de enero estarán abiertas las votaciones para que nuestros lectores puedan elegir a los mejores vehículos lanzados en Chile durante 2020.

En esta crónica te contaremos algo sobre los 16 candidatos en la categoría Auto 2021.

Audi A1 Sportback

Este hatchback compacto representa el peldaño de entrada al fabricante de los cuatro aros. Presente en Chile desde 2012, en 2020 apareció la segunda generación del A1, únicamente disponible en tipología Sportback de cinco puertas. Su oferta mecánica está conformada por los motores gasolineros de 1.0 y 1.5 litros TFSI, con 116 Hp y 150 Hp, ambos acoplados a la conocida transmisión automática de doble embrague S-Tronic. Son tres los niveles de equipamiento: 30 TFSI, 30 TFSI Sport y 35 TFSI Sport. De serie viene con 6 airbags, alarma antirrobo, sensores de luz y lluvia, cuadro de instrumentos digital, sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Carplay, audio con 6 parlantes, climatizador manual y volante multifuncional, entre otros.

Puedes enterarte más de este auto en este link a nuestra prueba de manejo.

Audi A6

El fabricante alemán presentó a finales de marzo de 2020 la quinta generación de su sedán mediano A6, que comparte elementos con el lujoso Q8, sobre todo en lo que dice relación a la tecnología presente a bordo, pero manteniendo un diseño sobrio y sin excesos. La oferta de motores contempla tres alternativas: dos bencineros y un turbodiésel. Los dos primeros son los 40 TFSI y 45 TFSI Sport, que portan motores de 2 litros con 190 y 245 Hp, además del 40 TDI, que usa la planta 2.0 con 190 Hp y 400 Nm. Los tres emplean la misma caja automática de siete relaciones con doble embrague. Demás está señalar su vasto equipamiento de serie: 6 airbags, sensores de luz y lluvia, Audi Drive Select, Audi Virtual Cockpit, tapizado Alcántara/Cuero y climatizador bizona, son algunos de los elementos que esperan a sus ocupantes.

¿Quieres saber más? Puedes leer nuestra prueba de manejo en este link.

Bentley Flying Spur

Este modelo es el último lanzamiento de 2020 en Chile. El sedán luce el nuevo lenguaje de Bentley a través de elegantes y musculosas proporciones, cuenta con nuevas dimensiones, y un mejor espacio interior gracias a su nueva plataforma más ligera. Utiliza también bajo el capó una versión mejorada del motor W12 twin-turbo de 6.0 litros, asociado a una transmisión de ocho velocidades de doble embrague. Este nuevo bloque TSI eroga 626 Hp y 900 Nm de torque, permitiendo que el sedán acelere de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcance una velocidad máxima de 333 km/h. Ofrece dirección en ambos ejes, suspensión neumática, un sistema de tracción total capaz de enviar todo el poder a las ruedas traseras según el modo de manejo, y la tecnología que administra la rigidez de la barra de seguridad para combatir las fuerzas de giro y mantener el nivel de Flying Spur.

Puedes leer más sobre el Flying Spur aquí.

BMW Serie 2 Grand Coupé

La historia de los modelos Grand Coupe con cuatro puertas y silueta deportiva aterriza en los modelos compactos de la marca con este Serie 2 GC. Utiliza la plataforma de traccion delantera del Serie 1 y replica muchos de sus elementos, como el diseño interior. Esta alternativa a los sedanes tradicionales se ofrece con caja automática asociada a un motor turbodiesel 2.0 de 190 Hp (220d) o uno gasolinero 1.5 litros con 140 caballos (218i), además del deportivo M235i con sus 306 Hp, que incorpora un sistema xDrive de tracción total. Gran andar, buen espacio interior y mucho equipamiento destaca en este hermoso sedán deportivo alemán.

Si quieres saber más puedes leer nuestra prueba de manejo aquí.

Chevrolet Onix

El Chevrolet Onix sedán aterriza en Chile como reemplazante del viejo Prisma, y haciendo debutar la nueva gama de modelos compactos de la marca. Cuenta con una nueva plataforma global, mayor tamaño y espacio interior, nueva familia de motores de tres cilindros y más tecnología. Llega desde México con el rótulo de haber obtenido cinco estrellas en seguridad Latin NCAP, gracias a sus seis airbags, control de estabilidad y frenos ABS con EBD de serie, así como el sistema de asistencia y conectividad OnStar. Se ofrece en Chile con tres versiones, todas con un buen nivel de equipamiento. La de entrada cuenta con un motor 1.2 litros aspirado con 90 Hp y caja manual, mientras que las versiones que sigue montan el bloque 1.0 Turbo con 116 Hp, con caja manual o automática. Hacia fines de año se estrenó el Onix hatchback, que arriba en dos versiones y equipados con el motor 1.0 Turbo. 

Si quieres conocer más puede entrar a este link para leer nuestro test.

Chevrolet Spark sedán

El Spark sedán debutó a principios de 2020 y básicamente es la variante de tres cuerpos del conocido citycar urbano. Está orientado a quienes buscan un sedán económico y con un generoso portaequipajes que admite 390 litros de vituallas. Sus líneas son idénticas al Spark hatchback, salvo por los cambios visibles desde el pilar B, con una zaga que nos recuerda en cierta forma el extinto Sonic. Comparte el motor de 1.2 litros con 16 válvulas y cuatro cilindros que entrega 108 Hp y 108 Nm de par, que son gestionados únicamente por una caja manual de 5 marchas. Sobresale por su economía de combustible con un rendimiento homologado en carretera de 20,7 km/litro.

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FIAT Mobi

Esperado por años, en 2020 debutó en el país el más pequeño de los modelos de FIAT: el Mobi. Es el modelo de entrada a la marca italiana, de orientación claramente urbana, y se basa en la plataforma del conocido Uno. Estéticamente, FIAT buscó darle el máximo de robustez posible, lo que se aprecia, sobre todo en las variantes más campera llamadas Way Cross. Todas las versiones comparten la planta propulsora de 1 litro Fire, que entrega 70 Hp y 90 Nm de par, asociado a una caja manual de cinco marchas. Todas las versiones vienen con aire acondicionado, cierre centralizado, vidrios eléctricos delanteros, computador de abordo, volante regulable en altura y sistema multimedia táctil compatible con Android Auto y Apple Car Play, dentro de lo más destacable.

¿Quieres saber más? Lee nuestra nota de lanzamiento aquí.

GAC GA4

La marca china GAC debutó en el último trimestre con tres modelos, siendo el GA4 un sedán mediano de buenas características. Tiene un diseño sobrio pero elegante, con una línea de techo que lo asemejan a un fastback. Por dentro luce una presentación impecable e incorpora elementos como un volante multifunción, tapiz mixto, sistema multimedia con pantalla táctil de 9", soporte para Apple CarPlay y Android Auto, doble airbag, ESP, sensor y cámara de retroceso, entre otros. Disponible en versión única, monta un bloque 1.5 litros aspirado con 112 Hp y 150 Nm de par, asociado a una caja manual. 

Si quieres conocerlo más a fondo, puedes leer nuestra nota de lanzamiento.

Hyundai Accent

La quinta generación del sedán más exitoso de Hyundai cambia de origen, de plataforma y de diseño, pero mantiene los motores que le conocemos. El Hyundai Accent 2021 llega ahora desde la India con opciones de motor 1.4 litros con 99 Hp y caja manual, o 1.6 litros con 121 Hp y caja automática. La base es más ligera, aerodinámica y rígida, mejora notablemente su andar, y aumenta su ya de por sí buena habitabilidad interior. Y el maletero crece en más de 90 litros hasta los 480. Pantalla multifunción de 9" de serie, conectable a teléfonos vía bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay, pero en seguridad sólo parte con doble airbag frontal y ABS. El control de estabilidad queda para las variantes más altas.

Hyundai Verna

El Hyundai Verna es el nuevo sedán B- de la marca. Lanzado a principios de año y procedente desde China, corresponde a un sedán pequeño que viene a ocupar el espacio vacante entre el Grand i10 Sedán y el nuevo Accent. Este nuevo sedán presenta una atractiva relación precio/calidad, es el hermano gemelo del KIA Soluto, pero como hermano mayor, presenta más equipamiento y más versiones. Se ofrece en tres niveles de equipamiento: SEL, Plus y Value, todos animados por un motor kappa de 1.4 litros con 94 HP, además de interesantes elementos de seguridad como cuatro airbags y control de estabilidad en el acabado tope de línea.

Si quieres conocer más del Verna, entra en nuestro link para leer nuestro test.

MG MG5

Este sedán completa la gama de vehículos de pasajeros de la marca de raíces británicas pero de procedencia china. Si bien anteriormente lo conocimos en formato liftback, ahora llega a Chile como un claro sucesor del anticuado sedán 360, situándose bajo el MG 6, con un interior que da cuenta de la preocupación de esta marca oriental por las terminaciones y causar una buena impresión en quienes lo manejen y aborden. Esta disponible en cinco versiones y tres acabados: Standard (STD), Comfort (COM) y Deluxe (DLX), todos animados por un propulsor de 1.5 litros con 113 Hp y 150 Nm de par, acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática CVT. Como parte de su equipamiento de serie considera: sensor de luces, luces diurnas LED, climatizador y sistema multimedia con pantalla táctil de 8” compatible con Apple Car Play y Android Auto.

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Nissan Sentra

El sedán mediano de la marca japonesa aterriza en Chile en su totalmente nueva octava generación. El Sentra es el heredero de un modelo de larga tradición a nivel mundial para Nissan, y ahora, en su nueva generación, está construido sobre una nueva plataforma, más ligera y rígida, e incorpora el lenguaje de diseño global de la marca. Aumentó todas sus dimensiones exteriores y hace debutar en el modelo un motor 2.0 litros con 145 Hp y 196 Nm, asociado a cajas manual y CVT. Destaca por su gran calidad interior y su abundante equipamiento de serie, incluyendo 6 airbags, ESP y pantalla táctil de 7" y 8" con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, entre otros.

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Opel Corsa

El compacto de Opel se renueva por completo y ahora toma la base mecánica del Grupo PSA, por lo que está directamente emparentado con modelos como el Ds 3 Crossback y el Peugeot 208. Con la plataforma EMP1, el Corsa F mide 4,06 metros de largo y tiene 2,54 metros entre ejes, para un maletero de 309 litros. Luce un diseño moderno y mucho más transversal, es menos agresivo, buscando apelar más a la sobriedad alemana. En el interior todo luce en su lugar y se nota de calidad. Muy positivo es su nivel de equipamiento, con mucha seguridad (seis airbags de serie), conectividad y elementos de confort, un auto muy completo en sus tres paquetes de equipamiento, practico y cómodo para cuatro personas. Y en cuanto a mecánicas, está el tres cilindros 1.2 litros Puretech con 75 y 100 Hp, asociado a cajas manual y automática, y un diésel 1.5 litros con 100 Hp. Todos muy eficientes, desde luego.

Conoce más de este modelo en nuestro test drive.

Peugeot 208

Se hizo esperar, pero ya está en Chile la nueva generación del Peugeot 208, elegido Auto del Año en Europa. El nuevo 208 llega sólo con carrocería de cinco puertas y se ensambla en la plataforma modular EMP1 (CMP) del grupo PSA, siendo más ligero y rígido que su antecesor, pero también es más grande en todas sus dimensiones. Luce una silueta menos cuneiforme y con los volúmenes más marcados. El diseño es el mismo que podemos ver en el 2008, con la parrilla más grande, el logo del León al centro, el número 208 instalado arriba, y las luces simulando las garras y colmillos del león. El nuevo compacto se ofrece con el motor tricilíndrico Puretech 1.2 litros turbo con 100 y 130 Hp, y un diésel 1.5 litros con 100 caballos, asociado a cajas manual y automática. Todas las versiones cuentan con un alto nivel de seguridad y tecnología.

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Suzuki S-Presso

Aunque Suzuki ofrece este auto como un SUV urbano, el S-Presso es una versión elevada del Alto, cubierto de plasticos para darle una apariencia atrevida. Este modelo fabricado en la India por la filial Maruti tiene elementos estéticos derivados del nuevo Ignis e incluso del Jimny. Se basa en la plataforma “Heartect” que emplea un 40% de acero de alta resistencia, aunque pese a esto, sacó 0 estrellas en las pruebas de choque de la Global NCAP. Es animado por un motor tricilíndrico de 1 litro con 67 Hp de potencia y 90 Nm de par (misma planta del Alto K10), que se transfieren al eje trasero por medio de una caja manual de cinco relaciones. Por el momento está disponible en una única versión signada como GLX AC.

Si quieres conocer más de este auto, lee nuestra nota aquí

Toyota Corolla

Es el auto más vendido de la historia desde su lanzamiento en 1966, y en esta 12a generación, el Toyota Corolla ofrece muchos cambios en su construcción, tecnología y diseño. La actual generación del sedán llega desde Brasil (el hatchback se importa desde Inglaterra) y en Chile se vende en cuatro versiones, con cuatro opciones mecánicas diferentes, tres niveles de acabados y equipamiento, y precios que van desde los $14.690.000. Los motores de combustión son dos: un 1.6 litros con 130 Hp y 2.0 litros con 170 Hp, este último asociado a cajas manual y automática CVT.  Finalmente está el híbrido, con un sistema combinado de 122 Hp y 142 Nm de torque, y que se gestiona a través de una caja automática CVT. Gracias a su nueva plataforma TNGA, es un 30% más ligero, un 60% más rígido, es más largo, ancho y tiene más distancia entre ejes. Y como novedad, debuta el paquete de asistencias a la conducción TSS. 

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