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Premios Autocosmos 2023: los candidatos al vehículo comercial del año

Son sólo 5 modelos, algunos de ellos ya electrificados.

Premios Autocosmos 2023: los candidatos al vehículo comercial del año

Seguimos conociendo a los nominados en las distintas categorías de los Premios Autocosmos 2023. Una de las categorías más pequeñas es la de los vehículos comerciales, con sólo 5 candidatos que tienen razones de sobra para ser elegidos este año.

Te recordamos que sólo son elegibles para ser votados por el público aquellos modelos inéditos, nuevas generaciones, actualizaciones profundas de modelos existentes, variantes deportivas puras o versiones electrificadas de modelos ya comercializados con mecánicas de combustión interna, y que hayan sido lanzados comercialmente en el mercado chileno desde el 1 de enero al próximo 31 de diciembre. En el caso de los vehículos comerciales, al ser un segmento donde las renovaciones profundas toman mucho tiempo, incluimos también modelos que hayan recibido sólo actualizaciones estéticas, de equipamiento y/o mecánicas.

Puedes votar en este link las veces que quieras por tus autos favoritos, entre el jueves 10 de noviembre al martes 20 de diciembre.

A continuación te dejamos una pequeña reseña de cada uno de los candidatos.

JMC Touring EV

JMC lanzó dos vehículos eléctricos a inicios de año: la más llamativa camioneta Vigus EV y el menos rimbombante furgón Touring EV. Es este último modelo el que compite en los premios, con una propuesta tecnológica muy interesante. Este modelo se basa en la Touring estandar, con 6,69 metros de largo, 3,67 metros entre ejes, y un espacio trasero donde caben 8,5 metros cúbicos y permite casi 1.300 kilos de capacidad de carga. El furgón es impulsada por un motor de 161 Hp (120 kW) y 320 Nm de torque, el cual propulsa las ruedas traseras. Tiene sistema de frenado regenerativo y dos modos de manejo. Este motor eléctrico se alimenta de un pack de baterías proporcionado por CATL, con capacidad para 66 kWh y que puede cargarse al 80% en 48 minutos con carga rápida. Con un sistema de carga lenta (6,6 kW) te tomará entre 10-11 horas. Y como tiene enchufe europeo (CCS2) puede cargarse en cualquier lado. Su autonomía homologada (NEDC) es de 300 kilómetros y hasta 460 kilómetros si solo manejas hasta 40 km/h.

Mercedes-Benz Vito

La tercera generación del Mercedes-Benz Vito llega con algunas novedades, las que recaen en las dos versiones que ya conocíamos: carga y tourer, el primero con 6,0 metros cúbicos de volumen de carga o 910 kilos, el segundo con una configuración de asientos 9+1. No hay cambios estéticos exteriores ni interiores, pero sí mejoras de equipamiento. Por ejemplo, se estrenan los nuevos sistemas Audio 30 y Audio 40, ambos con pantalla táctil de 7", soporte para Bluetooth, Apple CarPlay, Android Auto y puertos USB. También nuevo es el espejo retrovisor digital  de alta resolución. Ambas variantes incorporan Attention Assist, que es el monitor de fatiga para el conductor, asistente de frenado activo, entre otros. Lo más importante es el nuevo motor OM651, asociado a una caja manual (TSG 380) de seis velocidades, la cual envia la tracción al eje trasero. Se trata de un bloque 2.1 litros turbodiésel que entrega 161 Hp y 380 Nm de torque. 

Peugeot e-Partner

Casi cerrando el año aterrizó en Chile la e-Partner, la versión eléctrica del vehículo comercial más exitoso de Chile. Esta segunda generación, basada en el modelo actual a combustión, se beneficia de toda la tecnología implementada en los modelos a pasajeros del grupo Stellantise. Partiendo porque parte de su plataforma es la misma e-CMP, lo que le permite incorporar tecnología que no es común encontrar en furgones de trabajo, incluyendo la cabina i-Cockpit de Peugeot. En su tamaño L1H1, tiene un volumen de 3,3 metros cúbicos y puede cargar 728 kilos, en una base de 1.820 metros de largo ampliable a 3.090 mm usando la compuerta Multiflex que atraviesa el asiento del pasajero. La batería está bajo el piso, es de 50 kWh y ofrece una autonomía de 275 km (WLTP), aunque en ciudad podría alcanzar los 300 km. El motor es de 100 kW (136 Hp) y 260 Nm. La carga va desde las 31 horas (enchufe domiciliario) hasta las 5 horas (trifásico de 11 kW), o el 80% en 30 minutos en una electrolinera. 

Renault Express

El Renault Express es un nuevo modelo de la marca que llega a reemplazar a las viejas Kangoo y Dokker. Lanzada globalmente en 2020, utiliza un nombre conocido desde los años 80. Mide 4,39 metros de largo y 2,81 metros entre ejes, con una capacidad de carga: 3,3 m3 o 750 kilos y hasta 1.200 kilos de capacidad de remolque. La zona de carga cuenta con seis ganchos, iluminación y una puerta lateral deslizante cuya apertura alcanza los 716 [mm] y tiene una altura de 1.100 [mm], mientras que las puertas traseras son asimétricas en proporción 60/40 y tienen un ángulo de apertura de 180°. Ambas versiones del Renault Express, Zen e Intens, llegan impulsadas por un motor K9K turbodiésel DCI (Euro V) de 1.461 cc que genera 95 Hp y 200 Nm de torque a 1.750 rpm, y que va asociado a una transmisión mecánica de seis velocidades.

RAM V700 Rapid

Este modelo que en muchos mercados regionales se comercializa con el nombre FIAT Fiorino, recibió una actualización este año para mantener su vigencia comercial. Son los primeros cambios en el modelo en casi una década. Tiene un frontal totalmente rediseñado, e incluye un nuevo capó, parrilla y faros con nuevos neblineros. Por dentro se rediseña por completo y desde ahora se ofrece con controles de tracción y estabilidad, así como el asistente de partida en pendientes, equipamiento de seguridad que se une al doble airbag frontal, sistema de frenos ABS con EBD. En materia de confort suma pantalla multimedia touch de 7'', con bluetooth y conectividad a Android Auto y Apple Car Play. El motor sigue siendo el cuatro cilindros y 1,4 litros con 85 Hp y 122 Nm de par, acoplado a una caja manual de cinco velocidades. También mantiene intactas sus capacidades, con 650 kilos de capacidad de carga y 3.300 litros de volumen.

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