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Premios Autocosmos 2023: los candidatos al auto del año

Conoce a quienes pueden ser elegidos como el mejor auto de la temporada.

Premios Autocosmos 2023: los candidatos al auto del año

Para esta edición de los Premios Autocosmos, el mercado automotor chileno nos propone 25 candidatos para ser elegidos como auto del año 2023.

Vale recordar que sólo son elegibles para ser votados por el público aquellos modelos inéditos, nuevas generaciones, actualizaciones profundas de modelos existentes, variantes deportivas puras o versiones electrificadas de modelos ya comercializados con mecánicas de combustión interna, y que hayan sido lanzados comercialmente en el mercado chileno desde el 1 de enero al próximo 31 de diciembre.

Puedes votar en este link las veces que quieras por tus autos favoritos, entre el jueves 10 de noviembre al martes 20 de diciembre.

A continuación te dejamos una pequeña reseña de cada uno de los candidatos.

Aston Martin Vantage Roadster

Abriendo 2022 aterrizó en el país la versión descapotable del lujoso Aston Martin Vantage. Al igual que el coupé, el descapotable es impulsado por un motor Mercedes-AMG V8 Biturbo de cuatro litros, que entrega casi 520 Hp y 685 Nm de torque, asociado a una caja automática ZF de ocho velocidades. Alcanza los 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad punta de 305 km/h con el techo colocado. Cuenta con amortiguación adaptativa, vectorización dinámica de torque y diferencial trasero electrónico. Solo ha cambiado el sistema de amortiguación adaptativa en el eje trasero, con una calibración exclusiva para este modelo.

Audi A3

La cuarta generación del compacto alemán se lanzó en Chile a inicios de 2022. Llega a Chile desde Alemania con dos configuraciones de carrocería (sedán y hatchback), un solo motor ( 1.4 Turbo de 150 Hp y 250 Nm, asociado a una caja S-tronic de ocho velocidades) y dos versiones de equipamiento para cada carrocería: 35 TFSI y 35 TFSI Sport. Destaca por un diseño más moderno, un interior mejorado y por un buen nivel de equipamiento de confort y conectividad, pero no ofrece asistencias a la conducción.

Audi RS3 Sportback

Tras la llegada de la nueva generación del A3, también desembarcó en el país la versión deportiva RS3 Sportback. Esta tercera generación del hot hatch alemán cuenta con un renovado y atractivo diseño exterior, un mejorado interior y, sobre todo, el portentoso motor 2.5 de cinco cilindros, que eroga 400 Hp y 500 Nm de torque. Gestionado por una caja S-tronic de siete marchas trabajada específicamente para este auto, y con el sistema de tracción quattro con torque vectoring activo, alcanza los 100 km/h en 3,8 segundos y 250 km/h de velocidad máxima. 

Audi RS e-tron GT

El segundo modelo eléctrico de la marca en Chile es el RS e-tron GT, que aporta una carrocería más agresiva a la oferta. Al igual que el e-tron Sportback lanzado en 2021, este GT es un primo cercano del Porsche Taycan, con un  diseño de coupé de cuatro puertas y una estampa elegante y deportiva. Sobre una plataforma dedicada hay dos motores eléctricos (uno por eje) para un total de 646 Hp (o 475 kW) y brutales 830 Nm de torque, con lo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos. La marca indica que el RS e-tron GT cuenta con una autonomía de hasta 472 kilómetros con una sola carga. También cuenta con tracción integral quattro.

BMW M4 Cabrio

Fue la joya de la corona para celebrar los 50 años de la división M en Chile. El BMW M4 Cabrio vuelve a emplear un techo de lona en lugar de un techo rigido, que se abre y cierra en 18 segundos a velocidades inferiores a 50 km/h. El diseño es musculoso e incluye la controvertida parrilla de riñones verticales. Lo principal, sin embargo, está bajo el capó: un seis cilindros (S58) TwinPower Turbo de tres litros, compartido con el X3 M y X4 M, que entrega 510 Hp y 650 Nm de torque. Con la transmisión M Steptronic de ocho cambios, el sistema de tracción M xDrive y un diferencial activo M, acelera de 0 a 100 en 3,7 segundos.

DS 4

El tercer modelo de DS Automobiles es Chile retoma esa capacidad tan francesa de atreverse con propuestas innovadoras, de vanguardia, y no necesariamente de gusto ampplio y popular. El DS 4 es un hatchback con silueta de coupé, elegante y deportivo, que se ofrece en cuatro versiones y con dos estilos de carrocería: uno más urbano y deportivo llamado Performance Line, y el denominado Cross que apunta a un estilo más campero, sin que por eso se asemeje a un SUV. Los motores son gasolina de 180 Hp y diésel de 130, y cuenta con mucho equipamiento de confort y seguridad. 

Ferrari 296 GTB

El nuevo 296 GTB es un auto muy especial para Ferrari. Y es que se trara de una berlinetta espectacular en diseño, híbrida enchufable en su parte mecánica, y que equipa el primer V6 de la marca en mucho tiemp. Por si fuera poco, es el primero en llevar el logo de Ferrari al frente. Volvamos al motor. El primer V6 Turbo para un auto de producción es un tres litros lubricado por cárter seco en un ángulo de 120 grados, lo que permite colocar los turbos dentro de la V. Está asociado a un motor eléctrico (MGU-K) alojado entre el motor y la transmisión secuencial de doble embrague y ocho velocidades. Entre ambos producen 818 Hp y 740 Nm de torque, suficiente para un 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y una máxima de 330 km/h. Por cierto, tiene tracción trasera y puede andar hasta 25 km en modo eléctrico. 

Honda Civic

La undécima generación del icónico Honda Civic llegó a inicios de este 2022 a Chile en dos versiones y valores bastante altos. Es un gran modelo por diseño, construcción y conducción, y además ahora incorpora algunas asistencias a la conducción, pero como siempre ocurre en Chile, peca de eliminar ciertos equipamientos que son imprescindibles a un determinado precio. Es bastante más grande que el Civic anterior, tiene más espacio en el maletero, y ofrece uno de los mejores interiores del mercado, al menos por diseño y calidad percibidad. Se vende en dos versiones, ambos con el motor 1.5 Turbo con 180 Hp y 240 Nm. 

Honda City HB

Si en 2021 le había tocado estreno a la quinta generación del Honda City sedán, 2022 fue el año elegido para el debut de una inédita versión hatchback, que de alguna manera llega a llenar el especio que dejó el extinto Fit. Se produce en Brasil y utiliza la misma plataforma y mecánicas del sedán. Se trata de un bloque gasolinero de cuatro cilindros y 1.5 litros iVTEC que eroga 122 Hp y 145 Nm, y que está asociado a una caja automática CVT. Como punto destacado, cuenta con los asientos traseros ULT, también denominados Magic Seats, capaces de levantarse, abatirse y desplazarse. 

Maserati MC20

El "Maserati Corse 2020" (MC20) es el primer deportivo nato de la marca del tridente en mucho tiempo, además de ser el primero en estrenar el nuevo motor Nettuno V6, un bloque propio que no comparte con ningún otro auto. Sencillamente, es el Maserati más fascinante creado en mucho tiempo. El chasis es una "tina" de fibra de carbono, una celda que apenas pesa 100 kilos, y que fue trabajado en conjunto con Dallara. El motor es un V6 Twin Turbo de tres litros a 90 grados, el que entrega 630 Hp y 730 Nm de torque. Se asocia a una caja automática DCT de ocho velocidades fabricada por Getrag, la que deriva toda su potencia al tren trasero, por medio de un diferencial mecánico autoblocante. Alcanza los 100 km/h bajo los 2,9 segundos y una velocidad final de sobre 325 km/h. Tiene una relación peso/potencia de 2,33 kilos por hp, de las mejores en su segmento.

McLaren Artura

Al igual como ocurre con el Ferrari 296, el Artura representa un cambio de era para McLaren, ya que se trata de un coupé híbrido enchufable que, además, reemplaza a toda una familia de modelos en la gama de enrrada a la marca (540C y 570S). Al ser un plug-in, combina la fuerza de un nuevo motor V6 3.0 TwinTurbo más compacto instalado longitudinalmente en el centro del auto, con la de un motor eléctrico. Entre ambos producen 671 Hp y 719 Nm de torque, menos que el Ferrari, pero suficiente para un auto mucho más ligero gracias a su nueva arquitectura de fibra de carbono denominada MCLA. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y llega a una velocidad máxima de 330 km/h.

Mercedes-Benz Clase C

La quinta generación del sedán más vendido por la marca fue lanzado en Chile este 2022, y aterrizó sobre una plataforma mejorada, redimensionado en el exterior e interior, con un nuevo diseño, mucha más tecnología y un andar sobresaliente. Inicialmente se lanzó en versiones C180 y C200, ambos con el mismo tren motriz compuesto por un bloque gasolinero 1.5 litros turboalimentado, gestionado por la nueva caja autompatica de nueve marchas 9G-Tronic y, por supuesto, con tracción trasera. El C180 eroga 170 Hp de potencia y 250 Nm de par, mientras que el C200 sube la entrega a 204 Hp y 300 Nm. Ambos son motores mild-hybrid.

Mercedes-Benz Clase S

Es el buque insignia de la marca y en esta séptima generación sigue siendo el referente en el segmento de autos premium en cuanto a ingeniería, tecnología y todo lo que define a un buen vehículo. Se comercializa en Chile en versiones S 450 4MATIC y S 580 4MATIC, ambas con carrocería extendida. El primero monta el seis cilindros en línea (M256) Turbo, de tres litros, apoyado por un sistema EQ Boost de 48v, para generar 362 Hp y 500 Nm de torque. El segundo calza el V8 biturbo de cuatro litros, también con EQ Boost, para 496 Hp y 700 Nm. Ambos elevan potencia y torque por momentos específicos de asistencia eléctrica. 

MG GT

La nueva generación del MG GT le permite a la marca china mantenser su sólida presencia en el segmento de los sedanes medianos, y de paso, estrenar la nueva imagen de marca, apreciada en todo su esplendor en el frontal del modelo que el China se vende como MG 5. Para el MG GT tenemos dos opciones de motor y tres tipos de transmisiones. Para las versiones de entrada estará disponible el gasolinero 1.5 aspirado con 118 Hp y 150 Nm, acoplado a cajas manual y CVT. Para versión tope de gama, el motor 1.5 gana un turbo y eleva la potencia a 166 Hp y 250 Nm, asociado a una caja automática de doble embrague.  

MINI Clubman

La actualización del modelo más atípico en la gama de MINI llega con un renovado diseño, más equipamiento y seguridad, y una oferta más racional, al ofrecerse sin su formato de puertas laterales 2+1, al ser cambiada por un más tradicional cuatro puertas laterales más las dos posteriores. El Clubman se ofrece en versiones Cooper S y JCW, ambos con un motor 2.0 Turbo. El primero eroga 192 Hp y 280 Nm y tiene y caja automática de doble embrague y siete marchas; el segundo con 306 Hp y 450 Nm y caja de 8 y sistema de tracción total All4. 

Peugeot 308

La tercera generación del hatch francés rompe con todo lo establecido en la marca. Se construye sobre la plataforma multienergía EMP2 que permite versiones electrificadas, crece en todas sus dimensiones respecto de su antecesor y estrena un nuevo diseño exterior y el nuevo logo. El interior se puso especial énfasis en la materialidad y la percepción de calidad, además de llenarlo de tecnologías de confort y seguridad, incluyendo una decena de asistencias ADAS. Los motores disponibles serán dos: el Puretech gasolinero de tres cilindros y 1.2 litros turboalimentado, que eroga 130 Hp y 230 Nm de par, y que puede estar asociado a una caja manual de 6 o automática de 8, y el BlueHDi turbodiésel de cuatro cilindros y 1.5 litros, que entrega 130 Hp y 300 Nm de par, y que sólo se acopla a caja automática. 

Porsche 911 GTS

Las variantes GTS del Porsche 911 son la alternativa perfecta para quienes desean que su nueveonce tenga toques extra de deportividad, sin tener que subirse a un Turbo. A Chile arribaron cinco variantes GTS: Carrera GTS Coupé, Carrera GTS Cabriolet, Carrera 4 GTS Coupé, Carrera 4 GTS Cabriolet y Targa 4 GTS. Todas cuentan con un motor 3.0 turbo con 473 Hp y 570 Nm, acoplado a una caja PDK de 8 o manual. Tanto los frenos como las suspensiones se tomaron prestada del 911 Turbo y todas las versiones equipan el sistema PASM (Porsche Active Suspension Management), pero solo los modelos Coupé y Cabriolet cuentan con un rebaje de 10 mm. Y en materia de diseño, cuentan con una línea de escape más deportiva, muchas decoraciones en negro satinado, insignias GTS y un interior más deportivo.

Porsche Taycan Cross Turismo

Porsche lanzó en Chile una segunda variante de carrocería de su vehículo 100% eléctrico: el Taycan Cross Turismo. Cuenta con una carrocería más familiar y tiene ciertas características que mejoran sus capacidades fuera del asfalto, siendo más alto, más amplio en las plazas traseras, y ofreciendo un mayor despeje al piso. El Taycan Cross Turismo ofrece tracción en las cuatro ruedas, suspensión neumática, un modo de manejo Gravel (Grava o tierra), un diferencial autoblocante trasero mejorado (PTV Plus), ruedas traseras direccionales, el Porsche Traction Management (PTM) enfocado en una doble función (asfalto y tierra). El modelo está disponible en versiones Taycan 4 Cross Turismo, 4S Cross Turismo y Taycan Turbo Cross Turismo, con potencias entre 380 Hp y 625 Hp, dependiendo de la versión. 

Porsche 718 Cayman GT4 RS

Es un auto que ofrece una de las experiencias más puras dentro del mercado de autos deportivos. El GT4 RS de la familia 718 Cayman propone un chasis muy compacto y algunas de las mejores piezas disponibles en los autos más deportivos de la marca, como un parachoques frontal con nuevas aletas laterales, canales de aire tras las ruedas traseras, alerón trasero con soportes tipo "cuello de cisne" y ajustable, escapes deportivos más grandes. Todo muy ligero para mantener el peso bajo 1.400 kilos. Y el motor, por supuesto, un seis cilindros bóxer atmosférico de 4.0 litros que deriva del 911 GT3. Eroga 500 Hp y 450 Nm, para un 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una máxima de 315 km/h. Por cierto, cuenta con frenos más grandes, neumáticos Michelin Cup2 R, suspensión recalibrada, sistema de elevación y un diferencial LSD de bloqueo mecánico con torque vectoring.

Renault Clio

Este año marcó el regreso al mercado chileno de un ícono en el segmento hatch-B: el Renault Clio. Se trata de la quinta generación del modelo que arriba desde Turquía, y primero en la marca es utilizar la plataforma modular CMF-B especificada para modelos compactos y desarrollada en conjunto con Nissan. En Chile se ofrece en dos versiones, ambas equipadas con el mismo tres motriz compuesto por el motor gasolinero TCe 100, un tres cilindros 1.0 Turbo, acoplado a una caja manual de 5, y que genera 100 caballos de fuerza y 160 Nm de par. Más que por equipamiento destaca por un manejo divertido y seguro, que es lo que se espera en este segmento.

Skoda Fabia

Este año llegó al país la cuarta generación del Skoda Fabia, un hatchback compacto del segmento B que está directamente emparentado con modelos como el Volkswagen Polo, el Audi A1 y el SEAT Ibiza. Llega con varios cambios interesantes, partiendo por mayores dimensiones exteriores y de maletero, y un nuevo diseño más elegante y maduro. Lo mismo ocurre en el interior, donde hay un nuevo diseño, más tecnología, mejor apreciación de calidad y más espacio interior. Para el Fabia hay dos opciones motrices de la familia EVO, ambas acoplados a una caja manual de cinco o seis cambios. Se trata de un tres cilindros 1.0 litros Turbo, que se ofrece con 95 Hp y 175 Nm de torque (Active) o con 110 Hp y 200 Nm de par (Ambition y Style). 

Subaru WRX

El deportivo insigne de la marca regresa a Chile con dos carrocerías: el tradicional sedán y un inédito sport wagon, que corresponde al modelo Levorg vendido en Japón. Hablemos del motor, que en un deportivo es lo más relevante. Es nuevo, un boxer turbo de 2.4 litros y cuatro cilindros, que entrega 271 Hp y 350 Nm de torque, que estará asociado a una transmisión manual de seis velocidades o una nueva caja CVT que Subaru denomina Subaru Performance Transmission, con cambios más rápidos que en una CVT normal. El WRX puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanzar 215 km/h. Por supuesto que hay mejoras en el chasis, que es más rígido, y se mejoró la suspensión, las estabilizadoras y se bajó el centro de gravedad. La dirección es de asistencia eléctrica pero con doble piñón, y, obvio que este auto tiene tracción AWD permanente.

Suzuki Celerio

La llegada de la tercera generación del citycar de Suzuki fue una bocana de aire fresco para el segmento de subcompactos. Y es que tras años de ofrecer básicamente la tecnología de un auto viejo, la marca trae ahora desde India un modelo totalmente renovado. El modelo estrena plataforma, tren motriz, diseño y equipamiento. La base Heartect es la misma de los modelos medianos, y no sólo es más liviana y rígida, sino que es más segura. Esta base permite redimensionar el auto, que gana anchura y espacio entre los ejes, para ofrecer uno de los mejores interiores del segmento. Bajo el capó hay una evolución del histórico motor K10 de tres cilindros y un litro de capacidad. En este caso se trata de la tercera iteración (K10C) denominado Dual Jet, que gracias a una serie de mejoras reduce los consumos de combustible. Eso sí,  mantiene los niveles de par y potencia anterior, con 66 Hp y 89 Nm. Está gestionado por una caja manual de 5 o la automatizada AMT. 

Suzuki Baleno

Este año se renovó en la India el Suzuki Baleno, y el hatch compacto será el último lanzamiento de la marca este año. De hecho, no ha sido lanzado al momento de publicar esta reserña. El nuevo Baleno mantiene sus dimensiones y la plataforma Heartect, pero destaca por su imagen más fresca donde llama la atención la parrilla NEXWave, con líneas más marcadas y detalles cromados que conectan los nuevos faros, que cuentan con tecnología LED. El habitáculo también es nuevo, con un look envolvente y muchos elementos tecnológicos. El motor también es nuevo. Será un cuatro cilindros de 1.5 litros aspirado, que genera 103 Hp y 138 Nm, acoplado a cajas manual y automática. Desconocemos los niveles de equipamiento hasta que el auto no sea lanzado oficialmente.

Volvo C40

El C40 es el segundo modelos 100% eléctrico de Volvo, pero el primer creado exclusivamente para ser eléctrico. Es un hatchback mediano (4,43 metros de largo) con look de crossover, que comparte la plataforma CMA con el XC40, y el tren motriz P8 (el más grande disponible) con la versión sin emisiones del SUV. Monta dos motores eléctricos de 150 kW de potencia (204 Hp), cada uno instalado sobre un eje para ofrecer tracción total permanente. El sistema total entrega 408 Hp y 660 Nm de par y es gestionado por una transmisión automática de 8 marchas. Estos motores se alimentan de una batería de iones de litio de 78 kWh de capacidad, que permite realizar hasta 444 kilómetros de recorrido con una carga, según el ciclo de medición WLTP. Cuenta con sistema de freno regenerativo, la función One Pedal (que permite frenar el auto con sólo desacelerar), y ofrece la opción de carga rápida de 150 kW, suficiente para recuperar de 0 a 80% de la capacidad en sólo 40 minutos.

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