Para esta edición de los Premios Autocosmos, el mercado automotor chileno nos propone apenas 7 candidatos para ser elegidos como pick-up del año 2023, nada anormal considerando que este segmento no tiene muchos exponentes.
Vale recordar que sólo son elegibles para ser votados por el público aquellos modelos inéditos, nuevas generaciones, actualizaciones profundas de modelos existentes, variantes deportivas puras o versiones electrificadas de modelos ya comercializados con mecánicas de combustión interna, y que hayan sido lanzados comercialmente en el mercado chileno desde el 1 de enero al próximo 31 de diciembre.
Puedes votar en este link las veces que quieras por tus camionetas favoritas, entre el pasado jueves 10 de noviembre y el martes 20 de diciembre.
A continuación te dejamos una pequeña reseña de cada uno de los candidatos.
Chevrolet Silverado
Chevrolet nos tenía en deuda el facelift de la Silverado, la camioneta full size que fue muy afectada desde 2020 por la falta de suministros y microprocesadores. Finalmente llegó hacia fines de 2022 ofreciendo un nuevo look en el frontal, cambios en la gama con la inclusión de una nueva deportiva ZR2 y un interior totalmente nuevo. Por fuera luce una parrilla más amplia y un nuevo conjunto óptico Full LED, con un estilo distintivo dependiendo de la versión. El pick-up mantiene sus funcionalidades, incluyendo el revestimiento Durabed sintético, 12 ganchos, luz, pisaderas "cornerstep" en el parachoques y la apertura eléctrica del portalón. El salto que hay en el interior es notable, luciendo mucha tecnología y también mejores terminaciones. El motor, la opción de neumáticos y el paquete de suspensión varóan según la versión, pudiendo tener el V8 5.3 con 355 Hp (Trailboss), el V8 6.2 con 420 Hp (ZR2) y el 3.0 turbodiésel con 277 Hp para la HighCountry.
Ford Maverick
Maverick es la nueva camioneta multipropósito de Ford, construida sobre la base de la Bronco Sport, y que propone un formato interesante: l tamaño y las bondades de un SUV compacto, con la funcionalidad de una camioneta, ideal para quienes requieren otro tipo de usos. La marca ofrecerá dos versiones, XLT con tracción 4x2 y suspensión semiindependiente trasera, o Lariat con paquete FX4, tracción 4WD, suspensión independiente trasera y un equipamiento más lujoso. Ambas son impulsadas por un motor EcoBoost de dos litros y 250 Hp con caja 8AT. Su pick-up ofrece una capacidad para 942 litros o 680 kilos y además cuenta con las funciones Flexbed, que permiten que tú mismo fabriques tus divisiones, accesorios o soportes. El interior sorprende por sus múltiples espacios portaobjetos y su alta funcionalidad. El equipamiento incluye sistema SYNC 2.5 con pantalla de 8", siete airbags y algunas ADAS del sistema Ford Co-Pilot 360.
Foton G7
Cidef puso a la venta en Chile la camioneta Foton G7, la última evolución de la Foton Terracota que se comercializó en Chile. Se ofrecerá dos versiones,4x2 y 4x4, con elementos como llantas bicolor de 18", ganchos exteriores, pick-up con protección sintética "spray-on", pisaderas, barras antivuelco, winche de 12.000 Lb (5.443 kg), sistema multimedia con pantalla de 10", climatizador, asientos con tapiz de cuero y calefaccionados, entre otros. El motor es un nuevo bloque turbodiésel de dos litros que cumple la norma Euro 5. Eroga 147 Hp y 330 Nm de torque, acoplado a una caja manual de seis velocidades y, para la versión 4x4, un selector electrónico de tracción.
JMC Vigus EV
La Vigus EV de JMC fue la primera camioneta 100% eléctrica en ponerse a la venta en Chile. Es igual en diseño y dimensiones a la Vigus Plus de la que deriva, salvo por los detalles estéticos que denotan su concepción eléctrica. Y ofrece una gran capacidad de carga de 1.390 kilos (1,1 m3 de volumen) y una de remolque de aproximadamente dos toneladas. El sistema eléctrico de la Vigus EV ostenta un motor de 161 Hp (120 kW) y 320 Nm de torque, el cual propulsa las ruedas traseras. Tiene sistema de frenado regenerativo y dos modos de manejo. Este motor se alimenta de un pack de baterías proporcionado por CATL, con capacidad para 60 kWh y que puede cargarse al 80% en una hora, si lo enchufas a una electrolinera con carga rápida. Con un sistema de carga lenta (6,6 kW) ese tiempo sube a 10 horas. Y como tiene enchufe europeo (CCS2) puede cargarse en cualquier lado. Su autonomía homologada (NEDC) es de 332 kilómetros.
JMC Vigus PRO
Es la última adición a la gama de camionetas Vigus de JMC, y se posiciona como tope de gama, siendo la más lujosa y con una orientación hacia la recreación más que hacia el trabajo. No sólo muestra un diseño totalmente nuevo, sino que la marca indica que ocupa un chasis modificado para ser más rígido y confortable, y estrena un nuevo motor de origen Ford. Se trata de uncuatro cilindros turbodiésel y dos litros, que eroga 140 Hp y 350 Nm, y que como diferenciador, se asocia exclusivamente a una caja automática de ocho velocidades fabricada por ZF, y el sistema de tracción Borg Warner con modos 2H, 4H y 4L. La marca indica que ofrece una capacidad de carga de 835 kilos en la versión 4x2 y de 720 kilos en la 4x4, y ambas ofrecen buen equipamiento de conectividad.
Maxus T90 EV
Hacia fines de 2021 se lanzó en Chile la Maxus T90, la camioneta más equipada y moderna de la marca china. Y ya desde antes se había anunciado la intención de lanzar una variante eléctrica denominada eT90. Pues bien, esta versión está por aparecer en el mercado, tras realizar una seriede pruebas con clientes seleccionados. La marca indica que la Maxus eT90 cuenta con un motor eléctrico de ultima generación que genera 130 kW depotencia (174 Hp) y 310 Nm de par, que se envía exclusivamente al eje trasero (4x2), y que se alimenta de un pack de baterías de 88,5 kWh, que permite recorrer hasta 400 km según la norma NEDC. La capacidad de carga es generosas: 1.225 kg. Además, cuenta con un enchufe Tipo 2 para corriente alterna y CCCS para corriente continua, ambos de estándar europeo.
Renault Oroch
La Renault Oroch Fase 2, o lo que vendría a ser la actualización de mitad de vida generacional de la camioneta hecha en Brasil, aterrizó en Chile este año. Diría que es mucho más que un simple facelift, ya que ofrece nuevas mecánicas, mejoras en confort, rediseño exterior e interior y mucho más equipamiento. Mantiene la base arquitectónica y tampoco cambian sus dimensiones, admitiendo 650 kilos de carga. Eso sí, la marca reemplazó al veterano motor 2.0 litros por el nuevo 1.3 litros turbo desarrollado en conjunto con Mercedes-Benz, y que se gestionará en las versiones 4x2 a través de una nueva caja automática CVT X-Tronic prestada desde Nissan, mientras que en las 4x4 lo hará la conocida caja MT6 de siempre. Este motor eroga 156 Hp y 250 Nm. La versión de entrada, que aputa más al mercado de flotas, mantiene el motor de cuatro cilindros aspirado de 1.6 litros con inyección indirecta, aunque gestionado por una caja manual de 6 totalmente nueva.