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Premios Autocosmos 2023: los candidatos al vehículo ecológico del año

Son 18 modelos, todos ellos electrificado, y en múltiples segmentos de mercado.

Premios Autocosmos 2023: los candidatos al vehículo ecológico del año

Seguimos conociendo a los nominados en las distintas categorías de los Premios Autocosmos 2023. Una de las categorías más entretenidas y diversas es la de los vehículos ecológicos, con 18 candidatos que tienen razones de sobra para ser elegido este año.

Te recordamos que sólo son elegibles para ser votados por el público aquellos modelos inéditos, nuevas generaciones, actualizaciones profundas de modelos existentes, variantes deportivas puras o versiones electrificadas de modelos ya comercializados con mecánicas de combustión interna, y que hayan sido lanzados comercialmente en el mercado chileno desde el 1 de enero al próximo 31 de diciembre.

Puedes votar en este link las veces que quieras por tus autos favoritos, entre el jueves 10 de noviembre al martes 20 de diciembre.

A continuación te dejamos una pequeña reseña de cada uno de los candidatos.

Audi RS e-tron GT

El segundo modelo eléctrico de la marca en Chile es el RS e-tron GT, que aporta una carrocería más agresiva a la oferta. Al igual que el e-tron Sportback lanzado en 2021, este GT es un primo cercano del Porsche Taycan, con un  diseño de coupé de cuatro puertas y una estampa elegante y deportiva. Sobre una plataforma dedicada hay dos motores eléctricos (uno por eje) para un total de 646 Hp (o 475 kW) y brutales 830 Nm de torque, con lo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos. La marca indica que el RS e-tron GT cuenta con una autonomía de hasta 472 kilómetros con una sola carga. También cuenta con tracción integral quattro.

BMW iX

Se trata del primer eléctrico de nueva generación para la marca alemana, un auto que tomará la posta que dejan el i3 y el i8 como precursores de la submarca BMW i. Lógicamente, se adoptó un diseño de SUV para abrir la gama, muy parecido a un X5 en tamaño, pero con el alto de un X6 y enormes llantas de 22" similares a las del X7. El BMW iX llega a Chile en una sola versión denominada xDrive 40. Esto significa que tiene dos motores eléctricos (motores eDrive de quinta generación) y tracción a las cuatro ruedas. Ambos motores desarrollan 326 Hp y 630 Nm de torque combinados, pudiendo alcanzar los 100 km/h en 6,1 segundos y 200 km/h de velocidad punta. Se alimentan de una batería de 76,6 kWh, que puede cargar hasta el 80% en 31 minutos, siempre y cuando se utilice una electrolinera de carga rápida.

BMW iX3

Además de ser el primer SUV eléctrico de BMW (debutó globalmente antes que el IX), el iX3 es el primer modelo de BMW fabricado desde China al mundo: no se fabrica en ningún otro lado más. Se produce sobre la misma plataforma multienergía que utiliza el X3 normal, lo que demuestra la versatilidad de aquellas bases. Y por lo mismo, el iX3 es exactamente igual a un X3 de conbustión, con la excepción de algunos detalles como la parrilla completamente sellada y la insignia i. El BMW iX3 ofrece la quinta generación de la tecnología BMW eDrive. Este motor, ubicado en el eje trasero, desarrolla una potencia máxima de 210 kW (286 Hp y 400 Nm de torque), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y ofrecer una velocidad máxima limitada electrónicamente a 180 km/h. El sistema eléctrico se alimenta de una batería de 80 kWh, la que permite lograr una autonomía máxima de 460 kilómetros según el ciclo WLTP. 

DS 3 Crossback E-Tense

El DS 3 Crossback E-Tense es el primer modelo 100% eléctrico de la firma francesa DS Automobiles, y fue lanzado en Chile en abril de este año, siendo el segundo modelo electrificado de la marca tras el arribo en 2021 del híbrido enchufable DS 7 Crossback E-Tense. El SUV compacto mide sólo 4,12 metros y un volumen del maletero de 350 litros. Bajo el capó cuenta con un motor eléctrico de 100 kW (136 Hp) de potencia y con un par de 260 Nm, que se alimenta de una batería de iones de litio de 50 kWh y a un sistema de recuperación de energía en deceleración y frenada. La marca anuncia una autonomía de hasta 320 kilómetros en ciclo de medición WLTP con una sola carga, y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,7 segundos. El DS 3 Crossback E-Tense se carga al 100 % en 6,5 horas sobre una toma de corriente domiciliaria, y al 80% en 25 minutos en una toma rápida de 100 kW.

Geely Geometry C

El Geometry C de Geely hizo su avant-premiere en Experiencia E y pocas semanas después ya estaba en venta en Chile. Se trata del primer modelo eléctrico de la firma en el país, basado en el viejo Geely Emgrand GS (que se vendió en Chile durante un tiempo) y apostando por los mismos códigos de diseño del Geometry A, con líneas fluidas, ausencia de manillas, máscara ciega y colores suaves. Es una mezcla entre un hatch sobre elevado y un SUV tipo crossover, con 4,43 metros de largo. El Geometry C cuenta con un solo propulsor eléctrico en el eje delantero, de 150 kW (200 Hp) y 310 Nm de torque máximo, y una batería fabricada por CATL y que va montadas en la parte inferior del chasis. Tiene una capacidad de 70 kWh para 460 kilómetros en ciclo WLTP. La carga es bastante similar a la que ofrece cualquier otro auto eléctrico. En una electrolinera, pasa del 20% al 80% de la energía, en 42 minutos. En un Wallbox puede tomar cerca de seis horas.

Haval H6 HEV

Haval amplía la gama del H6 con una innovadora versión híbrida, la primera del origen en Chile. Las dimensiones no cambian con respecto al H6, con 4,68 metros de largo y 407 litros en el maletero (un poco menos, para meter las baterías), pero si hay cambios estéticos para diferenciar a esta variante del modelo original, con una parrilla de segmentos cromados que se funde con la máscara frontal. Su tren motriz no apela tanto a la economía, pero si al performance, puesto que el motor eléctrico de 108 Hp que incorpora, apoya al motor 1.5 Turbo de 147 Hp, para un total de 240 Hp y 530 Nm de torque, asociado a una transmisión DHT. Su equipamiento es total e incluye hasta seis ADAS, funciones secundarias al ESP (Bosch ESP 9.3) dos pantallas de 10,25", sistema de audio DTS, climatizador dual, tapiz de cuero, sensor de luz y lluvia, entre otros.

Hyundai Kona EV / Hybrid

El Kona finalmente llegó a Chile, pero lo hizo de la mano de su gama ecológica. El modelo hibrido es impulsado por un motor 1.6 y un sistema eléctrico, que en conjunto dan 139 Hp y 265 Nm de torque, homologando 25 km/l en ciudad. El modelo eléctrico, ofrece dos versiones, una de 134 Hp y 305 kilómetros de autonomía y otra de 201 Hp con sobresalientes 484 kilómetros de autonomía en una sola carga. También se diferencian en lo estético, puesto que el Kona híbrido cuenta con una parrilla tradicional, pasos de rueda plásticos y un interior de consola baja. El modelo eléctrico cuenta con un bodykit del color de la carrocería y una máscara ciega, donde solo se puede apreciar la tapa del enchufe, además de un interior con una consola central alta y botones para el selector de transmisión. En ambos tipos de motorización, el equipamiento es completo, considerando un cuadro de instrumentos digital, sistemas multimedia de 8 o 10,25", asistencias a la conducción, asientos calefaccionados y más.

JMC Vigus EV

La Vigus EV de JMC fue la primera camioneta 100% eléctrica en ponerse a la venta en Chile. Es igual en diseño y dimensiones a la Vigus Plus de la que deriva, salvo por los detalles estéticos que denotan su concepción eléctrica. Y ofrece una gran capacidad de carga de 1.390 kilos (1,1 m3 de volumen) y una de remolque de aproximadamente dos toneladas. El sistema eléctrico de la Vigus EV ostenta un motor de 161 Hp (120 kW) y 320 Nm de torque, el cual propulsa las ruedas traseras. Tiene sistema de frenado regenerativo y dos modos de manejo. Este motor se alimenta de un pack de baterías proporcionado por CATL, con capacidad para 60 kWh y que puede cargarse al 80% en una hora, si lo enchufas a una electrolinera con carga rápida. Con un sistema de carga lenta (6,6 kW) ese tiempo sube a 10 horas. Y como tiene enchufe europeo (CCS2) puede cargarse en cualquier lado. Su autonomía homologada (NEDC) es de 332 kilómetros. 

JMC Touring EV

JMC lanzó dos vehículos eléctricos a inicios de año: la más llamativa camioneta Vigus EV y el menos rimbombante furgón Touring EV. Es este último modelo el que compite en los premios, con una propuesta tecnológica muy interesante. Este modelo se basa en la Touring estandar, con 6,69 metros de largo, 3,67 metros entre ejes, y un espacio trasero donde caben 8,5 metros cúbicos y permite casi 1.300 kilos de capacidad de carga. El furgón es impulsada por un motor de 161 Hp (120 kW) y 320 Nm de torque, el cual propulsa las ruedas traseras. Tiene sistema de frenado regenerativo y dos modos de manejo. Este motor eléctrico se alimenta de un pack de baterías proporcionado por CATL, con capacidad para 66 kWh y que puede cargarse al 80% en 48 minutos con carga rápida. Con un sistema de carga lenta (6,6 kW) te tomará entre 10-11 horas. Y como tiene enchufe europeo (CCS2) puede cargarse en cualquier lado. Su autonomía homologada (NEDC) es de 300 kilómetros y hasta 460 kilómetros si solo manejas hasta 40 km/h.

Kia Niro EV / Hybrid

Kia renueva al Niro en Chile con una segunda generación, la cual está emparentada con el Hyundai Kona, pero con un tamaño más grande, de 4,4 metros de largo y 2.710 mm entre ejes. A Chile llega con dos opciones mecánicas. El modelo hibrido tendrá dos niveles de equipamiento, pero ambas versiones serán impulsadas por un motor 1.6 y un sistema eléctrico, que en conjunto dan 139 Hp y 265 Nm de torque. El modelo eléctrico, en cambio, ofrece un motor de 201 Hp con 460 kilómetros de autonomía en una sola carga. Lo más destacado, es que, al ser un modelo ecológico, fue fabricado con procesos adecuados a esta propuesta, incluyendo fibras de PET reciclado, pintura libre de químicos tóxicos (BTX) o tapicería de ecocuero fabricado en base a fibras de hojas de eucaliptos.

Maxus T90 EV

Hacia fines de 2021 se lanzó en Chile la Maxus T90, la camioneta más equipada y moderna de la marca china. Y ya desde antes se había anunciado la intención de lanzar una variante eléctrica denominada eT90. Pues bien, esta versión está por aparecer en el mercado, tras realizar una seriede pruebas con clientes seleccionados. La marca indica que la Maxus eT90 cuenta con un motor eléctrico de ultima generación que genera 130 kW depotencia (174 Hp) y 310 Nm de par, que se envía exclusivamente al eje trasero (4x2), y que se alimenta de un pack de baterías de 88,5 kWh, que permite recorrer hasta 400 km según la norma NEDC. La capacidad de carga es generosas: 1.225 kg. Además, cuenta con un enchufe Tipo 2 para corriente alterna y CCCS para corriente continua, ambos de estándar europeo.

Maxus Euniq 6

Maxus presenta al Euniq 6, que no es más que la versión eléctrica del D60, uno de los SUV más modernos de la marca y que busca desmarcar a Maxus como un mero fabricante de autos comerciales. De hecho, este es su primer modelo no comercial en Chile. Con 4,7 metros de largo y 2,76 metros entre ejes, es un auto amplio. En China se vende con tercera fila de asientos, pero aquí solo con dos, lo que libera un enorme espacio con 754 litros de capacidad. Es impulsado por un motor eléctrico de 174 Hp y 310 Nm de torque, asociado a tres modos de regeneración y tres modos de manejo. Homologa 452 kilómetros y se puede cargar en un Wallbox (10 horas) o en una electrolinera (35-45 minutos) como todos los autos eléctricos. Su equipamiento incluye ocho asistencias de manejo, sistema multimedia con pantalla vertical de 12", climatizador con purificador y programación electrónica, iluminación Full LED, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, techo panorámico, entre lo principal.

MG Marvel R

El MG Marvel R es uno de los modelos eléctricos más avanzados que tiene la marca propiedad de SAIC. Con un diseño renovado, el Marvel R ofrece una propuesta muy especial, donde encontramos una máscara ciega, manillas al ras de la chapa, luces LED y una vistosa pantalla vertical de 19,4" en el interior, la que concentra todos los mandos del auto. Para moverse, el Marvel R emplea dos motores eléctricos en el eje trasero con una transmisión de dos marchas (al estilo Porsche) que entregan 177 Hp y 410 Nm de torque máximo, para una autonomía promedio de 402 kilómetros. Como buen auto eléctrico, equipamiento no le falta, incluyendo iluminación Full LED, casi 15 asistencias a la conducción (ADAS), asientos calefaccionados, portalón eléctrico, climatizador dual, cuadro de instrumentos digital, soporte para Apple CarPlay y Android Auto, entre otras funciones. Mide 4,67 metros de largo y 2,8 metros entre ejes.

MG ZS EV

El modelo que se transformó en el primer SUV eléctrico de nuestro mercado llega con mejoras en diseño, en equipamiento y también con mayor autonomía. Por el lado del diseño, conserva sus medidas de 4,32 metros y maletero de 448 litros, pero con algunos retoques inspirados en los del MG ZX. Ya no hay parrilla frontal y los enchufes han cambiado de posición y tecnología, buscando un estilo más cercano al de los autos eléctricos vigentes. Lo mismo podemos decir del interior que gana en tecnología y confort con elementos ya vistos en el MG ZX. Emerge un nuevo cuadro de instrumentos digital y un sistema multimedia con pantalla de 10,1". Las nuevas baterías de 51 kWh aumentan la autonomía desde 263 a 320 kilómetros, conservando el motor de 141 Hp con tres tipos de regeneración y tres modos de manejo. También, el MG ZS EV puede ser usado como generador, con una potencia de salida de hasta 2.200 watts. Su equipamiento de confort y seguridad es alto, incluyendo ocho asistencias del paquete MG Pilot, climatizador dual, asientos de cuero, asientos calefaccionados, cámara en 360 grados y más.

Peugeot 3008 HYbrid 4

Peugeot añade una potente variante híbrida enchufable en la familia del 3008, llamada HYbrid 4. el cual usa un motor 1.6 Turbo en conjunto con dos motores eléctricos, lo que le entrega en la suma, 300 Hp de potencia y 520 Nm de torque máximo. Al tener uno de los motores en el eje trasero, gana tracción a las cuatro ruedas y por supuesto que también puede ser manejado en modo 100% eléctrico por al menos 52 kilómetros. Si ponderamos su consumo en condiciones de máxima eficiencia, podrías llegar a lograr más de 60 km/l, aunque con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, no dan muchas ganas de ser eficientes. El modelo arriba al país con el nivel de equipamiento GT, con iluminación LED adaptativa, instrumentos digitales iCockpit 3D, sistema multimedia de 10", asientos calefaccionados con masaje e importantes asistencias a la conducción.

Peugeot e-2008

El e-2008 es el primer modelo eléctrico no comercial de Peugeot en nuestro país. Por fuera, con 4,3 metros de largo y 2,6 metros entre ejes, apenas se diferencia de un 2008 normal por su parrilla del color de la carrocería y algunas insignias. Sigue siendo igual de práctico, con 434 litros en el maletero, puesto que sus baterías van bajo el chasis y no quitan espacio. Es impulsado por un motor eléctrico de 100 kW (136 Hp) de potencia y con un par de 260 Nm, que se alimenta de una batería de iones de litio de 50 kWh. La marca anuncia una autonomía de hasta 320 kilómetros en ciclo de medición WLTP con una sola carga, la cual puedes completar al 100 % en 6,5 horas sobre una toma de corriente domiciliaria, y al 80% en 25 minutos en una toma rápida de 100 kW. Su equipamiento es completo, debido a que se basa en la configuración GT.

Peugeot e-Partner

Casi cerrando el año aterrizó en Chile la e-Partner, la versión eléctrica del vehículo comercial más exitoso de Chile. Esta segunda generación, basada en el modelo actual a combustión, se beneficia de toda la tecnología implementada en los modelos a pasajeros del grupo Stellantise. Partiendo porque parte de su plataforma es la misma e-CMP, lo que le permite incorporar tecnología que no es común encontrar en furgones de trabajo, incluyendo la cabina i-Cockpit de Peugeot. En su tamaño L1H1, tiene un volumen de 3,3 metros cúbicos y puede cargar 728 kilos, en una base de 1.820 metros de largo ampliable a 3.090 mm usando la compuerta Multiflex que atraviesa el asiento del pasajero. La batería está bajo el piso, es de 50 kWh y ofrece una autonomía de 275 km (WLTP), aunque en ciudad podría alcanzar los 300 km. El motor es de 100 kW (136 Hp) y 260 Nm. La carga va desde las 31 horas (enchufe domiciliario) hasta las 5 horas (trifásico de 11 kW), o el 80% en 30 minutos en una electrolinera. 

Volvo C40

El C40 es el segundo modelos 100% eléctrico de Volvo, pero el primer creado exclusivamente para ser eléctrico. Es un hatchback mediano (4,43 metros de largo) con look de crossover, que comparte la plataforma CMA con el XC40, y el tren motriz P8 (el más grande disponible) con la versión sin emisiones del SUV. Monta dos motores eléctricos de 150 kW de potencia (204 Hp), cada uno instalado sobre un eje para ofrecer tracción total permanente. El sistema total entrega 408 Hp y 660 Nm de par y es gestionado por una transmisión automática de 8 marchas. Estos motores se alimentan de una batería de iones de litio de 78 kWh de capacidad, que permite realizar hasta 444 kilómetros de recorrido con una carga, según el ciclo de medición WLTP. Cuenta con sistema de freno regenerativo, la función One Pedal (que permite frenar el auto con sólo desacelerar), y ofrece la opción de carga rápida de 150 kW, suficiente para recuperar de 0 a 80% de la capacidad en sólo 40 minutos.

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