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Premios Autocosmos 2023: los candidatos al deportivo del año

12 modelos, todos muy veloces, pero también muy distintos, se disputan el premio mayor.

Premios Autocosmos 2023: los candidatos al deportivo del año

Seguimos conociendo a los nominados en las distintas categorías de los Premios Autocosmos 2023. Una de las categorías más entretenidas y diversas es la de los autos de alto rendimiento, con 12 candidatos que tienen razones de sobra para ser elegidos como el deportivo del 2023.

Te recordamos que sólo son elegibles para ser votados por el público aquellos modelos inéditos, nuevas generaciones, actualizaciones profundas de modelos existentes, variantes deportivas puras o versiones electrificadas de modelos ya comercializados con mecánicas de combustión interna, y que hayan sido lanzados comercialmente en el mercado chileno desde el 1 de enero al próximo 31 de diciembre.

Puedes votar en este link las veces que quieras por tus autos favoritos, entre el jueves 10 de noviembre al martes 20 de diciembre.

A continuación te dejamos una pequeña reseña de cada uno de los candidatos.

Aston Martin Vantage Roadster

Abriendo 2022 aterrizó en el país la versión descapotable del lujoso Aston Martin Vantage. Al igual que el coupé, el descapotable es impulsado por un motor Mercedes-AMG V8 Biturbo de cuatro litros, que entrega casi 520 Hp y 685 Nm de torque, asociado a una caja automática ZF de ocho velocidades. Alcanza los 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad punta de 305 km/h con el techo colocado. Cuenta con amortiguación adaptativa, vectorización dinámica de torque y diferencial trasero electrónico. Solo ha cambiado el sistema de amortiguación adaptativa en el eje trasero, con una calibración exclusiva para este modelo.

Audi RS3 Sportback

Tras la llegada de la nueva generación del A3, también desembarcó en el país la versión deportiva RS3 Sportback. Esta tercera generación del hot hatch alemán cuenta con un renovado y atractivo diseño exterior, un mejorado interior y, sobre todo, el portentoso motor 2.5 de cinco cilindros, que eroga 400 Hp y 500 Nm de torque. Gestionado por una caja S-tronic de siete marchas trabajada específicamente para este auto, y con el sistema de tracción quattro con torque vectoring activo, alcanza los 100 km/h en 3,8 segundos y 250 km/h de velocidad máxima. 

Audi RS e-tron GT

El segundo modelo eléctrico de la marca en Chile es el RS e-tron GT, que aporta una carrocería más agresiva a la oferta. Al igual que el e-tron Sportback lanzado en 2021, este GT es un primo cercano del Porsche Taycan, con un  diseño de coupé de cuatro puertas y una estampa elegante y deportiva. Sobre una plataforma dedicada hay dos motores eléctricos (uno por eje) para un total de 646 Hp (o 475 kW) y brutales 830 Nm de torque, con lo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos. La marca indica que el RS e-tron GT cuenta con una autonomía de hasta 472 kilómetros con una sola carga. También cuenta con tracción integral quattro.

Audi S3

El 2022 fue un año para renovar la gama completa de deportivos en Audi y por supuesto que el S3 no podia faltar. Disponible en configuración sedán y "sportback", el S3 se luce con un motor Turbo de dos litros y 290 Hp, asociado a una caja S tronic de siete velocidades con doble embrague y un sistema de tracción quattro que le permite alcanzar los 100 km/h en apenas 4,8 segundos. Quizás 290 Hp no te parecen mucho para los tiempos de hoy, pero es una formidable alternativa para quienes busquen un punto equilibrado entre alto performance y sobriedad, con un estilo que está más cercano al A3 estándar que al RS3, pero aun así con cinco modos de manejo, suspensión deportiva, acentos negros y amplio equipamiento de confort.

Audi S5

Llegado en septiembre del 2022, el Audi S5 Sportback llega a completar un espacio que quedaba entre el A5 y el RS5. Con un estilo que equilibra lo sobrio con lo deportivo, el S5 no se queda atrás en potencia, siendo impulsado por un motor TFSI V6 de 3.0 litros turbo capaz de entregar una potencia de 354 hp y 500 Nm. Alcanza los 100 km/h en 4,7 segundos, ayudado por una caja automática de ocho velocidades y el sistema de tracción quattro, así como por los modos de manejo Audi Drive Select y la suspensión deportiva adaptativa, elementos que aseguran que esta potencia se traduzca efectivamente en velocidad. El S5 es un interesante modelo que, con 4,7 metros de largo, un maletero de 430 litros y cuatro puertas, también puede ser un excelente y atractivo deportivo familiar, con su inconfundible silueta tendida y sus terminaciones en el interior.

BMW M4 Cabrio

Fue la joya de la corona para celebrar los 50 años de la división M en Chile. El BMW M4 Cabrio vuelve a emplear un techo de lona en lugar de un techo rigido, que se abre y cierra en 18 segundos a velocidades inferiores a 50 km/h. El diseño es musculoso e incluye la controvertida parrilla de riñones verticales. Lo principal, sin embargo, está bajo el capó: un seis cilindros (S58) TwinPower Turbo de tres litros, compartido con el X3 M y X4 M, que entrega 510 Hp y 650 Nm de torque. Con la transmisión M Steptronic de ocho cambios, el sistema de tracción M xDrive y un diferencial activo M, acelera de 0 a 100 en 3,7 segundos.

Ferrari 296 GTB

El nuevo 296 GTB es un auto muy especial para Ferrari. Y es que se trara de una berlinetta espectacular en diseño, híbrida enchufable en su parte mecánica, y que equipa el primer V6 de la marca en mucho tiemp. Por si fuera poco, es el primero en llevar el logo de Ferrari al frente. Volvamos al motor. El primer V6 Turbo para un auto de producción es un tres litros lubricado por cárter seco en un ángulo de 120 grados, lo que permite colocar los turbos dentro de la V. Está asociado a un motor eléctrico (MGU-K) alojado entre el motor y la transmisión secuencial de doble embrague y ocho velocidades. Entre ambos producen 818 Hp y 740 Nm de torque, suficiente para un 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y una máxima de 330 km/h. Por cierto, tiene tracción trasera y puede andar hasta 25 km en modo eléctrico. 

Maserati MC20

El "Maserati Corse 2020" (MC20) es el primer deportivo nato de la marca del tridente en mucho tiempo, además de ser el primero en estrenar el nuevo motor Nettuno V6, un bloque propio que no comparte con ningún otro auto. Sencillamente, es el Maserati más fascinante creado en mucho tiempo. El chasis es una "tina" de fibra de carbono, una celda que apenas pesa 100 kilos, y que fue trabajado en conjunto con Dallara. El motor es un V6 Twin Turbo de tres litros a 90 grados, el que entrega 630 Hp y 730 Nm de torque. Se asocia a una caja automática DCT de ocho velocidades fabricada por Getrag, la que deriva toda su potencia al tren trasero, por medio de un diferencial mecánico autoblocante. Alcanza los 100 km/h bajo los 2,9 segundos y una velocidad final de sobre 325 km/h. Tiene una relación peso/potencia de 2,33 kilos por hp, de las mejores en su segmento.

McLaren Artura

Al igual como ocurre con el Ferrari 296, el Artura representa un cambio de era para McLaren, ya que se trata de un coupé híbrido enchufable que, además, reemplaza a toda una familia de modelos en la gama de enrrada a la marca (540C y 570S). Al ser un plug-in, combina la fuerza de un nuevo motor V6 3.0 TwinTurbo más compacto instalado longitudinalmente en el centro del auto, con la de un motor eléctrico. Entre ambos producen 671 Hp y 719 Nm de torque, menos que el Ferrari, pero suficiente para un auto mucho más ligero gracias a su nueva arquitectura de fibra de carbono denominada MCLA. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y llega a una velocidad máxima de 330 km/h.

Porsche 911 GTS

Las variantes GTS del Porsche 911 son la alternativa perfecta para quienes desean que su nueveonce tenga toques extra de deportividad, sin tener que subirse a un Turbo. A Chile arribaron cinco variantes GTS: Carrera GTS Coupé, Carrera GTS Cabriolet, Carrera 4 GTS Coupé, Carrera 4 GTS Cabriolet y Targa 4 GTS. Todas cuentan con un motor 3.0 turbo con 473 Hp y 570 Nm, acoplado a una caja PDK de 8 o manual. Tanto los frenos como las suspensiones se tomaron prestada del 911 Turbo y todas las versiones equipan el sistema PASM (Porsche Active Suspension Management), pero solo los modelos Coupé y Cabriolet cuentan con un rebaje de 10 mm. Y en materia de diseño, cuentan con una línea de escape más deportiva, muchas decoraciones en negro satinado, insignias GTS y un interior más deportivo.

Porsche 718 Cayman GT4 RS

Es un auto que ofrece una de las experiencias más puras dentro del mercado de autos deportivos. El GT4 RS de la familia 718 Cayman propone un chasis muy compacto y algunas de las mejores piezas disponibles en los autos más deportivos de la marca, como un parachoques frontal con nuevas aletas laterales, canales de aire tras las ruedas traseras, alerón trasero con soportes tipo "cuello de cisne" y ajustable, escapes deportivos más grandes. Todo muy ligero para mantener el peso bajo 1.400 kilos. Y el motor, por supuesto, un seis cilindros bóxer atmosférico de 4.0 litros que deriva del 911 GT3. Eroga 500 Hp y 450 Nm, para un 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una máxima de 315 km/h. Por cierto, cuenta con frenos más grandes, neumáticos Michelin Cup2 R, suspensión recalibrada, sistema de elevación y un diferencial LSD de bloqueo mecánico con torque vectoring.

Subaru WRX

El deportivo insigne de la marca regresa a Chile con dos carrocerías: el tradicional sedán y un inédito sport wagon, que corresponde al modelo Levorg vendido en Japón. Hablemos del motor, que en un deportivo es lo más relevante. Es nuevo, un boxer turbo de 2.4 litros y cuatro cilindros, que entrega 271 Hp y 350 Nm de torque, que estará asociado a una transmisión manual de seis velocidades o una nueva caja CVT que Subaru denomina Subaru Performance Transmission, con cambios más rápidos que en una CVT normal. El WRX puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanzar 215 km/h. Por supuesto que hay mejoras en el chasis, que es más rígido, y se mejoró la suspensión, las estabilizadoras y se bajó el centro de gravedad. La dirección es de asistencia eléctrica pero con doble piñón, y, obvio que este auto tiene tracción AWD permanente.

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