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Premios Autocosmos 2023: los candidatos al SUV del año

Son 48 modelos los que conforman esta categoría, en distintos formatos. ¿Cuál es tu favoríto?

Premios Autocosmos 2023: los candidatos al SUV del año

Seguimos conociendo a los nominados en las distintas categorías de los Premios Autocosmos 2023. Era que no, la categoría más grande es la de los SUV, con 48 candidatos para ser elegidos como SUV del año 2023.

Te recordamos que sólo son elegibles para ser votados por el público aquellos modelos inéditos, nuevas generaciones, actualizaciones profundas de modelos existentes, variantes deportivas puras o versiones electrificadas de modelos ya comercializados con mecánicas de combustión interna, y que hayan sido lanzados comercialmente en el mercado chileno desde el 1 de enero al próximo 31 de diciembre.

Puedes votar en este link las veces que quieras por tus autos favoritos, entre el jueves 10 de noviembre al martes 20 de diciembre.

A continuación te dejamos una pequeña reseña de cada uno de los candidatos.

BMW IX

El BMW IX es el buque insignia de la nueva generación BMW I, la familia de modelos eléctricos de BMW, que ahora toma un rol más relevante en la oferta de la marca alemana. El IX es un SUV de alta vanguardia y que quizás se sale un poco de lo que esperamos encontrar en un BMW, pero que lo compensa con buena potencia, suficiente autonomía, muchas asistencias de seguridad, lujo ecológico en el interior y una importante carga de vanguardia, que viene de la mano del concepto "Shy Tech" donde la tecnología parece estar oculta o presentada de manera discreta, como superficies táctiles o sensores fuera de la vista. A Chile llega una sola versión con 326 Hp y 630 Nm, 390 kilómetros de autonomía y una aceleración de 0 a 100 en 6,1 segundos.

BMW IX3

El BMW iX3 es la versión eléctrica del X3. Es el primer BMW fabricado en China de comercialización global y sorprende por como la marca alemana logró adaptar la plataforma del modelo convencional a un formato eléctrico que además no sacrifica ni un poco del comportamiento dinámico clásico de cualquier buen SUV de la marca. Su autonomía es alta, de 460 kilómetros en ciclo WLTP, siendo motivado por un motor trasero de 286 Hp y 400 Nm de torque, que le permiten alcanzar los 100 km/h en 6,8 segundos. El resto, es prácticamente idéntico a un X3, por lo que no encontrarás sorpresas en su modo de funcionamiento ni su ergonomía. El equipamiento es abundante, con dos pantallas de 12,3", audio premium y el paquete de ADAS Driving Assistant Professional.

BMW X1

El BMW X1 de tercera generación es un modelo mucho más maduro y definido que sus generaciones previas. Al contrario de sus hermanos mayores, se fabrica directamente en Alemania y además, por primera vez, ofrecerá una variante 100% eléctrica. De momento en el país se ofrecerán dos versiones de tracción delantera como son el sDrive 18i y el sDrive 18d, el primero con un motor 1.5 Turbo de 156 Hp y el segundo con un motor turbodiésel de dos litros y 360 Nm de torque, ambos con caja de doble embrague y siete velocidades, con opción de equipamiento Comfort o xLine. También destaca su espacio, en especial por su distancia entre ejes de 2.692 mm y su maletero de 540 litros.

Changan CS55 Plus

El Changan CS55 Plus es un modelo que capitaliza en las nuevas tendencias tecnológicas y de diseño que la marca asiática está imprimiendo en su más reciente hornada de modelos. Ofrece un estilo moderno en el exterior y un interior muy refinado que recoge algunas referencias de sus socios en Peugeot. Es impulsado por un motor de 185 Hp asociado a una caja de doble embrague y siete velocidades, la misma que impulsa a las dos versiones que la marca tiene en Chile. La más equipada incluso cuenta con manejo semiautónomo de nivel 2, purificador de aire, grabador externo con cuatro cámaras y techo panorámico. Sus dimensiones son de 4,5 metros de largo con un maletero de 475 litros.

Changan UNI-T

Uno de los lanzamientos que más ha dado que hablar este año es el debut del Changan UNI-T. Con un diseño hiperfuturista que lo hace objeto de deseo, el UNI-T además es el primero de una nueva linea de productos para Changan, donde estarán puestas las tecnologías más avanzadas de la marca. Claro que el UNI-T no es solo una cara bonita, sino que también destaca por todas sus tecnologías de vanguardia, incluyendo caja automática de doble embrague, asistente inteligente de voz, manejo semiautónomo de nivel dos y un sofisticado sistema de estacionamiento completamente autónomo. Es impulsado por un motor de 177 Hp y ofrece un maletero de 350 litros, aunque el habitáculo es más espacioso de lo que se puede ver.

Chery Tiggo 3 Pro

El Tiggo 3 es el cuarto modelo en sumarse a la familia Pro de Chery. Tomando como base al Tiggo 3 actual de 4,3 metros y 342 litros en el maletero, complementará dicha gama con retoques en diseño, un interior completamente renovado y más equipamiento. Claro que el verdadero atributo Pro es la adición de un motor 1.5 Turbo de 145 Hp para la versión más equipada, misma que también ofrece seis airbags, techo panorámico, cámara en 360 grados y cargador inalámbrico. El resto de las versiones se defiende con un motor 1.5 aspirado ya conocido y una buena carga de equipamiento de confort, incluyendo una pantalla de 10,25" para el sistema multimedia, cuadro de instrumentos digital, tapiz de ecocuero, acceso Keyless con botón de arranque o encendido automático de luces.

Chery Tiggo 8 Pro

Uno de los productos más potentes de Chery lo podemos encontrar en las nuevas versiones Pro y Pro Max del Tiggo 8. Por su nivel de equipamiento, prestaciones y espacio, es uno de los SUV con mejor relación de valor en su segmento. Basado en el Tiggo 8, mantiene algunas de sus características, como su tamaño de 4,72 metros y su distancia entre ejes de 2,71 metros, con los cuales logra acomodar tres filas de asientos. Pero el factor Pro viene dado por el nivel de elementos de confort, seguridad y por supuesto, por los dos motores que lo propulsan, un 1.6 Turbo de 183 Hp y una potente unidad 2.0 Turbo de 253 Hp, ambos asistidos por una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Solo el motor más potente incluye tracción AWD, siendo a la fecha, el auto de origen chino más potente de nuestro mercado. El equipamiento es abundante, incluyendo climatizador de dos o tres zonas con purificador N95, asientos calefaccionados, sistema de audio Sony, cerca de 10 asistencias de manejo, entre otros.

Cupra Ateca

Cupra llegó oficialmente a Chile como marca independiente, aunque aún al alero de SEAT. El Cupra Ateca se basa en el SEAT Ateca, pero es un verdadero SUV deportivo, impulsado por un motor turbo de dos litros, con 300 Hp y 400 Nm de torque, asociado a un sistema de tracción AWD y una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con la que logra alcanzar los 100 km/h en impresionantes 5,2 segundos. Lo mejor es que sigue siendo un SUV cómodo y bien equipado para familias pequeñas, con un tamaño de 4,3 metros de largo y un maletero de 485 litros. Su estilo sobrio lo hace ideal para mantener un perfil bajo o una imagen más elegante, aunque de cerca podrás descubrir que no es un SUV más en la calle.

Cupra Formentor

Otro importante debut de este año es el Formentor, el primer auto completamente propio de Cupra, aunque tomando parte de la arquitectura del Cupra León. Con un comportamiento dinámico sobresaliente y un estilo muy atractivo, se transformará en una interesante alternativa para quienes buscan un auto práctico pero que no pierda absolutamente nada de lo que lo hace deportivo. A Chile llega en dos configuraciones con 190 Hp y tracción delantera o 310 Hp y tracción AWD para la versión VZ. Su tamaño de 4,45 metros de largo y su maletero de entre 420 y 450 litros lo ponen en el segmento C. En el interior, encontramos un habitáculo sobrio, pero con legítimos detalles deportivos, como sus butacas deportivas y las opciones de tapiz, así como su equipamiento, incluyendo cuadro de instrumentos digital, climatizador de tres zonas, asistente de estacionamiento, iluminación Full LED y ocho airbags.

Dongfeng T5 Evo

Dongfeng sorprendió este año con el T5 Evo, un modelo que rompe con todo lo que ha ofrecido la marca hasta ahora. Es un SUV de aspecto muy agresivo y deportivo, con 4,56 metros de largo, 2,71 metros entre ejes y 318 litros en el maletero. Es impulsado por un motor 1.5 Turbo de origen Mitsubishi, el que eroga 195 Hp y 285 Nm, asociado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades. Su equipamiento incluye climatizador con purificador de aire, iluminación ambiental, portalón eléctrico, cuadro de instrumentos digital, modos de manejo y modos de dirección.

Dongfeng T5L

El T5L es el nuevo SUV de Dongfeng, un modelo con tres filas de asientos que entra a competir en un segmento cada vez más pujante y exigente. Si bien comparte algunas cosas con modelos como el SX5 o el SX6 (el interior), la propuesta está mucho más en linea con los actuales SUV de siete plazas de nuestro mercado. Mide 4,54 metros de largo, con 2,72 metros entre ejes y es impulsado por un motor 1.8 Turbo de 158 Hp. Su equipamiento incluye llantas de 18", sunroof panorámico, climatizador con filtro PM2.5, tapiz de ecocuero y encendido keyless, pero extrañamente no ofrece más de dos airbags en cuanto a seguridad.

DS 3 Crossback E-Tense

El DS 3 Crossback E-Tense es el primer modelo 100% eléctrico de la firma francesa DS Automobiles, y fue lanzado en Chile en abril de este año, siendo el segundo modelo electrificado de la marca tras el arribo en 2021 del híbrido enchufable DS 7 Crossback E-Tense. El SUV compacto mide sólo 4,12 metros y un volumen del maletero de 350 litros. Bajo el capó cuenta con un motor eléctrico de 100 kW (136 Hp) de potencia y con un par de 260 Nm, que se alimenta de una batería de iones de litio de 50 kWh y a un sistema de recuperación de energía en deceleración y frenada. La marca anuncia una autonomía de hasta 320 kilómetros en ciclo de medición WLTP con una sola carga, y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,7 segundos. El DS 3 Crossback E-Tense se carga al 100 % en 6,5 horas sobre una toma de corriente domiciliaria, y al 80% en 25 minutos en una toma rápida de 100 kW.

Exeed LX

Otra nueva marca en el país, Exeed llega como la submarca de lujo de Chery y de la mano de tres modelos. El LX es el auto de entrada a la gama y está basado en el Chery Tiggo 7 de generación pasada, pero completamente remodelado. Conserva sus dimensiones de 4,53 metros y la distancia entre ejes de 2,65 metros, así como el maletero de 300 litros. Pero por dentro es otro auto, tomando elementos del Tiggo 8 Pro para una experiencia mucho más lujosa, incluyendo dos pantallas de 12,3", sistema de audio Sony, climatizador dual con purificador, techo panorámico, portalón eléctrico y casi 10 asistencias de seguridad en la versión Unlimited. Es impulsado por un motor 1.5 Turbo de 145 Hp asociado a una caja CVT que puede emular nueve velocidades.

Exeed TXL

El Exeed TXL fue el primer modelo de la marca. Fue desarrollado en una plataforma nueva y que no comparte con ningún modelo de Chery. Se ofrecen dos versiones, solo diferenciadas por el tipo de tapicería (ecocuero o ecocuero con insertos en cuero) y de tracción, pero ambas con equipamiento tope de gama, incluyendo iluminación ambiental, dos pantallas de 12,3", sistema de audio Sony, climatizador dual con ionizador y purificador, asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y ventilados, más de 22 asistencias a la conducción y cinco estrellas en las pruebas de C-NCAP. Es motivado por un potente motor turbo de dos litros con 245 Hp y caja doble embrague de siete velocidades, que se puede asociar a un sistema de tracción AWD inteligente. Mide 4,78 metros de largo y cuenta con un maletero de 470 litros.

Exeed VX

El Exeed VX es el modelo más grande y lujoso de la marca. Con casi cinco metros de largo, sienta comodamente a siete ocupantes, en un ambiente muy confortable y elegante. Su motorización es la misma del Tiggo 8 Pro y del Exeed TXL, un propulsor turbo de dos litros con 245 Hp y caja doble embrague de siete velocidades, asociado a un sistema de tracción AWD inteligente. Su equipamiento es superlativo, considerando que solo se ofrece una sola versión, la que incluye iluminación ambiental, luces LED, dos pantallas de 12,3", sistema de audio Sony, climatizador trizona con ionizador y purificador, asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y ventilados, más de 22 asistencias a la conducción, Head Up Display y más. 

FIAT Pulse

FIAT apuesta en grande con el Pulse, su primer SUV compacto regional del segmento B, el cual se concibió en Brasil para los mercados de Latinoamérica. Basado en las tecnologías del Argo y el Cronos, mide casi cuatro metros de largo, con 364 litros en el maletero y 224 mm de despeje. Se ofrece en cuatro versiones con dos opciones de motor, un conocido Firefly de 1.3 litros y 99 Hp, asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática CVT. Las versiones más altas estrenan un motor 1.0 Turbo de 120 Hp al que además se le puede asociar un modo Sport para sacarle mayor rendimiento. De serie llega con cuatro airbags, cargador inalámbrico, iluminación Full LED y volante multifunción. Las versiones más equipadas pueden incorporar un cuadro de instrumentos digital, acentos cromados, tapiz de ecocuero y algunas asistencias como aviso de colisión frontal, frenado automático o mantenimiento de carril.

GAC GS3 Power

El GS3 Power llegó en julio de este año como el facelift del GS3, aunque con un apellido extra para poder seguir vendiéndose junto al modelo original. Conserva las mismas dimensiones de 4,35 metros de largo, 2,56 metros entre ejes y un maletero de 370 litros. Los cambios más notables están en el exterior, con una máscara más moderna, así como un habitáculo evolucionado en diseño, insonorización y materiales. La marca ofrece dos versiones, ambas impulsadas por el mismo motor 1.5 Turbo, pero con potencias distintas según la transmisión: 147 Hp para la caja 6MT y 167 Hp para la caja 6AT. De serie ofrece cuatro airbags, control de descenso, sistema multimedia con Apple CarPlay, iluminación LED, tapiz de ecocuero, climatizador con purificador y modos de manejo para la versión automática.

GAC GS4 Power

Una importante carta se juega GAC con el GS4 Power, que técnicamente es el GS4 de segunda generación. Es un SUV de corte tradicional, pero que sorprende en su relación precio/prestaciones. Con 4,54 metros de largo y un maletero de 470 litros, crece marginalmente con respecto al GS4 normal, pero ayuda bastante en su habitabilidad. De serie ofrece climatización con purificador, tapiz de ecocuero, sunroof y sistema multimedia con pantalla de 8" y soporte para Apple CarPlay y Android Auto. El modelo automático agrega iluminación Full LED, techo panorámico, botón de encendido y modos de manejo, entre lo principal. Ambos ostentan cuatro airbags, ESP, ayuda al arranque en pendiente, suspensión trasera multilink y un motor 1.5 Turbo de 165 Hp.

Geely Azkarra

El Azkarra se estrenó en marzo de este año, siendo parte del relanzamiento de Geely en Chile. Es un SUV del segmento C, con 4,54 metros de largo, 2,67 metros entre ejes y un maletero de 377 litros. Su diseño sobrio pero muy cuidado y su alta calidad percibida lo ponen como un importante referente del origen. Se ofrecerá en tres versiones, incluyendo vidrios tinteados, climatizador dual, sistema multimedia de 12,3" y freno de estacionamiento eléctrico. Modelos más equipados pueden sumar iluminación Full LED, sensor de lluvia, cámara en 360 grados, cargador inalámbrico y tapiz de cuero Nappa. De seguridad se equipa de cuatro a seis airbags y el potente sistema ESP Bosch 9.3 con diversas subfunciones (controles dinámicos de tracción o antivuelco). Lo más llamativo del Azkarra está en su tren motriz. Si bien todos los modelos son impulsados por un motor 1.5 Turbo de 177 Hp, la versión tope de gama agrega un generador microhíbrido de 48v y una caja de doble embrague y siete velocidades que reemplaza a la tradicional automática de seis.

Geely Coolray

Uno de los primeros lanzamientos de este año lo tuvo Geely con el Coolray, un SUV compacto de 4,3 metros de largo y 330 litros en el maletero. Es un auto de aspecto deportivo, que llama la atención por sus accesorios de fábrica, como las salidas de escape cuádruples, el techo negro o su alerón. El interior también es lúdico y tiene algunos elementos gráficos interesantes en diseño. Claro que lo mejor es su potente motor 1.5 Turbo de 177 Hp asociado a una caja DCT de siete velocidades. La marca ofrece tres versiones, considerando de dos a seis airbags, asistente de estacionamiento, monitor de punto ciego, iluminación LED, cuadro de instrumentos digital, climatizador, modos de manejo, tapiz de ecocuero y un enorme techo panorámico, todo según versión.

Geely Geometry C

Geely se guardó una de sus mejores sorpresas para finales de este año, el Geometry C, un crossover eléctrico basado en el Geely GS y que forma parte de la familia de eléctricos Geometry de la marca. Llega con un potente motor de 201 Hp y una autonomía de 460 kilómetros en ciclo WLTP, pudiendo cargarse hasta el 80% en 42 minutos usando un cargador de electrolinera. Es un auto compacto de 4,43 metros de largo y 340 litros en el maletero. Su diseño es futurista y aerodinámico, pero es en el interior donde más destaca, no solo por su estilo arriesgado o su alta digitalización, sino que por su potente equipamiento, el que incluye techo panorámico con filtro UV, Head-Up Display, sistema de audio Bose, cámaras en 540 grados, grabación perimetral con cuatro cámaras, cargador inalámbrico y seis asistencias a la conducción que le permiten optar a manejo semiautónomo de nivel 2.

Haval Dargo

Haval deja de lado su gama de SUVs urbanos y se abre paso con el Dargo, modelo conocido como DaGou (o Perro Grande) en China. Con una estética netamente campera, ofrece la tecnología y la habitabilidad del conocido H6, pero con mayores herramientas offroad, incluyendo una suspensión más cómoda, 200 mm de despeje, un motor turbo de dos litros con 189 Hp y un sistema de tracción inteligente con hasta ocho modos diferentes. Su interior es muy lúdico y práctico, considerando distintos espacios portaobjetos y una correcta apreciación de calidad. Se ofrecen tres versiones, con asistencias de manejo desde la segunda y elementos premium de confort en la tope de gama, como volante calefaccionado, asientos climatizados, tapiz de cuero legítimo, sistema de audio Infinity y más.

Haval H6 HEV

Haval amplía la gama del H6 con una innovadora versión híbrida, la primera del origen en Chile. Las dimensiones no cambian con respecto al H6, con 4,68 metros de largo y 407 litros en el maletero (un poco menos, para meter las baterías), pero si hay cambios estéticos para diferenciar a esta variante del modelo original, con una parrilla de segmentos cromados que se funde con la máscara frontal. Su tren motriz no apela tanto a la economía, pero si al performance, puesto que el motor eléctrico de 108 Hp que incorpora, apoya al motor 1.5 Turbo de 147 Hp, para un total de 240 Hp y 530 Nm de torque, asociado a una transmisión DHT. Su equipamiento es total e incluye hasta seis ADAS, funciones secundarias al ESP (Bosch ESP 9.3) dos pantallas de 10,25", sistema de audio DTS, climatizador dual, tapiz de cuero, sensor de luz y lluvia, entre otros.

Hyundai Creta Grand

Hyundai le puso un hermano mayor al Creta, denominado Creta Grand. Este modelo toma al Creta y lo extiende hasta los 4,5 metros de largo, con una distancia entre ejes extendida de 2.610 a 2.760 mm, lo que permite colocar siete plazas. Su diseño es similar al del Creta, aunque con detalles que nos recuerdan al Pailsade, el SUV más grande de la marca. Con respecto al Creta normal, hay algunas novedades, incluyendo un nuevo sistema multimedia de 10", cuadro de instrumentos digital y un motor tomado prestado del Elantra, de dos litros con 157 Hp y opción de caja 6MT o 6AT. El modelo manual es el base y ofrece aire acondicionado para todas las filas, volante multifunción de cuero, vidrios tinteados, conectividad inalámbrica (CarPlay, Android Auto) y las pantallas. El modelo Value con caja automática agrega iluminación full LED, climatización, control crucero, llantas de 18", sensor de lluvia y botón de encendido con llave inteligente, por mencionar.

Hyundai Kona EV / Hybrid

El Kona finalmente llegó a Chile, pero lo hizo de la mano de su gama ecológica. El modelo hibrido es impulsado por un motor 1.6 y un sistema eléctrico, que en conjunto dan 139 Hp y 265 Nm de torque, homologando 25 km/l en ciudad. El modelo eléctrico, ofrece dos versiones, una de 134 Hp y 305 kilómetros de autonomía y otra de 201 Hp con sobresalientes 484 kilómetros de autonomía en una sola carga. También se diferencian en lo estético, puesto que el Kona híbrido cuenta con una parrilla tradicional, pasos de rueda plásticos y un interior de consola baja. El modelo eléctrico cuenta con un bodykit del color de la carrocería y una máscara ciega, donde solo se puede apreciar la tapa del enchufe, además de un interior con una consola central alta y botones para el selector de transmisión. En ambos tipos de motorización, el equipamiento es completo, considerando un cuadro de instrumentos digital, sistemas multimedia de 8 o 10,25", asistencias a la conducción, asientos calefaccionados y más.

JAC JS6

JAC completa su gama de SUVs con un producto muy singular que es el JS6, el cual es conocido como Sehol QX en China, que corresponde a una gama de productos distinta, creada con tecnología compartida entre JAC y el Grupo Volkswagen. Por lo mismo, la plataforma no es compartida con ningún modelo de JAC y su desarrollo es más avanzado que el de otros modelos vigentes. Ofrece 4,6 metros de largo y un enorme maletero de 670 litros. Es impulsado por el motor del JS8, un 1.5 Turbo de 181 Hp y 280 Nm de torque, asociado a una caja DCT de seis velocidades. A Chile llegan tres versiones, considerando cuadro de instrumentos digital, tapiz de cuero, sistema multimedia de 12,3", encendido automático de luces, espejos eléctricos y calefaccionados, entre lo principal. En versiones más altas podemos encontrar incluso un paquete de asistencias a la conducción y asistente de estacionamiento asistido.

Jeep Commander

El Jeep Commander está de regreso para el 2022. Basado en la arquitectura del Compass y fabricado en Brasil, el Commander busca posicionarse como el nuevo SUV de tres filas para Jeep y siendo un peldaño previo al Grand Cherokee. Mide 4,76 metros de largo y 2,79 metros entre ejes. La marca ofrece solo un nivel de equipamiento llamado Overland, que es el tope de gama. Se desmarca por su interior lleno de cuero y gamuza, acentos color cobre, un importante paquete tecnológico lleno de conectividad, sistema de audio Harman Kardon, vidrios con tratamiento termoacústico y hasta ocho asistencias a la conducción, como ejemplo. Es impulsado por dos opciones de motor, un 1.3 Turbo de 170 Hp con caja 6AT y tracción simple o un 2.0 Turbodiésel de 168 Hp con caja 9AT y tracción 4WD con modos de tracción y reductora.

Jeep Grand Cherokee

Un ícono entre los SUV de gama alta es el Jeep Grand Cherokee, el cual llega en una nueva generación que, en Chile, de momento, solo se ofrece en su nivel Limited 4x4 y en configuración de batalla larga (5,2 metros de largo, tres metros entre ejes) con siete plazas. Este nuevo Grand Cherokee usa la plataforma Giorgio del Alfa Romeo Stelvio, aunque adaptada con nuevos materiales, suspensiones de mayor recorrido y capacidad de electrificación. Es impulsado por un motor V6 3.6 de 293 Hp con caja 8AT y sistema de tracción Quadra Trac I con transfer activa, así como modos de manejo (Select-Terrain). El equipamiento es digno de su reputación, desde asientos climatizados, pantallas de 10" para los instrumentos o el sistema multimedia, cámaras de supervisión interiores y audio Alpine premium hasta asistencias de manejo, ocho airbags y techo panorámico.

Jetour X70 Plus

Jetour presenta su segundo modelo en Chile, el X70 Plus que es una evolución del X70 que ya se comercializaba en Chile. Si bien sus dimensiones de 4,7 metros y maletero de 438 litros se mantienen, hay una evolución en diseño exterior que le da más personalidad, al igual que el interior, con un aspecto visual muy lujoso. Hay dos versiones diferenciadas principalmente por el motor. En este caso tenemos un 1.5 Turbo de 145 Nm de torque con caja DCT6 y dos modos de manejo y un 1.6 Turbo de 190 Hp con caja DCT7 y tres modos de manejo. El equipamiento comprende portalón eléctrico, sistema multimedia con pantalla de 10,25", volante multifunción de cuero y cámara en 360 grados. El modelo más equipado cuenta con un volante rediseñado, un nuevo pomo, climatizador dual con ionizador y cargador inalámbrico. En cuanto a seguridad, ambos equipan cuatro airbags, monitor de punto ciego, alerta de cambio de carril y asistente de partida en pendiente con control de descenso.

Kia Carens

El conocido familiar de Kia, el Carens, vuelve reinventado desde India con un formato más cercano a un SUV y ostentando uno de los habitáculos para siete ocupantes más espaciosos de su segmento. Lo mejor es que junto a la opción 1.5 de 113 Hp, ahora también cuenta con un motor 1.4 Turbo de 138 Hp y caja DCT7, más tres modos de manejo en la versión más equipada. El modelo de entrada ofrece encendido automático de luces, sistema multimedia de 8" con conectividad inalámbrica, aire acondicionado con controles en segunda fila, entre lo principal. Luego se van sumando otros elementos como luces LED, llantas de 16", control crucero, pack de cuero y un potente sistema multimedia de 10,25" que además cuenta con cargador inalámbrico y un generador de ruidos ambientales. Todas las variantes cuentan con seis airbags, ESP con programa dinámico y asistente de partida en pendiente.

Kia Niro EV / HEV

Kia renueva al Niro en Chile con una segunda generación, la cual está emparentada con el Hyundai Kona, pero con un tamaño más grande, de 4,4 metros de largo y 2.710 mm entre ejes. A Chile llega con dos opciones mecánicas. El modelo hibrido tendrá dos niveles de equipamiento, pero ambas versiones serán impulsadas por un motor 1.6 y un sistema eléctrico, que en conjunto dan 139 Hp y 265 Nm de torque. El modelo eléctrico, en cambio, ofrece un motor de 201 Hp con 460 kilómetros de autonomía en una sola carga. Lo más destacado, es que, al ser un modelo ecológico, fue fabricado con procesos adecuados a esta propuesta, incluyendo fibras de PET reciclado, pintura libre de químicos tóxicos (BTX) o tapicería de ecocuero fabricado en base a fibras de hojas de eucaliptos.

Kia Sportage

Un importante estreno, por su relevancia en volumen y reconocimiento, es el Kia Sportage, modelo que, en su quinta generación, llega reinventado en seis versiones, tres opciones de motor (2.0 de 154 Hp, 1.6 Turbo de 177 Hp y 2.0 Turbodiésel de 183 Hp), alternativa de tracción AWD y un diseño de vanguardia muy llamativo. También ha crecido, midiendo 4,66 metros de largo, 2,75 metros entre ejes y un maletero de 586 litros. La vanguardia también llega al interior con un diseño asimétrico, materiales muy mejorados y un panel curvo con dos pantallas de 12,3". El equipamiento puede ser realmente abundante, incluyendo las asistencias ADAS del paquete Drive Wise, cámara en 360 grados, audio Harman Kardon, llantas de 19, asientos climatizados, entre lo principal. De serie equipa luces LED, climatizador dual y volante multifunción.

Lexus NX

El Lexus NX de segunda generación llega a liderar una nueva etapa para la marca premium japonesa. Esto no solo lo podemos ver en su diseño, sino que también en su oferta mecánica, que buscará desmarcarse de sus rivales al concentrarse principalmente en propulsores híbridos. Si bien el modelo de entrada es impulsado por un motor 2.5 aspirado de 204 Hp, el resto de las versiones reciben el apoyo de una o dos unidades eléctricas que trabajan al unísono. En algunos casos, como el del 350h, se puede lograr más de 240 Hp en ciertas condiciones, con consumos cercanos a los 20 km/l. El nivel Premium equipa climatizador dual, pantalla multimedia de 9,8', cargador inalámbrico, sistema de iluminación Bi-LED, tres modos de manejo y cuadro de instrumentos digital. En versiones superiores emerge el potente sistema multimedia con pantalla de 14" e interfaz renovada, tapiz de cuero, volante calefaccionado, asistente de estacionamiento, modo F-Sport y un tremendo sistema de audio firmado por Mark Levinson. Su maletero es de 520 litros.

Maxus Euniq 6

Maxus presenta al Euniq 6, que no es más que la versión eléctrica del D60, uno de los SUV más modernos de la marca y que busca desmarcar a Maxus como un mero fabricante de autos comerciales. De hecho, este es su primer modelo no comercial en Chile. Con 4,7 metros de largo y 2,76 metros entre ejes, es un auto amplio. En China se vende con tercera fila de asientos, pero aquí solo con dos, lo que libera un enorme espacio con 754 litros de capacidad. Es impulsado por un motor eléctrico de 174 Hp y 310 Nm de torque, asociado a tres modos de regeneración y tres modos de manejo. Homologa 452 kilómetros y se puede cargar en un Wallbox (10 horas) o en una electrolinera (35-45 minutos) como todos los autos eléctricos. Su equipamiento incluye ocho asistencias de manejo, sistema multimedia con pantalla vertical de 12", climatizador con purificador y programación electrónica, iluminación Full LED, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, techo panorámico, entre lo principal.

MG Marvel R

El MG Marvel R es uno de los modelos eléctricos más avanzados que tiene la marca propiedad de SAIC. Con un diseño renovado, el Marvel R ofrece una propuesta muy especial, donde encontramos una máscara ciega, manillas al ras de la chapa, luces LED y una vistosa pantalla vertical de 19,4" en el interior, la que concentra todos los mandos del auto. Para moverse, el Marvel R emplea dos motores eléctricos en el eje trasero con una transmisión de dos marchas (al estilo Porsche) que entregan 177 Hp y 410 Nm de torque máximo, para una autonomía promedio de 402 kilómetros. Como buen auto eléctrico, equipamiento no le falta, incluyendo iluminación Full LED, casi 15 asistencias a la conducción (ADAS), asientos calefaccionados, portalón eléctrico, climatizador dual, cuadro de instrumentos digital, soporte para Apple CarPlay y Android Auto, entre otras funciones. Mide 4,67 metros de largo y 2,8 metros entre ejes.

MG ZS EV

El modelo que se transformó en el primer SUV eléctrico de nuestro mercado llega con mejoras en diseño, en equipamiento y también con mayor autonomía. Por el lado del diseño, conserva sus medidas de 4,32 metros y maletero de 448 litros, pero con algunos retoques inspirados en los del MG ZX. Ya no hay parrilla frontal y los enchufes han cambiado de posición y tecnología, buscando un estilo más cercano al de los autos eléctricos vigentes. Lo mismo podemos decir del interior que gana en tecnología y confort con elementos ya vistos en el MG ZX. Emerge un nuevo cuadro de instrumentos digital y un sistema multimedia con pantalla de 10,1". Las nuevas baterías de 51 kWh aumentan la autonomía desde 263 a 320 kilómetros, conservando el motor de 141 Hp con tres tipos de regeneración y tres modos de manejo. También, el MG ZS EV puede ser usado como generador, con una potencia de salida de hasta 2.200 watts. Su equipamiento de confort y seguridad es alto, incluyendo ocho asistencias del paquete MG Pilot, climatizador dual, asientos de cuero, asientos calefaccionados, cámara en 360 grados y más.

Mitsubishi Outlander

Mitsubishi despertó este 2022 con la llegada de la cuarta generación de Outlander, un modelo emparentado con el Nissan X-Trail y que pone de regreso a la marca japonesa en el mapa de los SUV con una propuesta acorde a los tiempos de hoy. Con 4,7 metros de largo y 478 litros en el maletero, ofrece tres filas de asientos en tres de sus cuatro versiones, todas impulsadas por un motor 2.5 de 181 Hp asociado a una caja CVT con sistema INVECS-III y en algunos casos, con el sistema 4WD con dispositivos S-AWC y AYC. Mientras el exterior ofrece focos en dos niveles y una imponente parrilla de doble corchete, el interior busca un perfil más refinado, en especial las versiones tope de gama con tapiz bicolor y costuras especiales. De serie ofrece volante multifunción, climatizador dual, sensor de luz y lluvia y sistema multimedia con pantalla de 8. En versiones más altas aparece el cuadro de instrumentos digital, tapiz de cuero premium, asientos delanteros con masaje y calefacción, así como siete airbags y siete asistencias a la conducción (desde versión GLS).

Nissan Pathfinder

La quinta generación del Nissan Pathfinder ya está entre nosotros. Y los cambios se agradecen, puesto que deja atrás su diseño de minivan inflada, para ofrecer una silueta de SUV mucho más definida y con algunos guiños menores a su pasado. Sigue fabricándose en una carrocería monocasco de cinco metros de largo y con capacidad para ocho pasajeros. En Chile se ofrecen cuatro versiones, todas impulsadas por un motor V6 de 3.5 litros con 270 Hp, asociado a una nueva caja automática de nueve velocidades y opción de tracción simple o AWD con siete modos de tracción. Lo más notable, al margen de todo el rediseño estético, es que, de serie, todas las asistencias del paquete Nissan Intelligent Mobility están disponibles. Por supuesto que hay marcadores digitales, pantallas multimedia, cargador inalámbrico, asientos climatizados, Head Up Display y hasta audio Bose, según versión.

Nissan Qashqai

Con cinco versiones, todas equipadas con un nuevo motor 1.3 Turbo MHEV de 155 Hp con caja 6MT o CVT, y con el paquete de asistencias Nissan Safety Shield como opción, debuta en Chile la nueva generación del Nissan Qashqai, el SUV más importante y conocido de la marca japonesa. Con 4,42 metros de largo, 2,66 metros entre ejes y un maletero de 430 litros, ha crecido en todas sus dimensiones, pero manteniendo un diseño atlético y afilado. Su plataforma CMF-C, es más rígida y ligera, que además le permite montar suspensiones más modernas y cómodas. De serie ofrece iluminación Full LED. llantas de 18", modos de manejo, espejos con defroster, acceso keyless y pantalla multimedia de 8". Luego puede ir sumando iluminación adaptativa, el paquete de asistencias, tapiz de cuero, reglajes eléctricos, audio premium Bose, Head-Up Display y tracción AWD.

Nissan X-Trail

Emparentado con el nuevo Mitsubishi Outlander y motivado por un motor 2.5 de 181 Hp con caja CVT y cinco modos de manejo, el nuevo Nissan X-Trail de cuarta generación hace su debut en Chile. Con 4,68 metros de largo, 2,7 metros entre ejes y un maletero de 500 litros (cuando lleva la tercera fila plegada), podemos decir que es ligeramente más compacta, con un espacio mejor aprovechado. Su base es la misma de la generación anterior, pero optimizada. De serie ya viene con el paquete Nissan Intelligent Mobility con casi ocho asistencias de seguridad, al que podemos agregar un cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia de 8", acceso keyless o iluminación LED, para luego ir agregando techo panorámico, climatizador dual, llantas de 18" o 19", Head-Up Display, tapiz de cuero, audio Bose y más. Ojo, que el próximo año se suman dos variantes e-Power híbridas.

Peugeot 3008 HYbrid 4

Peugeot añade una potente variante híbrida enchufable en la familia del 3008, llamada HYbrid 4. el cual usa un motor 1.6 Turbo en conjunto con dos motores eléctricos, lo que le entrega en la suma, 300 Hp de potencia y 520 Nm de torque máximo. Al tener uno de los motores en el eje trasero, gana tracción a las cuatro ruedas y por supuesto que también puede ser manejado en modo 100% eléctrico por al menos 52 kilómetros. Si ponderamos su consumo en condiciones de máxima eficiencia, podrías llegar a lograr más de 60 km/l, aunque con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, no dan muchas ganas de ser eficientes. El modelo arriba al país con el nivel de equipamiento GT, con iluminación LED adaptativa, instrumentos digitales iCockpit 3D, sistema multimedia de 10", asientos calefaccionados con masaje e importantes asistencias a la conducción.

Peugeot e-2008

El e-2008 es el primer modelo eléctrico no comercial de Peugeot en nuestro país. Por fuera, con 4,3 metros de largo y 2,6 metros entre ejes, apenas se diferencia de un 2008 normal por su parrilla del color de la carrocería y algunas insignias. Sigue siendo igual de práctico, con 434 litros en el maletero, puesto que sus baterías van bajo el chasis y no quitan espacio. Es impulsado por un motor eléctrico de 100 kW (136 Hp) de potencia y con un par de 260 Nm, que se alimenta de una batería de iones de litio de 50 kWh. La marca anuncia una autonomía de hasta 320 kilómetros en ciclo de medición WLTP con una sola carga, la cual puedes completar al 100 % en 6,5 horas sobre una toma de corriente domiciliaria, y al 80% en 25 minutos en una toma rápida de 100 kW. Su equipamiento es completo, debido a que se basa en la configuración GT.

Porsche Cayenne Coupé Turbo GT

El Cayenne Coupé Turbo GT es hoy en día uno de los SUVs más exclusivos y deportivos del mercado. No solo eso: con un récord de 7:38.925, es el SUV más rápido de Nürburgring, credencial que certifica su nivel de dinamismo. Se diferencia de otros Cayenne Coupé por su techo de fibra de carbono, su kit aerodinámico, las llantas de 22" y el alerón trasero que aporta 40 kilos de carga aerodinámica. Por supuesto, también estan todas las modificaciones pertinentes de Porsche, como la recalibración de los sistemas activos de control, los frenos carbono cerámicos, bujes reforzados, suspensión neumática reforzada y rebajada, neumáticos Pirelli P Zero Corsa y el visceral empuje del V8 Biturbo de la marca, con nuevas bielas, cigüeñal y pistones, piezas forjadas, linea de titanio y mayor refrigeración en la cadena cinemática, todo para lograr 631 Hp, 850 Nm y un 0-100 en 3,3 segundos.

Range Rover Sport

El nuevo Range Rover Sport sigue los pasos de su hermano más lujoso, el Range Rover tradicional, pero con un enfoque mucho más deportivo que lo ha hecho uno de los modelos preferidos de la familia Land Rover. Su diseño minimalista realza su carácter deportivo, con techo bicolor, manillas al ras de la chapa, luces traseras horizontales y el spoiler más grande jamás usado en un auto de la marca. Todo esto permite lograr un coeficiente de 0,29 cd, nada de mal para un SUV de 4,94 metros de largo. El equipamiento es superlativo y caracterizado por la exquisita atención a los materiales, incluyendo cuero Winsor, sistema de audio Meridian, climatización con purificador, sistema de iluminación LED inteligente, asistente de estacionamiento y más. No podemos dejar de lado lo dinámico, desde la suspensión adaptativa, sistema de tracción inteligente, eje trasero direccional y una oferta de motores que incluye opciones híbridas enchufables, bencineras microhíbridas y turbodiésel microhíbridas, además del potente V8 4.4 de 523 Hp de origen BMW.

Range Rover

El Range Rover de quinta generación es un modelo que prácticamente no necesita introducción, al ser por lejos, uno de los referentes absolutos del segmento de superlujo y un SUV con larga tradición. A Chile llega en dos tipos de tamaño y haciendo gala de un diseño muy minimalista pero cuya silueta es inconfundible. Por dentro, el nivel de equipamiento y tecnología es incomparable, incluyendo los mejores cueros y maderas, asientos especiales en el portalón, butacas ejecutivas en el modelo más grande, climatización en cuatro zonas y por supuesto, suspensión neumática inteligente, manejo semiautónomo de nivel 2, el potente sistema de tracción Terrain Response 2, dirección a las cuatro ruedas, barras estabilizadoras activas y más. Es impulsado por un motor 3.0 Turbo MHEV con 345 Hp, asociado a una caja automática de ocho velocidades.

SsangYong Torres

SsangYong se inspiró en Torres del Paine para bautizar a su más reciente modelo, el Torres, modelo que se posiciona entre el Korando y el Rexton, pero con una impronta muy outdoor, similar a la que podemos ver en autos como el Haval Dargo o el Ford Bronco Sport. Barras en el techo, ganchos de color rojo y hasta una caja exterior opcional que se puede montar sobre el pilar C, hablan de sus pretensiones aventureras. Su interior es llamativo, con una consola recta que ayuda a la visibilidad frontal, dotado de amplia tecnología, incluyendo una tercera pantalla que sirve para controlar el climatizador y otras funciones. Es impulsado por un motor Turbo de 1.5 litros con 168 Hp, asociado a una caja automática de seis velocidades. Mide 4,7 metros de largo y ofrece 2,68 metros entre ejes.

Suzuki S-Cross

El Suzuki S-Cross llega en una nueva generación para 2022, si bien se trata de una profunda revisión del modelo anterior, con un look mucho más moderno y que lo acerca al mundo de los SUV. Fabricado en Hungría, mide 4,3 metros de largo, 2,6 metros entre ejes y ofrece un maletero con más de 430 litros de capacidad. Lo mejor está en el tren motriz, puesto que ahora todas las versiones son impulsadas por un motor 1.4 Turbo de 138 Hp, con opción de caja 6MT o 6AT y sistema de tracción simple o AWD con programa AllGrip. El interior ha evolucionado con una ergonomía revisada, algunas superficies más blandas y la adición de un sistema multimedia en voladizo. La marca ofrece tres niveles de equipamiento, todas con llantas de 17", iluminación Full LED, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, entre lo principal. Techo panorámico, cámara en 360 grados, pack de cuero y una pantalla más grande, están en versiones más altas. 

Toyota Raize

Toyota tiene un nuevo SUV de entrada llamado Raize, el cual apunta a un público joven y activo. Se fabrica en Indonesia sobre la plataforma DNGA-A desarrollada para Daihatsu (este auto se conoce como el Rocky en otros países) y es motivado por un motor 1.2 de 87 Hp con caja 5MT o CVT. Mide cuatro metros, pero ofrece un maletero de 369 litros. La marca ofrecerá tres niveles de equipamiento, donde podremos encontrar aire acondicionado o climatizador, de dos a seis airbags, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla de 7", conectividad a smartphones, cargador inalámbrico, llantas de 16 o 17, luces LED y hasta techo de color negro.

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