Pareciera que los cambios reglamentarios realizados tanto en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) como en la IMSA norteamericana para unificar sus reglamentos técnicos está dando resultado. Ya que a la confirmación por parte de Peugeot, Ferrari, Audi y Porsche de que competirán con nuevos híper deportivos en un futuro cercano, ahora se suma BMW, que anunció su regreso a las pistas para 2023.
"BMW M Motorsport regresará a las carreras internacionales de prototipos", indica el comunicado de la marca alemana. Para ello, desarrollará un modelo de la categoría LMDh, el que utilizará inicialmente en la IMSA a partir de la temporada 2023, en carreras como Daytona, Sebring y Road Atlanta. Pero no se descarta que también lo haga en las 24 Horas de Le Mans y en el calendario completo del WEC, tal como se desprende de las palabras del CEO de BMW M GmbH, Markus Flasch.
“Al ingresar a la clase LMDh, BMW M Motorsport está cumpliendo los requisitos para luchar por la victoria general en las carreras de resistencia más emblemáticas del mundo a partir de 2023. BMW tiene una historia exitosa en las carreras de prototipos: la victoria de Le Mans en 1999 fue inolvidable. Revivir esta historia en un prototipo moderno con M Power emocionará a los fanáticos de BMW M Motorsport".
Aquella victoria a la que se refiere Flasch llegó en 1999, cuando el BMW V12 LMR ganó las 24 Horas de Le Mans (FRA) y poco después las 12 Horas de Sebring. Aquel auto fue desarrollado en conjunto con Williams y contaba con el motor V12 6.1 litros derivado del que usaba el McLaren F1. El equipo estaba conformado por los pilotos Joachim Winkelhock, Pierluigi Martini y Yannick Dalmas.
Volvamos a tiempos actuales. Los nuevos prototipos construidos bajo el reglamento LMDh ofrecen una amplia gama de aplicaciones, incluyendo IMSA y WEC, y son más baratos de desarrollar que los autos de la LMH como el de Toyota. Y es que todos deben usar un mismo chasis fabricado de un proveedor único. Y si bien cada fabricante puede desarrollar su propio motor de combustión, tanto el motor eléctrico como la batería y la transmisión son piezas estándar para todos, también de un proveedor externo.
La marca indica que contará con dos autos para su debut en Daytona 2023.