Vende tu auto
Novedades

Los Recomendados de Autocosmos 2023: criterios de selección

Para cerrar este 2022, elegimos a 15 de nuestros autos favoritos lanzados este año, en distintos segmentos y con características especiales, que los hacen destacar entre sus rivales.

Los Recomendados de Autocosmos 2023: criterios de selección

Pese a la contracción que se evidenció en el último trimestre, 2022 terminó siendo uno de los mejores años para la industria automotora nacional, con más de 400 mil unidades nuevas comercializadas.

Y si analizamos el dinamismo que tuvo el mercado, tenemos que en los últimos 12 meses aterrizaron en Chile tres nuevas marcas (Cupra, Exeed y BYD) y se presentaron más de 150 novedades, si consideramos modelos totalmente nuevos, nuevas generaciones, renovaciones profundas, restylings y versiones sustancialmente diferentes.

Nuestra labor como Autocosmos es ofrecerte la mayor información y con la mejor calidad posible, para hacer que tu decisión de compra sea un proceso más informado y amigable. A lo largo de estos 12 meses (y de los últimos 20 años) hemos intentado sintetizar nuestras apreciaciones sobre cada uno de estos modelos. Lo hemos hecho de manera escrita en www.autocosmos.cl, pero también en video a través nuestro canal de YouTube y utilizando todos los nuevos canales de información como Facebook, Instagram y Linkedin, como toda plataforma multicanal debe hacer para llegar a toda nuestra audiencia de la mejor manera posible.

El equipo de Autocosmos Chile e invitados.

A Los Recomendados de Autocosmos los hicimos debutar con gran éxito en 2021, y no es un proceso distinto de lo que realizan los grandes medios especializados del mundo: recomendar buenas opciones de compra, un proceso que se suma a los Premios Autocosmos, donde nuestros lectores eligen a los mejores autos del año.

Al igual que el año pasado, quisimos sintetizar nuestra propuesta en 10 autos, los mejores 10 o nuestros 10 favoritos. Un número cerrado como debe ser. Pero ya les dijimos: se lanzaron alrededor de 150 nuevos modelos, y resumir todo eso en 10 era demasiado difícil, incluso para nosotros. Por eso terminamos eligiendo 15, el 10% de todos los lanzamientos del año. Nos parece un número razonable para todos.

Nuestra selección es súper amplia, desde hatchbacks compactos accesibles a vehículos eléctricos muy caros, con una clara preponderancia de los SUVs de todos los segmentos. Sorprendentemente, este año hay sólo un sedán y es deportivo, sinónimo de lo que está ocurriendo en el mercado.

Nuestro criterio para seleccionar a estos modelos en detrimento de otros es simple: destacar por alguna cualidad sobresaliente dentro de su segmento. El diseño innovador, la seguridad de vanguardia, la gratificante deportividad, la usabilidad en el día a día, la versatilidad extrema, las capacidades off-road, las soluciones inteligentes, la eficiencia energética, la tecnología de futuro, la propuesta de valor.

Una elección abierta y con una única limitación: para ser Recomendado debe haber sido probado/manejado por Autocosmos.

Los Recomendados de Autocosmos 2023 son:

  1. BMW X1
  2. Changan UNI-T
  3. Chery Tiggo 8 PRO
  4. Cupra Formentor
  5. DS 4
  6. Ford Maverick
  7. Geely Geometry C
  8. Haval Dargo
  9. Kia Sportage
  10. MG Marvel R
  11. Peugeot 308
  12. Renault Clio
  13. Subaru WRX
  14. Suzuki Baleno
  15. Volvo C40

Sí, seguramente se nos quedaron algunos autos afuera que podrían haber entrado con justa razón, pero nunca los manejamos, y no siempre fue por culpa nuestra. Podrán leer una nota exclusiva de cada modelo en nuestro sitio.

Seguramente algunos cuestionarán los gustos de los editores de Autocosmos, y están en todo su derecho, porque autos hay para todos los gustos. Al final, como siempre decimos en Autocosmos, todos los vehículos tienen una parte objetiva fácil de analizar, y otra muy importante que es subjetiva, y esa es 100% personal.

Los Recomendados 2023

Marcelo Palomino recomienda