El año 2023 llega a su fin, con el avance de la electromovilidad, la llegada de nuevas marcas y modelos, y un avance consistente en materia reglamentaria en Chile, para tener autos más seguros y limpios.
En el siguiente reportaje te dejamos 10 hitos del negocio automotriz en Chile. Ojo, seguramente habrán otros de mayor relevancia, pero para Autocosmos, estos son 10 que vale la pena recordar.
Inchcape completa la adquisición de Derco
Fue a mediados de 2022 cuando Inchcape plc anunció su intención de adquirir las operaciones de Derco en toda Latinoamérica, y el 3 de enero de este año, el gigante británico del retail confirmó que el el grupo había completado la adquisición de Derco, tras la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica. La combinación de ambas operaciones creó el distribuidor independiente número uno de América Latina y el mayor importador en Chile.
Las operaciones de los cuatro países donde opera Derco (Chile, Perú, Colombia y Bolivia) pasaron a formar parte de Inchcape Americas, liderada por Romeo Lacerda, teniendo un alcance de 11 países, y la distribución en el mercado chileno de las marcas BMW, BMW Motorrad, Changan, Geely, Great Wall, DFSK, Haval, Hino, JAC, Jaguar, Land Rover, MINI, Porsche, Renault, Rolls-Royce, Subaru, Suzuki, Volvo y Tank.
Al mes de noviembre, Inchcape había vendido más de 72 mil autos nuevos en Chile, con un market share del 25,1%.
6 nuevas marcas en Chile
El año 2023 abrió con el inicio de la comercialización de los primeros modelos de BYD, una de las marcas más importante del mundo en materia de electrificación, y cuya presentación se había realizado el último mes de 2022. Tras el Han, Tang, Yuan Plus EV y Song Plus, BYD fue completando la gama con el Dolphin, Seal y Qin Plus, y hoy cuenta con una gama amplia de eléctricos e híbridos enchufables, y precios que van desde los $26.990.000 (Dolphin) a los $68.990.000 (Han).
En esas mismas fechas llegó Kaiyi, una marca vinculada con Chery y que aterrizó de la mano de Andes Motor. Dos SUVs compactos abrieron su oferta, enfocada en entregar buen equipamiento a bajo precio.
También llegó a Chile la marca FEST, especializada en vehículos comerciales eléctricos, aunque el no contar desde el inicio con un enchufe homologado impidió que la marca se destapara comercialmente.
Añadiremos también a SWM y a Shineray, dos nombres importados por Fortaleza, que heredan el negocio de pasajeros y de comerciales de Brilliance, respectivamente.
La última firma en sumarse al mercado chileno es Tank, del Grupo Great Wall, y enfocada en modelos todoterreno especializados. El debut se realizó a través del Tank 300, un SUV mediano de grandes capacidades off-road.
Para 2023 se había anunciado el estreno de las marcas Omoda y Jaecoo, ambas del Grupo Chery, pero diversos problemas de logística y de instalación ha retresado ambos debuts para 2024.
La Euro 6 se hace exigible para todos
El 30 de septiembre de 2022 comenzó a exigirse en Chile la norma de emisiones Euro 6 para vehículos livianos y medianos, estableciendo la norma más avanzada en materia de protección medioambiental en todo Latinoamérica.
La Euro 6b se hacía obligatoria en aquella fecha sólo para las nuevas homologaciones en vehículos livianos y medianos. Sin embargo, desde marzo de 2023, se hizo extensible a todas las inscripción de nuevas unidades, es decir, a todos los autos a la venta.
Vale decir que la introducción de la Euro 6 se ha realizado en dos fases. La norma Euro 6b (o su equivalente Tier 3 bin 125) está vigente desde marzo para todos los autos, mientras que la norma Euro 6c (Tier 3 bin 70), que es la más exigente en vigencia hoy en los países desarrollados, quedará postergada para septiembre de 2024, ya que para su implementación se requiere mejorar la calidad de los combustibles en Chile a un estándar de 10 ppm de azufre.
Volvieron a Chile el WRC y la Extreme E
Estamos tan lejos de todo, que tener en Chile un evento de nivel internacional resulta ser todo un hito, y este 2023 tuvimos dos eventos planetarios: una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) y otra de la Extreme E.
Vamos al WRC, evento que por segunda vez ganó el ex campeón del mundo Ott Tänak y permitió que Toyota Gazoo Racing se coronara anticipadamente como campeón de constructores. El evento había sido confirmado por la FIA a fines de 2022 como 11a fecha válida, a disputarse entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, y congregó a miles de personas en las rutas de la región del Biobío.
La Extreme E es el campeonato creado por los promotores de la Fórmula E para ofrecer un evento off-road para vehículos eléctricos, con emisiones compensadas, viajando a algunos de los lugares más prístinos del orbe, como el Desierto de Atacama. El evento regresó Chile a inicios de diciembre para cerrar su tercera temporada con el Antofagasta Minerals Copper X Prix, con 10 equipos participantes y cinco de ellos luchando por el título por el campeonato 2023. Al final, el campeón de la primera temporada y subcampeón del año pasado, Rosberg X Racing (RXR), se quedó con la corona.
Tesla confirma su llegada a Chile
Autocosmos fue el primer medio en confirmar el pronto arribo de Tesla a Chile. Fue en octubre cuando nuestra plataforma infirmó que Tesla había abierto un proceso para incorporar gente a la operación, partiendo por un Country Manager.
Para quienes no conocen la forma en que Tesla opera a nivel mundial, lo hace siempre de manera directa, sin intermediarios, ni distribuidores ni concesionarios.
Poco después de nuestra publicación, La Tercera publicó una entrevista en off a una fuente cerca a Tesla, quien confirmó el inminente desembarco: “Efectivamente Tesla está por desembarcar en Sudamérica. Hace unos meses empezaron a analizar los aspectos logísticos (puertos, aduanas, impuestos, etc.) y ahora se están cerrando los aspectos comerciales y organizacionales”.
Por ahora no hay fecha confirmada del inicio de la operación comercial, pero los primeros autos están por llegar durante el verano, por lo que considerando las demoras propias en materia de homologación, no deberíamos esperar que comience a operar hasta mediados de año.
Nico Pino, el primer chileno en lograr un podio en Le Mans
No cabe duda que 2023 quedará en la memoria de Nicolás Pino y de todos quienes amamos el motorsport. El piloto de 18 años marcó un hito en nuestro deporte al ser el primer chileno en conseguir podios en las dos principales carreras de resistencia del mundo: las 24 Horas de Daytona en enero pasado, y las 24 Horas de Le Mans en el mes de julio.
Partamos por Daytona, donde el chileno integró el equipo Sean Creech Motorsport de la categoría LMP3, junto a sus compañeros Nolan Siegel, Joao Barbosa y Lance Willsey, quienes consiguieron no sólo el segundo lugar en la serie, sino que la Pole Position en clasificación. Sólo un desperfecto mecánico en su caja de cambios los privó de una victoria tras dominar 19 de las 24 horas de carrera.
Ya en Le Sarthe e integrando del equipo francés Duqueine, acabó tercero en la serie y undécimo en la general, para convertirse no sólo en el primer piloto chileno en subirse a un podio en la máxima prueba de resistencia del mundo, sino que, además, en el piloto más joven en la historia de las 24 horas de Le Mans en alcanzar un podio.
Pino hizo equipo con el experimentado piloto suizo Neel Jani (ex campeón en Le Mans en 2016) y con el austríaco René Binder, a bordo de un prototipo LMP2 número 30, con chasis Oreca y motor Gibson de ocho cilindros. El auto de Pino largó desde el puesto 20, pero con una estrategia bien pensada y gran ritmo del chileno, fueron avanzando hasta los primeros puestos. El chileno realizó cuatro stints, sumando poco más de 10 horas de manejo.
Un F1 vuelve a girar en Chile
Más de 80 mil personas se congregaron en Avenida Apoquindo (Las Condes) la tarde del domingo 10 de noviembre, para ver en vivo la tercera edición del Red Bull Showrun, que para esta ocasión contó con la aparición estelar de "Kinky Kylie", el RB7 con el que Sebastian Vettel salió campeón en 2011, un monoplaza de otra época pero que mantiene su recodado sonido agudo.
En esta oportunidad, el auto del showrun fue conducido por el austriaco Patrick Friesacher, ex piloto de Fórmula 1 y especialista en exhibiciones. En la animación, los encargados de darle vida a la presentación del RB7 fue la icónica dupla argentina de periodistas deportivos, Fernando Tornello y Juan Fossaroli, voces muy reconocibles de todas las transmisiones regionales de la F1.
Antes del recorrido del monoplaza, una serie de actividades mantuvieron prendida la fiesta para el público, entre las que destacaron una carrera de karting con influencers y atletas, una exhibición de Freestyle de la mano de los MCs Rodamiento y Racso, demostraciones de deportistas como Tomás De Gavardo, Nicolás Pino, Hans Probst, Alberto Heller, Gerardo Rosselot, Ignacio Casale y Francisco “Chaleco” López, y un desfile de autos históricos a cargo de “Cars and Coffee”, “Burnouts Creadores de Nubes” y “Super Cars”, marcando una tremenda jornada y un completo espectáculo para los seguidores y amantes del mundo motor.
Se multiplica la venta de autos electrificados
La transición hacia la electromovilidad avanza lento en Chile. Explicaciones hay muchas, desde la falta de una infraestructura de carga pública a tono, hasta la ausencia de estímulos económicos que permitan hacer viable la compra y venta de estos modelos. Pero hasta este año, también podíamos sumar la reticencia de los importadores a aventurarse con estas nuevas tecnologías. Y decimos hasta este año, porque en 2023 se lanzaron en Chile, en un amplio rango de segmentos y precios, una veintena de nuevos modelos enchufables (BEV y PHEV), otra decena de híbridos convencionales (HEV) y numerosas versiones micro híbridas (MHEV), además de la introducción como alternativa los eléctricos de rango extendido.
Así, hasta noviembre teníamos la mejor venta acumulada anual de la historia de vehículos de cero y bajas emisiones en Chile, con 8.258 unidades, lo que representa un aumento de 31,2% respecto del mismo lapso del año anterior.
Si desgranamos un poco el choclo, todos los segmentos presentan un aumento acumulado y nuevos récords de venta. Los vehículos híbridos sumaron un incremento de 52,3%, con 3.493 unidades, los vehículos 100% eléctricos crecieron 18,5%, con 1.382 unidades, los vehículos microhíbridos saltaron 11,4%, con 2.688 unidades, y los vehículos híbridos enchufables escalaron 2,8%, con 436 unidades. a ellos se suman 256 unidades de la nueva categoría de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV).
Falta mucho, sí, pero vamos creciendo.
La renovación de varios súper ventas
Finalmente, 2023 quedará como el año en que los históricos súper ventas en Chile recibieron renovaciones totales o parciales.
Quizás si el más importante, por su historia pasada se entiende, es el nuevo Chevrolet Sail, modelo que a la fecha ha vendido más de 110 mil unidades en Chile. Heredero del Chevrolet Corsa chino, el Sail transita por su tercera generación, manteniendo el desarrollo e ingeniería de la alianza entre General Motors y el grupo SAIC. El nuevo Sail se fabrica en la plataforma GEM VSS-F, es más grande que su antecesor y ofrece más equipamiento de serie, siendo lo más relevante, la inclusión de seis airbags en todas las versiones. El motor es el mismo anterior (1.5 litros), aunque modificado para la norma Euro 6, por lo que desarrolla 98 Hp y 142 Nm de torque, y se asocia a una caja manual de seis velocidades o una automática CVT.
Hyundai hizo lo propio con dos modelos de alta demanda: el Accent y el Grand i10. El primero ya lleva más de 180 mil unidades vendidas en Chile, y ahora aterriza desde India en su sexta generación, que es más grande que la anterior, ofrece un diseño más atrevido y mejora su equipamiento de serie, también con 6 airbags y conectividad a smartphones para todas las versiones. El Accent cuenta con un cuatro cilindros y 1.5 litros aspirado MPI asociado a cajas manual de 6 y automática CVT, con 115 Hp y 144 Nm.
El Grand i10 (80 mil unidades vendidas en Chile) llegó renovado en su actual generación, tanto en versiones hatch como sedán, ofreciendo un nuevo diseño, más equipamiento y, sobre todo, 6 airbags para todas las versiones, todo ello a precios por debajo de los 10 millones de pesos. Salvo por la versión de entrada en el hatch, que usa un motor 1.0 de 65 Hp, toda la gama equipa el Kappa 1.2 MPI Dual CVVT de 82 Hp y 114 Nm de torque, con opción de caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro.
Suzuki también renovó dos de sus modelos más vendidos: el S-Presso y el Alto, siendo este último el auto más barato a la venta en Chile, al lanzarse con precio de lista de $7.690.000. Partamos por este último, que utiliza la plataforma Heartect de Suzuki, siendo un modelo con mejor estructura y más grande, además de un diseño más moderno y depurado. Bajo el motor se encuentra el K10C, con 66 Hp y 89 Nm, acoplado a una caja manual de 5.
El S-Presso, en tanto, recibió una actualización de mitad de vida, con escasos cambios estéticos, pero la inclusión del motor K10C (1.0 de tres cilindros), que agrega el sistema Start/Stop, la inyección doble (DualJet) y el VVT en admisión y escape, con cifras de entrega de 66 Hp y 89 Nm de torque, acoplado a caja manual y automática robotizada. También mejoró el equipamiento, como nuevas llantas de aleación de 14 pulgadas, espejos laterales eléctricos y una radio de 7 pulgadas de fábrica, con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto.
El Nissan Versa de segunda generación lanzado en 2019 aportó mucho volumen a la marca, gracias a la propuesta de un auto seguro (6 airbags de seria), bien equipado, amplio y económico. El sedán recibió este año una actualización menor, manteniendo el motor 1.6 aspirado con 122 Hp y 149 Nm de torque, asociado a una caja manual de 5 o automática CVT. El cambio mayor es la inclusión de serie de las asistencias a la conducción, con alerta de colisión frontal y freno autónomo de emergencia.
Finalmente tenemos al Toyota Yaris, con 140 mil unidades vendidas en Chile. Esta cuarta generación del sedán proviene de Tailandia y fue desarrollado sobre la hoy cuestionada plataforma DNGA de Daihatsu. Es más corto, pero tiene un habitáculo y un maletero más grande; suma un diseño más moderno y elegante, y hay más contenido tecnológico de serie, como las luces LED, los seis airbags y la pantalla de 7" con conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto.
La nueva movilidad sin emisiones crece en Chile
Ya hablamos de la mayor oferta de vehículos electrificados y la mejora en la comercialización de los mismos. Y mucho de eso se explica por la incorporación de las Apps de transporte y los sistemas de renting a la electromovilidad.
La pionera fue la ya desaparecida BEAT Zero, aplicación que utilizó una flota de 130 DS 3 Crossback E-Tense para ofrecer movilidad sin emisiones. Este 2023, y gracias a la creación de la empresa TuCar, Uber sumó una flota de 170 unidades del Kia Niro EV y otras unidades de modelos MG y Maxus.
AWTO, la empresa de car sharing, también abrió una gama de modelos ecológicos con la inclusión de varios modelos Niro Híbridos. Y Smartycar lanzó una gama ECO para renting de empresas y particulares, con modelos desde un Suzuki Swift MHEV a un Audi e-Tron Sportback.
No podemos dejar de mencionar el hecho de que varias marcas se han sumado al plan gubernamental Mi Taxi Eléctrico, que partió en 2021 con 50 unidades de BYD e6, y que desde este año cuenta con modelos de Dongfeng, DFSK y, nuevamente, BYD con sus nuevos modelos.